El recién llegado al más alto puesto de Lenovo España, Alberto Ruano, es uno de los ejecutivos más veteranos de todo el panorama nacional respecto a la industria de fabricantes de PC. Tras más de una década en Toshiba, fue en 2013 cuando aterrizó en Lenovo Iberia como responsable del negocio de empresas y Administración pública, y el mes pasado fue nombrado director general de la división.

Las primeras declaraciones en el diario económico español Cinco Días, giran entorno a cosechar los mismos éxitos en el mercado de servidores y consumo que los conseguidos en el entorno profesional. Prosigue con que el objetivo es desbancar a HP como marca líder en la venta de PC en España, aunque asegura que el negocio de Lenovo se basará en la venta de dispositivos de gama muy alta, donde de verdad se muestra el poder de innovación de las compañías.

El PC está cambiando

Tal como hemos escuchado en innumerables ocasiones, el mercado del PC está cambiando a marchas forzadas. Los detachables, convertibles, tablets y 2-en-1 son los nuevos protagonistas. A parte de los equipos más punteros y más prestacionales, que según Ruano, tampoco han sufrido un descenso en sus ventas.

Director general de Lenovo Iberia

El mercado de las tabletas también está sufriendo un estancamiento importante, pero recalca que estamos viviendo el mismo escenario que con los PC clónicos hace unos años. «Al principio había muchas empresas, pero cuando los precios de estas marcas se equipararon a los grandes fabricantes, los clónicos empezaron a desaparecer».

Microsoft y Surface… No con buenos ojos

Alberto Ruano es claro en este sentido, no ve a Microsoft como un competidor directo que pueda afectar en ventas a la compañía china, pero al ser preguntado sobre la gama Surface: «No estoy contento con ello. Ni yo ni ningún compañero, pero es una situación con la que sabemos vivir, y cuando tenemos que competir con ellos, lo hacemos».

No nos gusta que Microsoft venda Surface

El clon de la Surface, Lenovo IdeaPad Miix 700

Concluye diciendo que el mercado de PC se polarizará en tres protagonistas: Lenovo, HP y Dell. Destacando de su compañía la tecnología, la capacidad de producción y su versatilidad para tomar decisiones. Personalmente creo que Ruano está matando antes de tiempo a actores importantes dentro del mercado como Asus o Acer, con gran representatividad en algunos mercados y que cada vez lanzan mejores productos. ¿Qué os parece las declaraciones del director de Lenovo Iberia? ¿Estáis de acuerdo?

77 Comentarios

  1. Se han tocado los huevos durante años, lloriqueando que no se vendían PC’s. Y ahora lloriquean porque Microsoft no quiere depender de ellos.

  2. Nada de acuerdo. Que se j*dan, que llevan toda la vida llorando y quejándose de sus competidores!
    A ver para cuando sacan un Motorola con Windows 10 Mobile y se dejan de experimentos de ******.

    • Precisamente motorola, no le va del todo mal en ventas, sin ser un grande como Samsung. Sus moto g son pequeñas joyas dentro sus limitaciones

      • El problema de motorola es Android, y sí, tengo un Moto G y ojalá hubiese tenido W10M.
        Ahora solo uso el Lumia 640, que fue el que me compre después, cuando el Android del Moto G sucumbió a la locura y los cierres inesperados de aplicaciones :D

        • Pues van bastante bien. Hoy en día con los HW quw llevan la gama baja de Android, ya no van tan mal como pasaba hace 3-4 años.
          Lo que mas me jode de dejar los lumia es la cámara de fotos.
          W10 en un Motorola? Para que, Para estar sin apps como siempre?

          • W10 en un Motorola… Pues para tener un sistema mas seguro, más estable, que consume menos batería, que no hay que formatearlo al menos una vez al año para que no te de problemas, que integra unas aplicaciones y servicios más útiles y/o de mayor calidad (cámara, windows hello, messaging anywhere, etc…).
            Añadiendo, por supuesto, el hecho de que con Windows, todos los dispositivos actualizables, se actualizan.

            No quiero volver a tener que pasarme semanas buscando una ROM modificada (con todos sus riesgos) de la ultima versión, para que pueda abrir apps y juegos, que no se pueden abrir en versiones anteriores por falta de compatibilidad (que fue lo que me pasó con el LG Optimus 2x, en su momento).

            Por eso, después de que el sistema Android del Moto G (2015) se volviera anárquico completamente, decidí comprar el Lumia. Ya después de tenerlo casi un año puedo asegurar que no vuelvo a Android.
            Y no hecho de menos ninguna aplicación, ya que, si no esta la oficial, tengo de terceros, y si no hay de terceros, tengo Edge (navegador con el consumo de batería más bajo que existe) y va de lujo.

            La historia de mi vida con los smartphones xD
            En fin, saludos! :).

          • Windows puede ser más seguro y algo más fluido pero no es más estable. Vamos, al menos una vez a la semana tenia que hacer un soft reset

          • Pues mi 640 XL llevaba ya cuatro HR sin ser insider porque su estabilidad y rendimiento van bajando en cuanto te pones a instalar.
            Las apps de W10M son lastimosas.
            Eso de que va más fluído, permíteme que los discuta. Va fluído el SO, las apps van de pena y con lamitad de características que en el resto de SO. Por no hablar que algunas no se actualizan desde que apareció el Homo Erectus.

          • Bueno, eso no me ha pasado a mi. Llevo desde que actualicé sin hacer ni un hard reset.
            Y ahora estoy en release preview, que es casi lo mismo que production.

          • Pero es que si vas a comparar… En android, según que marca, los terminales de mas de 1 año es difícil que se actualicen,. Y ya de 2 años ni te cuento.

            No le veo tanta complicación para actualizar, a fin de cuentas es solo instalar una app y darle a aceptar dentro.

            Mi hermana, que tiene un 930, pudo actualizar y ahora esta en Redstone 1, con el fast ring. Solo ha hecho 3 hard reset (de versiones preview), y desde hace 8 o 10 builds no ha tenido que hacer ninguno.

            A fin de cuentas, a partir de aquí solo podemos hablar de experiencias.
            Saludos! :)

          • Pero es que supuestamente W10M era el futuro. Tu hermana te tiene a ti.
            Es verdad que en Android no todos flashean ROM, pero la inmensa mayoría de usuarios disfrutan de las App en su última versión. En cambio la inmensa mayoría de usuarios de WP no viene a estos blogs, no se entera como actualizar y, por tanto, no disfruta de las últimas versiones de las apps. Las app para Win10M son mucho mejores que las de WP.

          • Bueno, ahí ya entramos en el tema de publicidad. Que en este caso si que está muerto, no voy a defender lo indefendible. Deberían despedir a los del departamento de marketing, que se están rascando la *, en vez de recortar en el resto de departamentos.
            Ojalá y con Redstone 1 cambie esto un poco. A ver si con Dona Sarkar, al frente del programa Insider, se consigue un empujón en este ámbito, ya que parece ser más receptiva a la opinión de los usuarios.
            Saludos! :)

          • Apps?? Cual la de mi banco que no existe?
            La de wallapop? Nokia here??? Google Maps (sin here ni gmaps, no tenemos nada decente), etc…

            Por cierto a nokia le fue de coña en ventas con WP, arrasaron…

            Aunque para Nokia ha sido una operación redonda. Han vendido el área que la daba pérdidas (sin dejar la imagen de desmontar día fábricas, ya que lo ha hecho MS) y ahora vuelven a probar teniendo las fábricas en países más económicos.. Con lo cual los riesgos son mínimos.

          • Yo, para usar GMaps, prefiero usar la de mapas que viene integrada y gracias a la cual no se hecha de menos Nokia Here.

            Todos los bancos tienen una web adaptada a dispositivos móviles, y hay que recordar que ahora casi todas sus apps son webapps. De ahí a abrir la web en el navegador no hay diferencia.

            Wallapop es la que tenia una buena app de terceros. Al poco la vetaron ellos mismos, así que no es cosa de que no se hagan apps, sino que son unos ardidos (vete a saber por qué).
            Me servía de entretenimiento y para echar unas risas cuando veía lo que vendía la gente xD. Como en la web eso se ve igualmente, me viene bien y ni la hecho de menos… Pero a fin de cuentas en esto va el uso que le de cada uno.

            Lo que no entiendo es a cuento de qué sacas la venta de Nokia, pero que sepas que Nokia no tiene ninguna fabrica en países más económicos. Simplemente han ‘alquilado’ su marca, para que la empresa que fabrica los móviles chinorris pueda poner «Nokia» en sus dispositivos.
            Así que eso, ni es de Nokia, ni es nada que valga. Porque no puede salir nada bueno de engañar a sus clientes con un hardware peor que el que ellos mismos fabricaban.
            Saludos! :)

          • Gmaps no da la talla.
            Hoy he tenido que usar mapas, ya que here no funciona en w10m, y ha sido decepcionante, comparándola con here del lumia 920 de mi mujer.

            Lo de Nokia a que viene? Pues mientras hagan cosas interesantes me da igual como se fabriquen. Y viene a cuento de que comentábamos lo de un motorola con w10m…
            Y lo único bueno que ha sacado Nokia de MS ha sido sus $$$$, xq a nivel de ventas fueron pésimas por culpa del so que llevaban. Y te lo dice alguien que enero en WP por que quería tener un Nokia, quw ha repetido, pero está cansado de tantas mentiras…

          • Con GMaps me refería a GoogleMaps, no como app, sino como servicio.

            Y para comprar un móvil chino que tiene una pegatina de Nokia, te lo compras de otra marca como Wiko, por ejemplo, que ya dicen ellos mismos que es chino y al menos sabes de donde sale el servicio de soporte técnico.
            No como los supuestos ‘Nokia’, que todavía muchos se creen que se los arregla un servicio contratado por la Nokia original.

            En cosas como esta se convierte en un engaño grave para el usuario.
            A efectos prácticos, si el servicio técnico te hace un destrozo, te da un cambiazo o directamente no te lo devuelve, te vas a tener que comprar otro y comerte tu terminal roto y/o desaparecido. Porque, tanto la empresa que lo fabrica como la propia Nokia, se van a desentender de cualquier problema.

            Y en ningún momento avisan de esto.

          • Por eso habrá que ver que pasa, no sabemos como se gestionará eso, pero tienes razón que es un riesgo. O no sabemos si al llevar el nombre de Nokia hay unas condiciones vinculantes… Es pura especulación por parte de todos nosotros.

          • No, si el rollo es que ellos mismos han aclarado que se usa la marca, pero que ellos no tienen nada que ver con la producción.
            Así que es muuuuy dudable que se hagan cargo ellos de las reparaciones.
            Pero si te vas a comprar un Android si o sí, mejor cómprate uno que tenga estos temas aclarados públicamente.

            Yo no te voy a imponer que uses W10M, pero defiendo que mi experiencia a sido mucho mejor que en un dispositivo de casi el mismo hardware con Android.

            Lo que me gustaría es que dieran la opción a elegir el mismo dispositivo con diferente SO, porque no les cuenta nada. Sobre todo después de que los mismos de Lenovo sacasen otro smartphone de marca rara con W10M, lo podrían sacar directamente bajo la marca Motorola.

            Saludos! :)

          • Android, xq no tengo otra alternativa. Yo no me gasto 700€ eh un móvil, así que si no pillo un lumia, al final es Android si o si.

            W10m ya me he cansado de esperar… Aunque estoy hablando de que tal vez me lo compre dentro de medio o un año… Así que todavía tengo tiempo para que consigan que cambie de opinión (con hechos, No promesas) o que me diga mosqueando más (lo cual viendo la tendencia es lo mas probable).

            Nokia? Porque me atrae lo que pueda ser (aunque sea diferente a lo de antes), sino Motorola, que creo que son la mejor opción para Android.

          • Será que las apps para W10M valen para WP, no? Pues en realidad es a la inversa, la mayoría de apps de Android, nos guste o no, cubren la inmensa mayoría de versiones que hay del SO. Te acuerdas que las apps de WP7 no valián para WP8 y las de WP 8 no valen para W10M?
            Me encanta W10M, pero competir con Android? Por ahora te aseguro que no. Ni en cantidad ni calidad de apps y menos en variedad de dispositivos. Mi Xiaomi RedMi 3 Pro se funde a mi Lumia 640 XL sin despeinarse.
            Anda, anda. Lo que hay que leer.

          • Las de WP8 si que funcionan en W10M.
            Y más o menos de la mitad de la tienda de Android no es compatible de la version 4.0 para atrás.

            No digo que compita con Android en cantidad de apps, si no que, para lo que se termina usando realmente, te suple perfectamente (como es mi caso y el de mucha gente que conozco).
            Y la calidad de Android también es discutible para mí, ya que el que se te cierren aplicaciones de repente, o en segundo plano cuando las acabas de minimizar, no deja muy buena experiencia.

            A lo que venia todo esto es a que estaría genial que sacasen un Motorola con W10. Más que nada para los que no quieren Android.
            Que saquen el mismo modelo con diferente SO, que no les cuesta nada, ya que no tienen que cambiar nada de hardware.

          • Que en W10M no se cierran las apps? Facebook no me volvía donde me había quedado al seguir un enlace y me reiniciaba la app. Apps que abría y se cerraban y ya no volvían a abrir no es cosa rara tampoco.
            Mira la cuotra de gente que aún usa WP y que usa W10M, que ni siquiera ha sido lanzada via OTA. Ahora mira cuánta gente tiene un Android más bajo de Android 3. Así que tus argumentos no se sostienen.
            Las apps que necesito normalmente, quitando del feis, que da pena, Twitter o Instagram, no están, Apps de mis bancos, de los trenes de donde vivo no están. Ya no hablo que hasta Onedrive para Android es mejor que el propio para W10M.
            Lanzar un Motorola con W10M no es solo el hardware, son también drivers y mantenimiento de un sistema que mes a mes pierde cuota de mercado.
            Sí, te doy la razón en que W10M necesita menos recursos. Pero espera que vayan implementando funciones y verás qué pasará con los que tenemos terminales de un solo giga de RAM y un procesador viejo, como es el caso de mi 640XL.
            Yo volví a W10M y, por desgracia, he tenido que volver a Android otra vez. Conservo mi 640XL a ver si veo que puedo regresar a Windows porque ya cumple lo que espero.
            Yo es que no odio ningún SO, simplement voy usando el que satisface mis necesidades. Bueno, yo, cuestiones personales, los productos de la manzanita, aunque reconozco que van muy bien, ni los toco.

          • Pues como tú con las manzanitas, yo con los muñequitos verdes, por temas de experiencia más que nada.
            Al final estamos hablando de experiencias y, si quieres puedes equiparar Android 3.x a WP7, supongamos que el resto de apps son compatibles con 4.x o superior, como pasa con WP8 Y W10M.
            Por esto no me puedes decir que no se sostienen mis argumentos.

            Además, o no has llegado a usar W10M, o lo probaste cuando salió y no lo volviste a encender. Porque tanto Facebook, como Twitter e Instagram se encuentran como aplicaciones oficiales en la tienda. Añadiendo que las tres se han diseñado desde cero para W10M. Y en el 640 van perfectamente las tres.

            Y por semana llegan de 4 a 6 aplicaciones nuevas. Ya sean conocidas o que no las conoce ni Peter, pero ahi están.

            A comparación a mejorado mucho con respecto a WP8.
            Saludos! :)

          • Que lleguen apps no implica nada si la mayoría son mediocres y nada que ver con las de iOS y Android. Ya sé que Twitter e Instagram están a la altura.
            He usado W10M como insider y oficial. Te parece poco?
            Yo no quiero Apple por elitistas, por eso. Si fuera por Apple no habría habido la revolución informática en el ámbito doméstico, que se dio gracias a Microsoft con Windows, que siempre defendí cuando estaba de moda atacarlos. Pero reconozco, los he usado profesionalmente, que funcionan muy bien.

    • No, Asus sólo es y ha sido el mejor y mayor fabricante de placas madre… Es más potente mac en el mundo empresarial?

  3. Si yo fuese fabricante tampoco me gustaría tener ese pepino en la competencia… Pero oye, que se las ingenien para superarlo en vez de lloriquear

  4. Que raro que no publiquen sobre el recorte de Gb en OneDrive para los que los ganaron activando camera roll en los Lumia :(

  5. Me encanta que admitan que el mercado de los 2 en 1, con convertibles sea lo que abre de nuevo el mercado y luego digan que no les gusta que microsoft venda surfaces.
    Vamos a ver!!! Quien leches invento este producto??????, ósea microsoft lo inventa, y ahora mejor se salen del mercado y permiten que los fabricantes vendan no???

    Iros a paseo hombre!!!!

  6. Por qué no le gusta a este señor? Sencillo
    Los fabricantes no innovaban, ahora lo tienen que hacer
    Los fabricantes seguían utilizando configuración económicas en equipos caros, ahora han tenido que cambiar eso.
    Los fabricantes querían sacar diseños sosos consecutivamente, ahora están obligados a sacar mejores diseños.
    Los fabricantes dominaban el estándar de precios en sus equipos, ahora tienen un limite que o mejoran o no pueden superar.

    Si a alguien le vienen a cambiar la forma holgazana de trabajar, claro que se incomoda.

  7. Aqui veo dos visiones distintas. El fabricante que crea un ordenador importandole una mi.. el Os y el Os que esta aprendiendo a fabricar ordenadores.

    En el primer caso, tiene poco margen de mejora si no innova.
    .y el segundo esta aprendiendo a de hardware y ademas sabe los limites de su Os y sabe como exprimirlos

    Cuando Ms aprenda hacer hardware a la altura de los de cupertino puede haber un buen terremoto en el mundo portatil.

      • Bueno… yo discrepo en lo que dices… en primer lugar las Mac (Cualquier modelo) no llevan procesadores gráficos de móviles, móviles como tal me refiero, procesadores gráficos de gama «Mobile» por llamarlo así si que han llevado por ejemplo la gama Macbook… en segundo lugar las Oculus Rift no las mueve cualquier PC… los PCs deben cumplir unos determinados requisitos de potencia bastante altos para llegar a suportar VR de cualquier tipo (Oculus Rift, HTC Vive, etc) en condiciones, debes tener tarjetas gráficas de la serie GTX 900 de Nvidia (COMO MÍNIMO)

      • Yo me refiero que Ms esta aprendiendo a como hacer productos (hardware) que estan a la altura de sus partners o mejor. Yo creo que podrian ser un auténtico rival a Cupertino pero Ms sin sus partners no es nadie, o al menos eso es asi ahora mismo y no creo que lo quieran cambiar.

        El problema que veo es que ninguna empresa, Lenovo Asus Hp etc… se arriesgan ha hacer productos innovadores. Son muy conservadores y la única que se atreve es ahora la que critican los que no son capaces de hacerlo.

        Creo sinceramente que dentro de 5 años Ms se estará comiendo el mundo. La veo dando pasos poco a poco pero muy firmes. Ahora mismo no veo ni a google ni a Apple innovando tanto como Ms.

  8. Y e aquí la razón por la nula publicidad en los productos Microsoft, porque fabricantes como estos se quejan del monopolio que podría causar Microsoft con la gama Surface.

  9. Si como fabricantes de hardware hicieran buenos productos tanto pc convertibles y smartphones con windows 10, microsoft no estaria tan metido como lo esta ahora en el mercado del hardware.

      • Tampoco son baratos los Ferrari y no por ello sale el director de Dacia diciendo que no le parece bien…
        Acaso los iPad o los iPhone son baratos? Los thinkpad d lenovo son baratos?

        • No veo a gente corriente… de barrio de toda la vida… gente normal… con un Ferrari yendo por la calle. Tampoco veo a gente corriente… de barrio de toda la vida… gente normal… con una Tablet de 1000 a 2000€.
          No defiendo ni a una ni a otra… porque ambas son carísimas y la gente quiere Tablets baratas… de 200 a 300€… está demostrado… es un dato, una realidad y no me lo estoy inventando.
          Por cierto, tu ejemplo está mal planteado… los Dacia tienen una gran relación calidad/precio pese a que no son los mejores coches del mercado… pero es por eso que son tan baratos… y es también por eso que tanta gente últimamente los está comprando… los equipos Lenovo siguen siendo carísimos para lo que ofrecen en cuanto a prestaciones y características se refiere y por eso la gente normal no compra productos de Lenovo o Microsoft… porque están más enfocadas o pensadas para empresas… y es por eso que por ejemplo Microsoft fracasa tanto con los móviles por ejemplo (entre otras muchas cosas).
          No se puede defender lo indefendible porque precisamente ha venido a quejarse otro igual… a mí ambas marcas (en cuanto a Tablets o Tablet PCsse refiere) me parecen mediocres las dos… tanto Lenovo como Microsoft… sinceramente.
          Si tú eres de esos que solo por querer demostrar cuan fiel eres a Microsoft te compras una Surface de 1000 y pico € adelante… hazlo… nadie te lo impide… pero a mi la verdad es que me importan más bien poco las marcas… yo solo quiero que se me trate bien como usuario (en Microsoft tengo entendido por propia experiencia que no es así) y que el producto que compro móvil, Tablet, portátil, lo que sea… que tenga una razonable relación calidad precio (tanto en Lenovo como en Microsoft me da que no es así, el precio no es muy razonable que digamos).
          Un saludo.

  10. y yo tampoco que lenovo (motorola) saque terminales con Android porque es competidor directo de Windows 10 mobile y me aguanto..

  11. Pues eso lo que dicen a Microsoft no le gusta que saquen tablets y moviles con android, y se aguantan apliquense el cuento, está claro que lo que no quieren es competencia de la buena, pues ale apliqense y compitan

  12. Si no fuera por Microsoft y su Surface todavía estuviéramos comprando portátiles chorras con pantalla 720p y 2gb de ram con diseños feos.

    Apple la llevaba ganada esta batalla si Microsoft no mueve el culo, los partners estaban viéndose la caras de conformista unos a otros y nadie hacia nada para innovar por allá en 2012, mar!cas agradezcan mejor que le crearon un nuevo segmento con el cual dar un alivio al mercado de PC.

  13. Dios, cuando leí el título pensé que Microsoft vendería la división de equipos Surface. Luego lei el articulo y me di cuenta, valla que susto. Aguante Microsoft !!

  14. A Pepsi también le parece mal que Cocacola venda, y al panadero de la esquina de mi barrio también le parece fatal que el panadero que hay dos calles más allá venda pan.
    Si tan mal les parece a los señores de lenovo que MS venda ¿por qué no sacan un producto mejor? ¿por qué copian el dispositivo con unas características irrisorias como un procesador «m» en lugar del «i» (ideapad miix 700)?

Comments are closed.