Hace un par de semanas, a comienzos de mes, Apple publicó un nuevo anuncio de su iPad Pro en el que mostraban al dispositivo como el equipo perfecto para utilizar como si de un PC se tratara. Anunciaban las bondades de tener un teclado, pantalla táctil, utilizar un stylus para dibujar o poder tener aplicaciones en pantalla dividida, en concreto el anuncio era el siguiente:

No tardaron en verse en la red multitud de críticas a favor y en contra de lo que se mostraba en dicho anuncio. Ya que todos sabemos que el iPad Pro no utiliza MacOS, sino iOS, el mismo sistema operativo del iPhone. Ahora en respuesta a ese anuncio que dejaba realmente fácil el camino a una respuesta por parte de Microsoft para promocionar la Surface, tenemos este nuevo anuncio:

El anuncio sigue la línea de otros anuncios que vimos anteriormente en los que comparaban al iPad con una Surface, pero en esta ocasión haciendo referencia a lo que Apple decía: que utilizar el iPad Pro era como usar un PC. ¿Qué pensáis vosotros sobre comparar el iPad Pro con la Surface Pro o con una tablet Windows?

40 Comentarios

    • En iOS se pueden instalar apps, en la Surface se pueden instalar apps y aplicaciones más complejas. Incluso aun no arreglan la brillante idea de poner el asistente de primera configuración de iOS en vertical usando la funda teclado, o usar el ombligo como soporte del Apple Pencil cuando se carga gracias a su poca duración.

    • Dicen que se les olvida que iOS está desarrollado desde cero para táctiles… He usado ambas tabletas y las carencias de Windows en este aspecto es por parte de las mismas apps y programas, no por parte del sistema operativo… Dicen que MS no entiende la evolución del concepto de PC y parece que no ven que las Macbook y las AiO de Apple están aferradisimas a ese concepto que según MS no entiende… El día que pueda usar AutoCAD o el Word sin teclado y sin complicaciones en un iPad, se hará una comparación justa, por el momento es injusto para alguna de ellas en ciertos temas.

      • AutoCAD sin teclado… jajaja enserio no me hagas reir, eso es imposible, cualquier persona que maneje AutoCAD medianamente, utiliza el teclado mas que el raton, todos los comandos muchos mas rápido que ir a buscar el icono.

  1. Nosotros nos burlamos de su ipad pro, ellos se burlan de los lumia…y pues e una burladera al final de cuentas :D

  2. Es paradojico que marquen la diferencia entre la versión de Office para Windows y la versión para iOS, mas aún cuando la propia Microsoft es responsable de desarrollar las apps de Office para iOS

  3. Simplemente, no hay color. Tal vez por eso IOS y OSX sean blancos. Lo digo despues de tener iPad y Surface

    • Yo la verdad, si extraño mi iPad un poco, pero ante su ausencia, también me di cuenta que Windows 10 esta en un ascenso impresionante.

    • Hola, Elagunara. A qué te refieres con que «ios y osx sean blancos»? Y no hay color… en cuanto a que surface es mejor o al revés? Gracias.

      • Lo de «blancos» es un eufemismo para reforzar la idea de que no hay color, es decir, la diferencia para usarlos para trabajar es muy grande a favor de Surface. Con IOS tienes aplicaciones para dar y tomar, es cierto, pero tras un par de actualizaciones que tuve con iPad Mini se volvió bastante menos fluida que antes y al final se la dejé a mis hijos para jugar. Y para muestra un botón, a la hora de trabajar al abrir cualquier hoja de calculo paso de hacerlo en menos de 3 segundos a tardar uno 20 segundos (y eso que era Numbers la app de Apple, y con Excel otro tanto) y eso que hojas sin mucha complicación. Antes existía la ventaja de que IOS tenía app de base de datos muy buena frente a Windows RT, Filemaker Go, pero ahora con W10 completo puedes tener la base de datos que más te guste, Fliemaker, Access, SQL, etc

  4. Sinceramente, no estoy convencido, Apple no se enfoca en su competencia sino en ellos y mal por microsoft que solo se compara en sentidos incomparables, en especial demostrando que su suite de Office no esta bien hecha en iOS, me hubiera gustado que lo compararan con iWork. Pero tanto iOS como Windows 10 tienen sus diferencias y cualidades.

  5. Es verdad que no hay color. Uno usa procesador ARM, otro procesador completo x86. Ya ahí está la primera gran diferencia.
    Potencia? pues habrá que comparar realmente, porque en un Ipad Pro puedes usar 3D sin problema. Hay comparativas sobre el rendimiento del IPad en el uso de 3D y llega a superar un i5 tranquilamente y seguro que el próximo procesador A10 es capaz de llegar a un i7. Apple es capaz de eso y más.
    Luego podemos hablar de peso, de temperaturas, de duración de batería….
    Es cierto que el Surface Pro es un gran producto y puede llegar a sustituir un portátil casi sin problema (dependiendo de las necesidades del usuario, claro) pero una cosa es cierta, el IPad Pro es la leche. Hay que reconocer el trabajo de Apple, y no solo eso, sino que la publicidad de Apple sigue siendo muy superior a la de Microsoft. Y eso me fastidia.

    • Pues si, siendo la 4 revisión del Surface la mayor diferencia respecto al iPad Pro… es el procesador. A lo mejor cuando Apple consiga portar MacOS sobre ARM … esta lucha llegará a su punto mas álgido.

      Por el momento ambos tienen problemas en el ecosistema de software, por una parte el iPad Pro tiene pocas apps que le saquen provecho a su procesador y por otro lado, la Surface tiene poquísimas apps que aprovechen el entorno táctil de verdad.

    • Antes de nada, perdón por la retahíla, y coincido en mucho de que has publicado aquí y en xataka (si, tb leo xataka que le vamos a hacer XD). Pero creo que debo explicarme y explicar pq creo que Surface es mejor que iPad
      El no hay color lo digo desde un punto de vista profesional en mi trabajo. Lo de que saque un A10 segura siendo ARM y tendrá potencia, permitirá un dispositivo mas fino, pero:

      1 No tendrás un office completo, jamás podrás ejecutar hojas de calculo que esten relacionadas porque no se si Apple no quiere, no deja o que, porque con el office de Surface 2 (dispositivo ARM tan. injustamente denostado) si se podía y se sigue pudiendo.

      2. No tendrás un escritorio en tu mano cuando quieras y mucho menos lejos de la oficina y en zonas de difícil acceso ya mejor no hablamos.

      3. No podrás transferir archivos por USB (pq no tiene, eso dejaría el iPad mas gordo y menos estilizado)
      4. No podrás transferir archivos por bluetooth pq Apple lo tiene capado mediante software no usar impresoras portátiles con bluetooth. Precisamente este es un problema que tienen distintos profesionales que luego tienen que hacer una copia manuscrita (para el cliente) de informes, recetas, etc pq no puedes imprimir con una impresora portátil vía bluetoth ni transferir copia por bluetooth, algo imprescindible cuando el trabajo es de campo y no de oficina). Siempre te queda el remedio del e-mail, pero cuando estas en zona sin cobertura en medio del campo o de montaña (La costa Tropical o La Alpujarra, por citar ejemplos del sur) no puedes hacer nada, y eso si el cliente tiene e-mail, claro.

      5. Al iPad no puedes o es complicado conectar un ratón, que aunque tengas un lápiz muy bueno cuando quieres trabajar en plan pro con diseño grafico industrial (AutoCad, etc), diseño de bases de datos, incluso en diseño de hojas de calculo.
      6. La ventaja de iPad se encuentra en su mayor numero de apps pero que en terreno profesional se difumina (te lo digo desde la experiencia).
      7. En cuanto al lápiz con el de Apple ves videos con gente haciendo dibujos maravillosos, pero normalmente los hacen cerca de los bordes pq para dibujar lo normal es apoyar la mano en el papel para hacer el trazo que realmente te interesa, y en los videos que he visto apoyan la mano en la mesa y no en la pantalla. No he visto ninguno que lo haga en el centro de la pantalla. Pero hasta donde se, y he sufrido, la pantalla de iPad no tiene un sistema al estilo de palm block de Surface (a partir de pro 3) y es un rollo tener que escribir como si fuese una tablilla de cera. Esto cuando un cliente te tiene que firmar un documento es una «panza» de reír pq lo primero que hace es apoyar la mano en la pantalla, y al final la solución es firmar con el dedo y la mirada de sorna y cachondeo fino del cliente es de traca.
      8. No puedes ejecutar macros, al menos de office, por el tipo de hardware que lleva dentro. Y si abres el archivo y guardas luego te borra las macros.
      En fin, perdóname tu y el valiente que se haya leído el discurso enterito, pero esta es un muestra de lo que he «sufrido» en mi vida profesional. Y coincido en gran parte de tu exposición anterior pero esto solo lo sabemos los que lo sufrimos. Es más, creo que deberia ser una baza que Microsoft deberia jugar y dar a conocer en favor de una nevera-tostadora que aun le queda mucho por mejorar y solo esta el los albores del potencial que tiene por ofrecer. Pero Microsoft en temas de publicidad genio y figura.

      • Respecto al punto 7, ando por la vida como diseñador y hace unas semanas casi me botan de una Store de por aquí, por que estuve probando mas de 1 hora el iPad Pro y el Apple Pen. Probé todas las apps de dibujo mas famosas de iOS como Procreate, Adobe Sketch, Sketchbook, Tayasui, Paper y demás… y aunque no me impresionó mucho la experiencia del Apple Pen, doy fe que cuenta con «palm rejection» o con algo similar que hace dibujes sin problemas posando la palma en la pantalla. Recalco, esto solo en el caso del los iPads Pro!

        iOS no da soporte a punteros por ser un sistema pensado para dispositivos táctiles, así que el punto 5 está mas que descontado. Por otro lado es muy cierto que el puntero te permite realizar ciertas tareas con mayor precisión que el stylus o los dedos, pero en favor de los entornos puramente táctiles habría que apuntar que estos permiten mas de un input al mismo tiempo, algo imposible con el puntero

        https://www.youtube.com/watch?v=KRVUyxKmvJk

        Totalmente de acuerdo con el punto 6, no hay mas de 10 apps (y eso es mucho)en la Apple Store que pongan a trotar a ese A9. Por ahi dicen que Adobe está preparando una adaptación de su suite para el iPad Pro, aunque el problema siempre va terminar siendo el modelo de negocio de la Apple Store.

        Creo que con «escritorio» en el punto 3, en realidad intuyo que te refieres a un sistema de ficheros, y pues, no, iOS no cuenta con uno. A cambio, las ultimas versiones de iCloud permite a las apps guardar y sincronizar datos en la nube, pero por defecto no se pueden guardar archivos bajo demanda en iCloud y además requiere conexión.

        • Es agradable saber que ya tienen palm rejection, tan solo esperar que lo incorporen a lo futuros iPad de gama inferior. El tema de escritorio no es solo por ficheros (que en zonas sin cobertura a red de datos te da igual que trabajes con iCloud, OneDrive, droobox, googledrive, etc ) sino, pq mas a menudo de lo que se piensa en el trabajo, fuera de oficina, se necesita programas de escritorio no apps que se quedan cortas en cuanto opciones o que simplemente no hay una App.

          En cuanto a tu experiencia con la store de Apple a mi me pasó lo mismo en una del Corte Inglés, mi solucion para que me dejaran en paz fue decirle que estaba probando el dispositivo para ver si me convencía y llevarme uno, pero el problema lo tuve cuando quise probar una app y no accedieron a instalarla.

      • No tienes que pedir ningún perdón. xD
        Perdona tu, por tardar en contestarte.
        1. El hecho de no tener un Office completo, es curioso que en el anuncio comparan el Office, software desarrollado por la propia Microsoft.
        2. Sobre el escritorio, mucha gente vive feliz sin escritorio, de ahí que el IPad, aunque baje en cuota de ventas algunas veces, sigue siendo la Tablet número 1. Y nadie se queja.
        3. Sobre el USB, sigo sin entender como lo usuarios del IPad siguen viviendo sin USB. La verdad no me entra en la cabeza. Van hablando de que lo inalámbrico es el futuro, pero dime tu, como puedes pasar un archivo de más de 2GB de manera sencilla sin Wifi.
        4. Ejemplos del sur? De donde eres? Yo soy de Granada.. xD. Aunque no puedas transferir por bluetooth, Apple inventó un dispositivo como el Apple TV para transferir archivos y presentaciones de manera sencilla. Muchos accesorios de hoy día son compatibles con AirPlay o AirDrop, cosa que configurar una red entre un móvil Windows y un PC Windows es lo más engorroso que hay.
        5. Es que al IPad, no hace falta conectarle un ratón, ya que es una interfaz táctil, cosa que en el Surface debes ir siempre cargando con un teclado y ratón. Ya que Windows 10 aún no tiene potencial en aplicaciones táctiles.
        6.Sobre las Apps, Adobe y muchas más empresas profesionales desarrollan sus software para el IPad y IPhone.
        7. Creo que te equivocas, una cosa que funciona genial en el IPad Pro es el «pencil».. xD aunque claro, el sistema de carga del pencil en el IPad es ridículo. Eso queda claro..
        8. Sobre los Macros, pues si, aunque depende de las necesidades de cada usuario y profesional. No todo el mundo necesita «macros».
        Así que creo que Microsoft, debería centrarse en su potencial, en vez de centrarse tanto en el IPad, aunque comprendo también que sus intenciones era la de responder a Apple después de los últimas palabras de los de la manzana.

        La publicidad de Microsof sigue siendo mediocre en muchos aspectos. Y más en Microsoft Ibérica.

        • Vaya somos paisanos. Ahora trabajo entre Granada y Almería. Evidentemente mi opinión es en función de mi trabajo como ingeniero agrónomo y mis necesidades laborales y, por tanto, cuenta también con esa restricción .
          En la transferencia de archivos en pleno campo (un invernadero por ejemplo) o montaña (puntos distantes de núcleos de población, aunque sea unos centenares de metros) ahí el airPlay no lo puedes usar, solo e-mail y si hay cobertura de datos en caso de dispositivos de Apple, cosa que normes fácil.
          Lo del ratón lo he mencionado pq con Surface solo necesitas un dispositivo y con iPad necesitas 2 el iPad y un equipo de escritorio. Y el tema táctil no es tan malo como lo pintan en Surface. He trabajado con Surface 2 (ARM) y al final tampoco era para tanto, pero bueno para gustos colores.
          Evidentemente, iPad al igual que Surface son grandes dispositivos con grandes cualidades y a su vez defectos un tanto garrafales. Por eso cuando alguien me pregunta cual le aconsejo yo le respondo: ¿que es lo quieres hacer con el? Porque, por ejemplo, en el caso de cuando en Apple casi me juran por lo más Sagrado que podía imprimir por bluetioth y luego CHASCO, tuvimos que comprar nuevos dispositivos Surface pq el iPad de prueba no lo pudimos devolver (menos mal que fue solo uno XD)

  6. El ipad grande es solo un iPhone gigante xDD como lo vas a usar como PC XD dios apple que ridícula.

Comments are closed.