Este artículo forma parte de la serie de artículos que dan a conocer las nuevas características y más información sobre Anniversary Update de Windows 10. Puedes encontrarlos todos aquí.

La cuenta atrás para la llegada de Windows 10 Anniversary Update el 2 de agosto está llegando a su fin. Uno de los principales afectados por esta actualización será el Centro de Actividades de Windows 10, que recibirá la esperada característica de las notificaciones sincronizadas entre dispositivos (como nuestro PC y Smartphone), ayudándose de Cortana para esta tarea.

¿Qué son las notificaciones sincronizadas?

Las notificaciones sincronizadas son una nueva característica de Windows 10 que profundiza en la estrategia de Microsoft de hacer converger al máximo las distintas versiones de su nuevo sistema operativo.

De este modo, recibiremos las mismas notificaciones en el Centro de Actividades de nuestro PC, Tablet o Smartphone, independientemente de que tengamos o no la aplicación instalada en todos los dispositivos.

Si descartamos una notificación en el PC, se descartará en el teléfono. Lo mismo sucederá en el caso contrario. De forma similar, si interactuamos con una notificación, esta también se descartará del resto de dispositivos. Todo pensado para ahorrar tiempo al usuario y hacerle ganar en comodidad.

Demostración de notificaciones sincronizadas

¡Pero ojo! Existe una diferencia fundamental en el caso de que estemos hablando de aplicaciones universales. Así, si recibimos un mensaje de WhatsApp, nos llegará la notificación a todos nuestros dispositivos, incluido el PC. Sin embargo, como no existe aplicación universal de WhatsApp (no está presente en la tienda de Windows 10, tan solo hay una versión de escritorio), Cortana será la encargada de replicarnos esa notificación en nuestro PC, sin la posibilidad de realizar ninguna acción.

Siguiendo con el caso de WhatsApp, si hiciésemos click sobre esa notificación en nuestro PC, inmediatamente se abriría la tienda de Windows 10 para intentar buscar (sin éxito, de momento) su aplicación correspondiente. En cambio, si se tratase de una aplicación universal como, por ejemplo, Twitter, se abriría mostrando aquella información relevante para la notificación, igual que en el resto de dispositivos.

¿Qué necesito para configurar las notificaciones sincronizadas entre mi PC, Tablet y Smartphone?

Muy sencillo. Tan solo necesitaremos al menos dos dispositivos con Windows 10 o Windows 10 Mobile Anniversary Update, la primera gran actualización del nuevo sistema operativo de Microsoft que estará disponible a partir del próximo 2 de agosto.

La sincronización vendrá activada por defecto, así que no tendremos que modificar ningún parámetro de la configuración para empezar a disfrutar de esta fantástica característica en nuestros dispositivos.

¿Cómo gestiono las notificaciones sincronizadas?

Microsoft se ha preocupado de proporcionarnos un amplio abanico de opciones de configuración en lo que respecta a las notificaciones sincronizadas y al Action Center en general, de forma que podamos adaptarlas a nuestros gustos y necesidades.

De este modo, podremos escoger el número de notificaciones que queremos que sean visibles en el Centro de Actividades, su nivel de prioridad (arriba, alta o normal), si queremos que reproduzca sonido… Esto son opciones que pueden personalizarse para cada aplicación, incluida la actualmente llamada «Windows Phone (Beta)», que es la encargada de sincronizar las notificaciones de aquellas aplicaciones no universales a través de Cortana.

Así se descartan notificaciones en Anniversary Update

Como vemos en el GIF adjunto, podremos quitar aplicaciones de la sincronización o desactivarla directamente. Además, desde los ajustes de Cortana, podremos seleccionar el dispositivo sincronizado y modificar parámetros dentro del mismo.

¿Cuáles son las posibilidades con Cortana?

Como venimos comentando, Cortana juega un papel clave en Windows 10 Anniversary Update, demostrando que es mucho más que un simple asistente virtual.

Con esta actualización, Cortana nos permitirá recibir en el Centro de Actividades notificaciones de llamadas perdidas y mensajes de texto, los cuales podremos responder desde el propio PC o Tablet. No obstante, todavía no tenemos la posibilidad de descolgar llamadas desde otro dispositivo que no sea nuestro Smartphone.

Otra posibilidad muy útil de Cortana es aquella que nos permite transferir imágenes a nuestro ordenador. ¿Cómo? Seleccionando la imagen en nuestra galería y diciéndole a Cortana: «Envía esta foto a mi ordenador». Sin embargo, esta función parece estar dando todavía algunos problemas y no funciona a la perfección.

«Hola, Cortana. ¿Dónde está mi teléfono?»

Esta función nos ha parecido tan interesante que le hemos dedicado un título a parte. Con Windows 10 Anniversary Update, podremos utilizar a Cortana para encontrar nuestro teléfono de forma rápida, simple y eficaz. ¿Cómo podemos hacerlo?

  1. Necesitamos un equipo con Windows 10 Anniversary Update y un Smartphone con Cortana instalada (también funciona con Android).
  2. A continuación, debemos preguntarle a Cortana: «¿Dónde está mi teléfono?», bien sea de forma oral o escrita.
  3. Poco tiempo después, Cortana encontrará nuestro teléfono y se abrirá un mapa en nuestro Centro de Actividades mostrándonos la localización de nuestro dispositivo. Si hacemos click sobre esta notificación, iremos a la aplicación de Mapas de Windows y podremos obtener indicaciones sobre cómo ir a ese lugar. Además, la propia notificación nos mostrará dos acciones: una nos permitirá descartar la notificación, mientras que la otra nos da la opción de llamar a nuestro dispositivo, que empezará a sonar incluso si está en Modo Silencio.

Cortana, encuentra mi teléfono

Tal y como hemos visto a lo largo de esta entrada, los cambios que ha introducido Microsoft en el Centro de Actividades de Windows 10 Anniversary Update, sobre todo en lo referente a las notificaciones sincronizadas, son suficientes como para afirmar que esta actualización supone un gran paso adelante en este aspecto. ¿Qué pensáis de las nuevas notificaciones sincronizadas? ¿Echáis de menos alguna función relacionada con ellas?

67 Comentarios

  1. Una pregunta, tengo un problema ya hace unas semanas no puedo actualizar a la ultima version de redstone por que me aparece un cartel diciendo que tengo una actualización pendiente, pues esa actualización creo que es un paquete de idioma, reinicie varias veces y nada, alguien tiene una solución para mi problema? Es mi laptop y esta en redstone desde ya muchas gracias

  2. Al compartir las publicaciones en facebook no sale con miniatura y una preview del articulo, y la verdad no queda nada bonito, seria bueno si pueden arreglar esto!! :)

  3. Hola
    Igualmente tengo problemas al actualizar en mi pc
    Se liberará la imagen para actualizar a esta versión?

  4. Esa última de encontrar el teléfono puede irle mal a los tramposos o generar problemas de parejas… XD, así si tienes tu pc en casa sin contraseña tu pareja puede estar viendo donde estas cuando dices que estas muy ocupado. :P

    • por esa y muchas razones mas el pc es personal, cuenta para cada quien hasta para los niños.

      • Lo digo por experiencia, en mi casa tienen un PC familiar y yo en mi estudio dos PCs armadas de alta performance…. y a veces se da que estoy de viaje y me piden prestado (claro les di el PIN) o ni me avisan y usan mis pcs y ya dejó de ser totalmente personal…. imaginate como sería en una pareja, peor incluso…. porque para las pocas veces que lo usan ya ni da ganas de andar creando usuarios.

        • Lo mejor es crear las cuentas por multiples razones además de las que dices que son muy posibles, por ejemplo en mi caso tengo programas predeterminados mas un escritorio lleno de archivos y programas que no quiero que confundan a otros usuarios de la familia a la hora de usar el pc

        • En caso de una PC familiar, puede ser una ventaja que sepan dónde estás.
          En mi caso si es una ventaja.
          Claro que como dijiste, si hay la costumbre de mentir, o de tener alguna trampa, en tal caso para qué casarse ??

    • Pues el pc o Lap como en mi caso es personal, hace un año me case y mi pareja me pidio usar mi lap, asi q en diciembre de este año le regale su propia lap para q la use como quiera, no xq esconda algo si no xq me puede borrar info importante para mi…

    • Es personal la cuenta al igual que el teléfono, yo en la cpmpu que usan todos tengo para el uso general de todos una cuenta que no esta vinculada en los telefonos

  5. Muy buen artículo, detallado y fácil de entender. Una pregunta fuera de tema, ¿Cúando salga la anniversary update con qué herramienta puedo instalar dicha actualización mediante isos?

  6. Esto es ahora si un verdadero asistente virtual, esperemos qué siga avanzando más y evolucionando en buena dirección ?

  7. genial lo de whatsapp aunque muy limitado y a rezar que whatsapp iniciara una app universal TT.TT

  8. Los que les falto decir es que si recibimos una notificación sincronizada de Whatsapp en la pc, si se puede responder desde la misma notificación.

  9. Algo q veo importante recalcar es q para que todo esto funcione se debe iniciar sesión con la misma cuenta de MS en todos los dispositivos, ya sé es algo obvio, pero conozco mucha gente q en su PC tiene una cuenta local nomas.
    Yo x ej inicio sesión en apps determinadas y como cuenta de administrador tengo una local.

  10. Lo de las notificaciones en todos los dispositivos es algo genial! Y también el poder usar Cortana sin q este la ubicación activada siempre.
    Algo q veo importante recalcar es q para que todo esto funcione se debe iniciar sesión con la misma cuenta de MS en todos los dispositivos, ya sé es algo obvio, pero conozco mucha gente q en su PC tiene una cuenta local nomas.
    Yo x ej inicio sesión en apps determinadas y como cuenta de administrador tengo una local.

  11. ¿Por qué en el gif aparece dos veces Windows Phone? A mí también me pasa en Cortana cuando voy a elegir qué notificaciones del teléfono veo en el PC

  12. entonces supongo que latinoamerica se jode, perque hasta que no llegue cortana nada de esto

    • Pon región España y listo, igual creo que en cortaba se podía seleccionar el idioma independiente al idioma del equipo

    • Igual si esta para México. Y te permite seleccionar en que idioma querés que este Cortana sin la necesidad de cambiar de región.

    • Estoy en mexico y tengo a cortana desde que salio windows 10, solo tuve que cambiar mi region e idioma, la unica diferencia qur notaras es a cortana.

    • Cortana se administra por países, no por regiones. México y Brasil son 2 de los que tendrán Cortana desde el 2 de agosto.

  13. a mi no me funciona lo de «donde esta mi teléfono» me manda a edge irónicamente a una app de Android tengo cartana mexico tanto la pc como en el telefono

  14. Hola amigos, espero pueda ayudarme, lo que pasa que había instalado hace mucho, windows 10 mobile en mi Nokia Lumia 1020, apenas hace una semana lo regresé a Windows Phone 8.1 a través de Windows Device Recovery Tool. Y la verdad que cometí un error y quiero volver a instalarle Windows 10 mobile. El problema es que ya instale Windows Insider y ya le puse todos los anillos y no me sale la actualización, ¿Ya no está disponible actualizar a través de la app Windows Insider? o qué deberia hacer? Muchas gracias por su ayuda

    • El uso de los anillos redstone están restringidos a los dispositivos que actualizaron oficialmente a Windows 10 Mobile mediante Windows Update. Para tener Windows 10 Mobile en el 1020 es necesario descargar Windows Insider y ajustar el anillo únicamente a Release Preview.

  15. La opción de hola cortana estará disponible para todos los terminales lumia o solo para los lumia de gama alta

  16. Wow cortana es mucho mas poderosa en esta actualizacion :D solo me gustaria que implementaran el mismo nivel de transparencia en la baarra de tareas y menu inicio porque si se dan cuenta son distintos, ademas que el menu inicio tiene blur y la barra de tareas no :/ se que solo son detalles pero esos son los que hacen la diferencia.

    • Windows 10 Mobile sacó primero las notificaciones interactivas, y Android la integra en la versión N

      • No me gusta la idea q los de Mircrosoft se preocupen por los otros SO.
        Mejor que mejoren su propio SO mobil y así llegarán mejores cosas en menos tiempo.

  17. Esta fantástica todas las novedades… Windows 10 cada vez mejor. Y ojala windows 10 mobile. Siga mejor. :D

  18. Ante la inminente llegada del 29 de julio :v acabo de actualizar a Windows 10 mi tablet, y quedé totalmente enamorado de este SO, y quería saber como podría averiguar si mi tablet recibirá la actualización aniversario, si alguien fuera tan amable de aclarar mi duda, gracias.

  19. Tengo un lumia 640xl ya actualizado a la última actualización… pero no encuentro a cortana en mi telefono, si en la pc pero aqui no se como activarla o si no esté disponible, alguien con este telefono pudo hacerlo ??

Comments are closed.