Finalmente uno de los rumores que surgieron horas antes de la primera presentación de la Build 2016 es real: Linux estará integrado en Windows 10, más en concreto una consola Linux. En la presentación se ha mostrado cómo exploraban el directorio de Windows desde la consola, acceder a servidores remotos vía SSH o lanzar editores emacs para trabajar sobre el código de las aplicaciones universales.

Para lograr esto Microsoft se ha aliado con Canonical, empresa encargada de desarrollar Ubuntu, con el fin de traer a los desarrolladores de Linux a Windows 10. Este bash no corre en una máquina virtual, es una versión de Ubuntu que corre sobre Windows con todas las herramientas propias de Linux como awk, sed, grep, etc.

Todas estas funciones llegarán en la anunciada actualización de aniversario que se espera que llegue próximamente en verano. No cabe duda de que Microsoft quiere buscar el máximo número de aliados posibles y facilitar el cambio a Windows 10 para todos los tipos de usuarios.

40 Comentarios

  1. La verdad me quedé con gusto a poco con la keynote. Esperaba más novedades de Windows y Windows Mobile. Mucho futuro y poco presente. Capaz el errado soy yo.

    • No eres el único, muchos nos volvimos a quedar con el mismo sabor de boca del año pasado por que igual que en esa ocasión, no mostraron nada prácticamente de windows 10 mobile.

      • Me da a mi que el futuro de Windows mobile esta un poco negro, y mira que yo soy de los que se niegan a verlo así pero primero hacen un lanzamiento del SO sin anuncios ni nada, ahora pocas o nulas noticias sobre el… Microsoft no se que hace, o quiere dejarlo morir poco a poco o tiene un gran as bajo la manga.

        • El lanzamiento fue junto con los 950 normal y XL, no la actualización de los viejos terminales.

    • A mi me pasó al revés, vi muchas novedades, y una «revolucionaria»:
      -La integración de un bash de Linux en Windows.
      -El soporte de control Xbox en W10M
      -Bots en Skype
      -Edición aniversario de W10
      -Modo desarrollador en Xbox
      -Al fin sabemos más del Project Centennial en W10.
      -Las nuevas Apps de Vine, Instagrama y Messenger Universales para W10M y W10.
      -Apertura del UWP para juegos soportando FreeSync.
      Quizás se me escapa alguna que otra, pero son por lo general cosas para desarrolladores, quizás algunos esperaban los nuevos Tiles, transparencias, fuegos artificiales en W10M, etc.

      • Tengo muy claro que es un evento para desarrolladores. Pero justamente en el día 2 y 3 he visto mucho de lo que esperaba ver en el arranque.

  2. Y eso de llamarla Aniversario? Jajaja, estamos hablando de Redstone, no? Jajaja..
    Los amantes puros de Linux deben estar que se suben por las paredes, seguro!! xD

  3. Ya era hora de que dieran su brazo a torcer. Ya que Linux a nivel de usuarios particulares no termina de cuajar, creo que están haciendo lo mejor. Una forma excelente de darse a conocer y además hacer que los usuarios puedan aprovecharse de sus cosas buenas, que tenerlas las tiene.

    • Meter la consola de Linux en Windows, menuda innovación.

      Se te ve muy perdido, la primera versión de OS X, que salió hace 15 años, ya tenía Bash. OS X está basado en Unix, y por lo tanto es compatible de forma nativa con casi todos los comandos que se usan en Linux.

      Y la famosa regla, la sacaron con el iPad Pro, si, ese del que tanto se ríen por aquí, pero ahora resulta que la regla copiada de él es una gran innovación.

      • Lo que ha hecho Microsoft es un movimiento empresarial sumamente inteligente. En todos los grados medios, superior y universitarios se enseña con GNU/Linux y casi todo con la consola. Ahora se podrá hacer con windows sin problema.

        • En los grados también se enseña «Linux», no sólo «con Linux». Una simple palabra cambia mucho el significado de la frase.

          Y en las universidades y los institutos muchas veces no se enseña Windows porque no tienen licencias. En mi caso estudié administración de servidores Windows con una máquina virtual y la versión Trial de Windows Server.

      • Ya… Mejor no hablemos de copias, y disculpa pero Apple que ha hecho de innovación?? Ha deberás las fotos con movimiento, ha pero fue una copia.

        Ahora hablando enserio parece que no entendiste, la consola esta soportada con un Linux nativo en Windows, que es muy diferente a estar basado en algo, con eso te quiero decir que no es una simple consola, porque para eso tienes la PowerShell de Windows, la conoces verdad?

  4. ya que estamos en tema de ubuntu, tengo una pentium 4 con WXP, pero va lenta, dicen que con linux las viejas máquinas se renuevan, recomiendan meterle alguna distro de linux en este equipo?

    • PARA UNA PENTIUM 4: recomiendo lubuntu o Linux lite.. también podes optar por debían, pero a las personas que prueban este ultimo luego suelen optar por una de las primeras dos opciones que te comparto, refiriéndome a usuarios que vienen de Windows; y tampoco te ilusiones, se podrán volver a usar, pero no esperes que sean rápidas, por que no lo serán, darán menos dolores de cabezas no mas… pero aun así las recomiendo, estéticamente me gusta mas Linux Lite, tu decides…

    • Descargate algún windows lite según tu hardware. Te recomiendo el Windows 8.1 lite si me decís tu hardware te puedo pasar algún link de el windows lite ?

        • Ok de nada men yo tengo instalado un Windows 8.1 lite en una pc que venía con Windows XP. Le instale un Windows lite ya que no me da el hardware para correr Windows 8.1 completo y le modifique el registro de windows, entre otras cosas mas y ahora es como un avión ?, el Hardware que tengo es (una memoria ram DDR3 de 1gb, un disco duro SSD de 40 gb, procesador intel atom n455 1.66GHz y una trajera de video intel graphics media accelerator 3150)

          • Yo tengo una pc con el mismo procesador y la misma placa de video, pero lo único que tiene de diferente es un HDD de 250gb con 2gb de ram. La tengo con W10 x64 y le va bastante bien, aunque las tareas que puedas hacer son limitadas pero se lo banca bastante bien.

          • Disculpa por la demora, jeje mi ordenador como que es un tanto viejo, así que me estoy pensando en renovarlo por uno actual xD. Ya que cuento con muchas limitaciones ?. Con 2gb de ram te va a funcionar mejor Windows 10 x86 (32 bits) que x64 (64 bits), ya que para Windows x64 se recomienda tener 4gb de ram como mínimo

          • De todas formas le puse un x64, e incluso anda mejor que la x86. La verdad que si, no es lo conveniente, pero me funciona mejor y eso que es una pc con muy bajos recursos

        • A un portátil HP que tiene diez años o más y que iba lentísimo con windows le instalé Ubuntu 14.10, no me dio ningún problema y va como la seda. Los ordenadores antiguos son buen sitio para hacer pruebas.

    • Small Linux. .. si tienes conocimientos básicos de como va Linux. . . este te va a servir mucho. .. porque abarca muy poco y lo vas adaptando a tus necesidades y al no contener tantos paquetes, las PCs funcionan muy bien. . . pero si hay que invertirle un poco de tiempo.

      Ya que si quieres algo de instala y ya, busca una distro con XFCE. . . te puedes ir por Xubuntu que es un Ubuntu con XFCE.

    • Personalmente te sugeriria Linux Mint con MATE o Xfce que son los livianos. Ademas Mint se caracteriza por ser lo menos engorroso posible para el usuario, no digo que Ubuntu no busque lo mismo pero la ultima distro de Ubuntu que use (y fue hace muchos años) no traia siquiera los codecs para reproducir un MP3.

      • En mi caso uso linux mint hace ya unos cuantos años. Es mas si quieres tambien puedes personalizarlo mas facil y darle aspecto w10.

    • Yo tengo un AMD Athlon XP 2600+ que fue competidor del Pentium 4 en su día y con Linux realmente iba muy pero que muy mal, el sistema operativo iba decente pero las aplicaciones me iban fatal y al final de cuentas para que te sirve un equipo con el puro sistema operativo, se requiere de las aplicaciones yo me quede con Windows 7 controlando las aplicaciones que se ejecutan al inicio y otras optimizaciones,

      Probé con Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Mate, Linux Mint Cinnamon y Mate y me quede con Windows 7 que es un poco mas lento pero con las aplicaciones de siempre, aunque este es mi equipo secundario.

    • Windows XP es rápido. Si te va lento igual deberías formatear y hace una instalación limpia. Si decides meter una distribución de GNU/Linux debes recordar que es otro SO y que tendrás que aprender como funciona. Aparte, no recomiendo meter ubuntu ni de coña (sobretodo con unity). Otros compañeros comentan que lo instalan con otro escritorio (no es mala idea). Yo soy más de Debian. Siempre me ha funcionado muy bien.
      Recuerda, por otro lado, que siempre se puede configurar un windows para quitarle tonterías y que funcione más ligero.

  5. La gente sigue anonadada con la regla y los linuxeros jalándose los pelos a escuchar que Microsoft ha estado trabajando con Cannonical para el Bash en Windows.

    Esta integración Windows-Linux que se ha estado viendo desde el 2014 me está gustando. . . a nivel empresarial esto es MUY bueno, aunque el usuario común ni cuenta se dé de esto.

  6. Como desarrollador me encanta la idea, pero espero que pueda ejecutar POSIX, si no… solo será un bash con estilo linux y seguiremos desarrollando en un S.O. Linux.

  7. Me parece Genial ya que un desarrollador de Linux puede llegar a mas clientes ahora Microsoft tendría que plantearse coger y hacer universales los programas de Ubuntu y Ubuntu touch para Windows 10

Comments are closed.