[note note_color=»#DDDDDD» text_color=»#222222″]Este artículo forma parte de la serie de artículos que dan a conocer las nuevas características y más información sobre Anniversary Update de Windows 10. Puedes encontrarlos todos aquí.[/note]
El primer aniversario de Windows 10 tenía que llegar por todo lo alto, con una gran actualización que refina el diseño y mejora en puntos clave del proyecto de Microsoft. A priori el programa Windows Insider nos ha mostrado todas las novedades. Son muchas las novedades así que acompañadnos en este viaje para descubrir lo que está por llegar.

Pantalla de Bloqueo

El primer beneficiado dentro de Anniversary Update es la pantalla de bloqueo. Recibe algunas mejoras sencillas pero muy interesantes. Podremos acceder a los controles de música desde la pantalla de bloqueo, sin la necesidad de ver la notificación con la canción que estamos escuchando y permitiendo que lleguen otras notificaciones. Una característica muy demandada por los usuarios.

Tu música siempre a mano

Aquellos smartphones con botones virtuales podrán ver como estos se adaptan en la pantalla de bloqueo ofreciendo un acceso directo a la cámara. Este botón es muy útil para terminales como el Lumia 550, 730 o el Funker W5.5 Pro que no tienen botón físico para activar la cámara.

Con acceso desde la pantalla de bloqueo

Live Tiles y Centro de Acciones

Aunque parezca que no ha habido novedades en los tiles o el Centro de Acciones, la realidad es que ha habido muchos más de los que parecen. El primero es que ahora los Live Tiles actualizan a la vez su contenido en caso de disponer de contenido nuevo. Además los tiles pueden actualizarse con nuevo contenido y con badges a la vez.

El centro de acciones no nos mostrará el icono de la app de manera constante en cada aplicación, en su lugar aparecerá solo en la cabecera de la notificación y no en el resto de notificaciones facilitando incluir otros elementos como imágenes asociadas a cada notificación. Las cabeceras son más pequeñas para ceder espacio a lo que es relevante, las notificaciones.

Igual que en PC, al mantener pulsada una notificación podremos desactivar las notificaciones o podemos ir a su menú de configuración. Desde ahí podemos configurar la prioridad de dicha app y podemos establecer cuantas notificaciones se pueden mostrar en el centro de Acciones.

Llega un nuevo tipo de notificaciones que ahora pueden tener lo que se denomina una Hero Image, una imagen mayor que represente mejor ciertas notificaciones como las noticias.

Estas son las novedades

Los accesos rápidos se pueden configurar a nuestro antojo. Podremos ocultar los que no usemos y ordenar aquellos que si usamos. Ahora también hay un acceso rápido a conexiones VPN. Las acciones rápidas que actúan como un interruptor, WiFi, Bluetooth, GPS, muestran el mensaje de encendido/apagado al interactuar.

Accesibilidad

Aquellas personas que tengan problemas de visión están también de enhorabuena ya que las notificaciones dentro y fuera del Centro de Acciones ahora se ajustan al escalado de texto facilitando la visibilidad para aquella gente que tiene problemas de visión. También el nombre de las apps en los Live Tiles también se ajustan a la configuración de escalado que hayamos configurado.

Cortana

La primera novedad muy demandada por un gran número de los usuarios es la llegada de Cortana en nuevos idiomas como español de México, portugués de Brasil y francés de Canadá. Además, se puede modificar el idioma de Cortana facilitando su acceso a otros países sin necesidad de cambiar su región. Si existe un idioma para Cortana en nuestra región no será necesario que lo configuremos y sino existe, podremos hacer uso de Cortana con nuestra configuración regional. Ahora Cortana tiene una nueva animación al reconocer nuestra voz.

Mucho más fácil y directo

El asistente virtual amplia sus características con la búsqueda de música, que ahora se realiza desde Cortana gracias a un acceso directo en la parte superior. La voz de Cortana será la encargada de guiarnos a través de la nueva app de Mapas. Así, las mejoras en la voz de Cortana repercutirán en todas las apps que hagan uso de ella. Las direcciones y toda la información será dado en un lenguaje más natural.

La sincronización entre dispositivos ha llegado y si no lo conoces puedes informarte más sobre esta nueva característica en este artículo. Estas notificaciones permiten:

  • Recibir una notificación en nuestro PC cada vez que nuestro smartphone tenga un 10% de batería.
  • Podremos solicitar a Cortana que encuentre nuestro smartphone o que haga que suene.
  • Podemos compartir direcciones entre nuestros dispositivos de manera que sea más cómodo trabajar entre dispositivos
  • Sincronizar las notificaciones con nuestro smartphone

Cortana podrá mostrar nuevas notificaciones en el Centro de Acciones y nos recomendará realizar recordatorios para nuestras tareas habituales.

La configuración de Cortana cambia de ubicación, abandona el área del Cuaderno y dispone de su propio acceso de configuración para facilitar el acceso a los usuarios a las opciones que ofrece Cortana.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, por eso los recordatorios de Cortana pueden incluir una imagen que define mejor lo que queremos que nos recuerde asociado por supuesto a un texto. Los recordatorios son ahora mucho más completos. Además éstos se pueden configurar con más facilidad a través de la opción de compartir.

El asistente virtual de Microsoft ahora podrá encontrar información a través de las cuentas de Office 365 de manera que dispone de más información para ayudarnos.

Se acabó el subir fotos a OneDrive o utilizar servicios para compartir imágenes. Tan solo debemos pedir a Cortana que «envíe una foto a nuestro PC» y podremos compartir imágenes con nuestro PC con facilidad.

Microsoft Edge

El navegador pasa de la versión 25.10586 a la nueva versión 38.14393 y con esta actualización llegan múltiples novedades. Una de las más demandadas es la llegada de gestos. Estos gestos nos permiten avanzar o retroceder en la navegación. La cruz para cerrar pestañas ahora es más grande y nos facilita la gestión de las mismas.

Ahora es más fácil trabajar en Edge

El acceso a la navegación In Private tiene un nuevo acceso junto al botón de nueva pestaña. La barra de direcciones ahora permite que podamos escribir haciendo uso de Word Flow. Las notificaciones de descarga ahora muestran el nombre del archivo, el estado de la descarga y desde donde se descarha en diferentes líneas.

Propiedades

El menú de propiedades ha recibido mejoras en su diseño. Ahora cada apartado dispone de su propio icono. Una mejora visual que facilitará identificar las diferentes categorías con facilidad. Termina así el rediseño del menú de configuración con todos los detalles necesarios.

Las actualizaciones ahora pueden instalarse cuando más nos convenga, podremos programar la hora a la que menos nos pueda incomodar que se realice la instalación. Una función que permite estar alerta ante nuevas actualizaciones y que nunca más nos impida seguir usando nuestro smartphone.

Tu controlas las actualizaciones

Se acabó utilizar la app Windows Insider para gestionar el programa Insider, ahora se integra dentro de la configuración para facilitar la incorporación o salida del programa de Microsoft. Solo debemos entrar en Configuración, Actualización y Seguridad, Programa Windows Insider

Otras novedades

Continuum evoluciona y ahora permite utilizar dispositivos USB a través de ethernet. Un elemento clave para hacer uso de los dispositivos de Continuum como el Microsoft Display Dock, el Desk Dock de HP u otros como el Nexdock

El teclado ahora trabaja mejor en el reconocimiento de palabras de mayor longitud. Si escribimos una palabra, podemos omitir la autocorrección pulsando en la palabra que se encuentra en negrita. El teclado dispone de un nuevo conjunto de iconos completamente rediseñados, ya no son grises sino amarillos.

Los emoticonos cambian en Anniversary Update

La predicción de palabras ha sido mejorada para mostrar mejores palabras basadas en el diccionario en el que nos encontremos. Los dispositivos de 5 pulgadas también pueden hacer uso de la escritura con una mano.

Estas son las novedades más destacadas de Windows 10 Anniversary Update para dispositivos móviles. Además de esto ha habido mejores en rendimiento de aplicaciones y del sistema que afronta su primera gran actualización.