Más

    ¿Ha llegado la era postPC?

    El concepto de postPC ha sido recurrente en los últimos tiempos, desde muchos sectores de la tecnología han querido dar por muerto al PC en pro de otras plataformas más portátiles y “actualizadas” a los nuevos tiempos. El smartphone fue un gran avance en la movilidad y en la manera en que los usuarios ven y se relacionan con el contenido aunque no se ha conseguido ajustar al término ni con pantallas de 6″.

    Pero donde de verdad se comenzó a acuñar el término fue tras el lanzamiento del iPad de Apple. Las tablets se las prometían muy felices y sustituir a nuestro PC parecía pan comido, pero las ventas no decayeron. Tuvieron su oportunidad con Windows 7, que como todos sabemos no estaba adaptado para entornos táctiles. El resto de sistemas operativos por aquel entonces no eran más que la adaptación de la versión movil a pantallas grandes, pero muy populares y con gran potencial que no han sabido aprovechar a día de hoy.

    windows_8_25

    El salto llegó con Windows 8 y 8.1. Un cambio radical que no sentó muy bien al público general pero que al medio plazo vino realmente bien para la venta de tablets. Hoy en día es complicado ver una presentación de productos de las grandes marcas donde el nuevo portfolio gire entorno al sistema operativo del Androide. Algo similar ocurre con el iPad de Apple, acostumbrados a darnos datos de las boyantes ventas de sus productos pero con el iPad (como en el resto de sus productos desde hace un tiempo, excepto iPhone) obtenemos una pasada de largo en sus famosas keynotes.

    surface Ipad pro 4

    Los datos son claros, las ventas de tablets Windows crecieron en 2015 un 70% mientras que los convertibles (2 en 1) consiguieron una escalada del 379%. El resto de sistemas operativos cerraron en rojo, os dejo el reporte de febrero en este enlace.

    Si completamos los datos con la bajada de la venta de PCs, vemos que el cambio de paradigma ya es una realidad. La era postPC ya ha llegado, y para quedarse por lo que vemos en las tendencias. El concepto va cogiendo forma de tablet-convertible Windows y veremos como evoluciona la experiencia en pequeñas pantallas con venideras actualizaciones.

    Otro gran tema y pilar fundamental es Continuum, pero en este caso vamos a dejarlo de lado dado la temprana edad de la nueva plataforma de Microsoft, el potencial todavía por explotar y que dará pie a próximos análisis.

    ¿Cómo están Android y iOS?

    Aunque los servicios de Microsoft ya están en todos los sistemas operativos mayoritarios, la experiencia de usuario es mucho más completa y convergente en dispositivos Windows. Se han convertido en referentes de la productividad a todos los niveles, y poco a poco van avanzando en el mundo del entretenimiento con las aplicaciones UWP.

    samsung galaxy tab

    Por el contrario, nos encontramos gran número de aplicaciones con las que cuenta Android y iOS. Difícil no encontrar una solución en forma de aplicación para cada problema o carencia del propio sistema operativo, aunque siempre limitado al ser reescalados de sistemas operativos móviles. Windows 10 debe mejorar en este aspecto para terminar de rematar a la competencia más directa y completar el tan famoso OneCore-OneWindows. ¿Qué opináis vosotros acerca de este tema? ¿El famoso postPC ha llegado con Windows 10?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés