Más

    Las aplicaciones creadas con Electron también podrán descargarse desde la Windows Store

    Microsoft quiere dotar de un mayor peso a la Tienda en Windows 10 a partir de la Anniversary Update, para lo que incluirá los juegos de Xbox y aplicaciones de escritorio que hayan sido empaquetadas con Project Centennial. Ahora, los de Redmond han publicado una herramienta, en Github, que permite empaquetar las aplicaciones creadas con Electron. Entre estas aplicaciones destacan Slack, WordPress o Visual Studio Code.

    El framework open-source se basa en Node.js para crear interfaces de usuario en programas multiplataforma. En otras palabras, los desarrolladores pueden utilizar tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript para crear programas que pueden funcionar sobre Windows, macOS y Linux. Con la Anniversary Update, las aplicaciones que se encuentren en Windows podrán pasar por un conversor para ser publicadas en la Tienda.

    De hecho, en la web de Electron se explica el sencillo proceso para empaquetar una de sus aplicaciones como .appx. El proceso está basado en Project Centennial, por lo que no serán apps universales al uso y únicamente podrán ejecutarse sobre Windows 10 de escritorio. En tres pasos la aplicación estará lista para ser distribuida a través de la Tienda, eu un proceso que se resume en: empaquetar, convertir e instalar.

    Windows 10 «Anniversary Update» es capaz de ejecutar los binarios Win32 .exe lanzándolos junto con un conjunto de archivos del sistema y registro virtualizados. Ambos son creados durante la instalación y ejecución de la app en un Windows Container, permitiendo a Windows identificar exactamente qué modificaciones del sistema operativo son realizadas durante la instalación.

    Además, el .exe es lanzado dentro del modelo .appx, lo que significa que puede usar numerosas APIs disponibles para la Universal Windows Platform.

    Como se indica en el anuncio de Electron, las aplicaciones empaquetadas y convertidas como .appx pueden beneficiarse de ciertas novedades de Windows 10. Por ejemplo, los desarrolladores pueden integrar la app en el centro de notificaciones, añadir un Live Tile o comunicarse con otras aplicaciones UWP. El modelo de Microsoft plantea a Project Centennial como un primer paso para la conversión de aplicaciones al modelo UWP.

    El paso de escritorio a UWPQueda en la mano de los desarrolladores la posibilidad de convertir sus aplicaciones de escritorio para publicarlas en la Tienda y aprovechar las ventajas que ello conlleva. Esperemos que la Anniversary Update haga que los creadores de aplicaciones comiencen a fijarse todavía más en Windows 10 y aumente el ritmo de llegada de aplicaciones, ya sea con Project Centennial, con el bridge de iOS o con nuevas apps UWP.

    Conoce más detalles sobre cómo convertir apps Electron en .appx

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés