Más

    Microsoft quiere almacenar datos en fragmentos de ADN

    Todos sabemos que al igual que otras empresas del sector tecnológico, Microsoft también tiene equipos de investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías o descubrir nuevas utilidades para los dispositivos que llevamos con nosotros a diario. Las Microsoft HoloLens son un buen ejemplo de cómo un producto que en un principio puede parecer surrealista, se está convirtiendo en todo un éxito para el sector profesional.

    La última ‘locura’ de Microsoft de la que tenemos constancia tiene que ver en esta ocasión con encontrar nuevas formas para almacenar información. Desde hace un tiempo se sabía que era posible almacenar datos digitales en muestras de ADN, pero hasta ahora nadie había conseguido almacenar tanta cantidad como ha logrado Microsoft.

    En la foto que acompaña esta entrada podéis ver la minúscula muestra de color rosado de ADN que es la protagonista de esta noticia. En ese pequeño volumen Microsoft ha conseguido almacenar 200 MB de archivos que consisten en más de 100 libros, una pequeña base de datos e incluso un vídeo musical. 

    Se almacenan 200 MB en esta pequeña muestra

    Según palabras de Karin Strauss, líder del equipo encargado de este proyecto, les interesa averiguar si pueden crear un sistema extremo a extremo basado en ADN que pueda almacenar datos, sea automático y pueda ser utilizado por empresas.

    Para almacenar datos en ADN hay que traducir los 1 y 0 de los archivos digitales binarios en cadenas de los cuatro nucleótidos distintos que forman las cadenas de ADN y codifican la información genética. Una de las ventajas de usar ADN para almacenar información es que es mucho más resistente que los elementos actuales que se utilizan, ya que se ha visto en multitud de ocasiones que es posible recuperar el ADN de muestras de huesos antiguos. Microsoft aspira a poder conseguir almacenar 1.000 millones de TB en apenas 1 gramo de ADN.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés