Más

    El impacto que supone la compra de LinkedIn

    Hoy Microsoft quiere sorprendernos y de momento va por muy buen camino. La noticia ha saltado hace poco con la adquisición de LinkedIn. Esta es la red social más extendida del mundo en el ámbito laboral con catorce años de experiencia en el sector. Al principio me parecía una cifra disparatada pero, vamos a analizar lo que ha comprado y porque lo ha hecho.

    Los planes de futuro de Microsoft con LinkedIn

    Todos sabemos que la empresa de Redmond es especialista en el área empresarial. El problema es que a pesar de ser un especialista, no se puede abarcar todas las áreas. LinkedIn se fundó con el objetivo de ser el punto de encuentro de los profesionales.

    Esta red social cuenta con más de 400 millones de usuarios con un perfil laboral muy marcado. Si bien no hacen un uso intensivo de dicha red social, cuando lo usan es por su practicidad. Microsoft ya conocía su potencial y disponíamos de conectores con Outlook y vinculación entre cuentas en Windows 10 y Windows 10 Mobile. Entonces, ¿a qué se debe la compra de LinkedIn?

    LinkedIn se une a Microsoft

    La posición de Microsoft en el ámbito de las redes sociales destinadas al trabajo es la liderazgo. No ha comprado una red social, ha comprado la mejor red social destinada a los trabajadores.

    La información que posee la empresa de Santa Mónica es incalculable. Con más de trescientos millones de usuarios activos y más de cuatro millones de empresas en todo el mundo, la información que está a disposición de Microsoft es increíble y permitirá potenciar todos sus servicios. Vamos a ver los principales servicios y los beneficios que pueden llegar de esta compra.

    Yammer

    La red social empresarial de Microsoft era interesante pero limitada. Yammer nos permitía disponer de mensajería instantánea y la creación de grupos de trabajo con los que poder gestionar proyectos y comunicación entre equipos. Proporcionaba comunicación entre departamentos en grandes empresas.

    De esta manera garantizamos una comunicación adecuada en los distintos proyectos. Con los registros de LinkedIn se amplía su potencial y nos permitirá disponer de muchos más datos sin necesidad de un gran esfuerzo.

    Un éxito garantizado

    Yammer es un gran producto y con la integración con LinkedIn puede convertirse en un servicio indispensable para trabajar entre diferentes empresas. Cabe recordar que alrededor de un 85% de las empresas del índice Fortune 500 están en Yammer.

    Cortana

    El asistente virtual de Microsoft podría alcanzar nuevas cotas con comandos propios para LinkedIn incluyendo la posibilidad de que nos busque un empleo o nos ayude a comprobar las posibles vacantes en empresas de nuestro interés. Algo que marcaría la diferencia entre Cortana y otros asistentes virtuales.

    Bing

    El buscador de Microsoft va de la mano con Cortana. Ahora podríamos obtener un resultado más personalizado al buscar sobre una empresa o una persona, de esta manera Bing ganaría la capacidad de asimilar los datos de millones de personas y empresas. Una forma de potenciar los resultados del buscador.

    Bing y las APIs de Cortana

    Además, las nuevas API de búsqueda de Bing nos pueden acercar a una realidad aumentada donde podamos conocer al candidato gracias a la integración con LinkedIn. Bing podría ser uno de los más beneficiados por esta compra gracias a los mejores resultado que podría ofrecer.

    Windows 10

    Aunque todo lo que hemos expuesto hasta ahora está relacionado con Windows 10, el sistema operativo de Microsoft también se verá beneficiado. La gestión de contactos, la posibilidad de disponer de una buena app y mucho más podría llegar al sistema operativo de Microsoft. Recordemos que dicho sistema operativo tiene gran cabida entre las empresas.

    Office

    Si bien he dejado lo mejor para el final, se merece mención aparte. Office es un servicio fundamental de Microsoft, uno de los pilares de la compañía y, su clara orientación a empresas, resulta necesario disponer de más datos. Ya disponíamos del conector de Outlook pero era insuficiente. Gracias a esta compra podremos obtener mucho más de lo que imagináis.

    Una mejor integración con nuestros contactos, pudiendo referenciarles con la fotografía y vinculándose con nuestra cuenta de Office 365 presente en nuestro ordenador y en nuestro smartphone. Conocer mejor a la persona con la que tratamos, su cargo o sus aficiones rápidamente.

    Otros de los beneficiados

    Los Influencers de LinkedIn podrían verse beneficiados al poder compartir desde Office sus artículos o presentaciones. De esta manera aumenta el uso de la red social y se facilita que los usuarios compartan sus valiosas lecciones en el trabajo.

    El otro rival de Microsoft

    La otra explicación para una compra de este calibre reside en los rivales. Microsoft es el rey en el ámbito empresarial con sus plataformas de CRM y ERP y con Office 365 es difícil competir con ellos. Gartner hace poco les volvía a encumbrar como líderes en el cuadrante mágico. Pero, hay aspirantes que siempre quieren competir y que es beneficioso para todas las partes.

    Facebook

    Si alguien hubiese pensado que la compañía fundada por Mark Zuckerberg hace 12 años podría vincularse con el trabajo quedaría sorprendida. La red social más usada en el planeta quiere abandonar su nicho de ocio y alcanzar otras áreas por su popularidad.

    La compra de WhatsApp y su interés en que sea usado por empresas pone de manifiesto el interés de alcanzar nuevos mercados. Facebook ha intentado en el pasado que las empresas usasen su red social para estos menesteres pero no ha terminado de cuajar. El posible éxito podría hacer peligrar la estructura de un pilar de Microsoft.

    Otros rivales

    En este área sería el rincón más especulativo donde podríamos incluir a grandes empresas como SAP, SalesForce o incluso Google, quien ansía tener una red social de éxito tras múltiples intentos. Cualquier puede alcanzar una posición de relevancia y conseguir disponer de LinkedIn.

    Vuelve a conquistar la categoría

    Una buena compra que debe ser estudiada

    Ahora mucha gente ha indicado que se trata de un precio desorbitado. Todavía hay que estudiar las posibilidades que ofrecerá a Microsoft y a sus servicios. Además, LinkedIn permanecerá trabajando de manera independiente. La diferencia radica en que los costes de los servidores se verán reducidos y sus ingresos prevalecerán.

    No sabremos hasta final de año, si se aprueba la compra, el objetivo de Microsoft con esta adquisición. Tenemos que ser pacientes y esperar a ver que hace la empresa de Redmond con esta red social.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés