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    Xbox Live y PlayStation Network, frente a frente

    A la hora de comprar una consola, uno de los puntos que más miran los usuarios, aparte del catálogo de juegos, es el conjunto de servicios online que pueden ofrecernos. En este artículo, nos vamos a centrar en qué nos ofrecen las dos principales consolas de la actual generación en dicho punto, haciendo especial énfasis en los beneficios de las suscripciones de pago y por apartados, de forma ordenada.

    Xbox Live en Xbox One y PlayStation Network en PlayStation 4 son las plataformas a comparar. No vamos a utilizar interpretaciones subjetivas, simplemente entraremos a ver qué nos ofrecen Microsoft y Sony. Además, a diferencia de otros sitios web, vamos a tener en cuenta los cambios que se hicieron en las políticas de las suscripciones de pago en Xbox Live hace dos años, y las novedades que ha ido añadiendo PlayStation Network.

    Juegos e interacción social

    Una de las principales bazas de Sony con su PlayStation 3 frente a la Xbox 360 de Microsoft es que no era necesario una suscripción Plus para utilizar el multijugador online de los videojuegos, una política que cambiaron con el lanzamiento de la PlayStation 4. De esta forma, ambas plataformas pasaban a estar a un nivel muy similar en este apartado, requiriendo suscripciones de pago Gold o Plus para jugar online.

    La característica Game DVR, que permite grabar clips de cierta duración para guardarlos o compartirlos con nuestros amigos, fue implementada en ambas consolas. Para no reducir demasiado el almacenamiento local con estos vídeos, tanto Microsoft como Sony añadieron la posibilidad de guardarlos en la nube. Como no podía ser de otra manera, los de Redmond apostaron por OneDrive, mientras que la empresa japonesa prefirió dar un almacenamiento limitado en una nube creada para esa función.

    Edición de un clip con Upload Studio

    La diferencia con respecto al almacenamiento de los clips de vídeo y del proceso de nuestras partidas radica en que en Xbox Live es posible usar todo el almacenamiento que dispongamos en OneDrive, aunque es necesaria una suscripción Gold. Por el lado de Sony, en PlayStation es necesaria una suscripción Plus para guardar estos datos, y el espacio está limitado a 10 GB de almacenamiento.

    La interacción social no se limita únicamente a compartir clips de vídeo de nuestras partidas. Al hilo del juego multijugador, la posibilidad de unirse o crear grupos para charlar en línea en Xbox requiere de una suscripción Gold, mientras que en PlayStation no es necesario. Teniendo en cuenta que esta característica es utilizada, sobre todo, en las partidas multijugador, no es una ausencia demasiado reseñable en Xbox Live fuera de la suscripción de pago. Simplemente, para enviar mensajes entre usuarios, no es necesario nada realizar ningún desembolso más allá del precio pagado por la consola.

    Chat y streaming de Twitch en PS4

    Otras características sociales como el streaming online a través de servicios como TwitchTV también se encuentra disponible en ambas plataformas y, nuevamente, no es necesario haber adquirido una suscripción de pago en ninguna de las plataformas. Además, para compartir clips y logros o trofeos con nuestros amigos, ambas plataformas cuentan con integración de redes sociales sin Gold o Plus.

    Por otro lado, el acceso exclusivo a versiones de prueba de los títulos que lo ofrezcan, así como el acceso anticipado a ciertos juegos y demos es gratuito para los jugadores de Xbox Live en las suscripciones gratuitas y de pago. Mientras tanto, los usuarios de PlayStation necesitan haber pagado por una membresía Plus para poder acceder a esta característica.

    Regalos y ofertas

    Todos los meses, tanto Sony como Microsoft regalan varios títulos a los jugadores de sus respectivas consolas. Con la conocida promoción «Games with Gold», los usuarios de Xbox One reciben cuatro títulos cada mes, desde juegos AAA hasta juegos indie. Aunque en este artículo estamos dejando de lado los dispositivos de la anterior generación, los regalos de quienes tengan la suscripción de pago constan de dos juegos para Xbox One y de dos para Xbox 360 retrocompatibles.

    Juegos con Gold del mes de mayo

    Aunque en ambas consolas es necesario haber pagado por Xbox Live Gold o por PlayStation Plus, en la consola de última generación de Sony solo se reciben dos títulos. Aunque para la consola de la generación anterior también regalan dos títulos, la empresa japonesa no permite la retrocompatibilidad gratuita y para aquellos juegos adaptados desde PS2 y PS3 es necesario volver a pasar por caja.

    Cada semana en el Marketplace de Xbox llegan las «Ofertas con Gold», en las que numerosos títulos son rebajados del 30% al 70%; pero la cosa no queda ahí, ya que en periodos estacionales como verano o Navidad también llegan dichos descuentos. En PlayStation existen dichas ofertas estacionales para todos los miembros, tanto de pago como gratuitos, mientras que los usuarios Plus obtienen algo más de porcentaje de rebaja.

    Ecosistema

    La integración de las consolas con otros dispositivos es algo esencial, la posibilidad de convertir dispositivos de salón en una suerte de dispositivos portátiles es algo más que llamativo. Pese a que parecía que Wii U abría la veda en 2012 con su GamePad, la idea original llegó de manos de Microsoft con su aplicación Smarglass para Xbox 360, que convertía cualquier dispositivo móvil en un mando para la consola.

    Jugar a PS4 en PC

    Aunque el GamePad de Wii U es utilizado como una segunda pantalla y como controlador, Sony apostó por permitir jugar directamente al juego en su consola portátil, PS Vita, y sus teléfonos Xperia mediante streaming a través de la red WiFi desde la PlayStation. A la vez, Microsoft prefirió apostar por todo el ecosistema que había montado con Windows 10, para enviar el juego a cualquier dispositivo con el sistema operativo en dispositivos de escritorio, aunque la característica llegará próximamente a smartphones con Windows 10 Mobile.

    Hace unas semanas, Sony decidía igualarse a Microsoft y lanzaba Remote Play para jugar a la consola desde PC y Mac. Por el lado de la empresa estadounidense, con el ecosistema Windows 10 decidía integrar Xbox Live gracias a la app Xbox y los juegos de la Tienda; esto ha facilitado que los desarrolladores puedan integrar características de cross-play y cross-buy, por lo que en ciertos juegos podremos continuar la partida en nuestro PC y compartir las compras que hagamos en los distintos dispositivos.

    Ecosistema Windows 10 en Xbox

    En cuanto a catálogo de aplicaciones, ambas plataformas comparten la mayoría de las apps de entretenimiento y deportes. En este apartado, Microsoft vuelve a hacer gala de Windows 10 como ecosistema y ha comenzado a integrar la Tienda de Xbox con la del sistema operativo, por lo que será posible adquirir juegos para Xbox One desde PC y descargar las aplicaciones compatibles del sistema de escritorio en la consola. Para cualquiera de las características nombradas en este apartado no es necesario haber pagado ningún tipo de suscripción.

    Precios

    Para comparar entre los precios de las suscripciones Xbox Live Gold y PlayStation Plus hemos recurrido a la web Startselect. En dicha web, para los usuarios de Xbox One encontramos tanto suscripciones de 1 año por 54,95 euros como de 3 meses por 18,50 euros. Ciertamente, pagar dicha cantidad puede parecer abusivo, pero si obtenemos la suscripción de 1 año, realmente estaríamos pagando algo más de 4 euros al mes.

    Por el lado de PlayStation 4, la suscripción es algo más barata. Podemos obtener, en la mayoría de establecimientos especializados, tres meses de membresía Plus por 19,99 euros, mientras que la suscripción anual suele tener un precio de 49,99 euros. En ambas plataformas tienen precios similares, y realmente merece la pena pagar estas cantidades por la cantidad de beneficios que nos ofrecen frente a una suscripción gratuita.

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