Más

    Apple recibe la sanción más elevada de la historia de la Unión Europea

    La Unión Europea lleva mucho tiempo estudiando la ingeniería financiera de las compañías tecnológicas. En el pasado, Microsoft se enfrentó a multas que rondaban los mil millones de dólares por establecer Internet Explorer como el navegador predeterminado. Ahora esa suma queda en ridículo frente a la sanción impuesta a la compañía de Cupertino que tendrá que afrontar 13 mil millones de dólares, cuatro veces el precio de su mayor adquisición, Beats Audio.

    La ingeniería económica llevada al límite

    Todos aquellos que viváis en la Unión Europea sois conscientes de la situación actual. Irlanda posee un tipo impositivo muy favorable y por eso, la mayoría de empresas tecnológicas establecen su sede europea en dicho país. Desde Irlanda nunca han visto ningún problema ya que se benefician de las inversiones de estas empresas.

    La realidad es que mediante la ingeniería contable que realizan, evitan el pago de impuestos en la mayoría de países de la Zona Euro o reducen su impacto. Si bien todas las empresas tecnológicas se beneficiaban, Apple se excedía en sus prácticas y llegó a pagar un 0,005% de Impuesto de Sociedades. Esto pudo ser debido a un acuerdo con Irlanda, que agravaría la situación todavía más.

    La persecución que se ha realizado desde el resto de países de Europa se debía a que en muchos países disponían de una o varias compañías para la distribución de sus productos y, estas compañías arrastraban pérdidas de millones de euros con el fin de reducir el pago de impuestos. Una jugada inteligente que ha terminado por explotar al excederse en su creatividad.

    La respuesta de Apple no se ha hecho esperar y señalan que el principal damnificado será Europa. Señalando que puedan verse reducidas las inversiones del gigante de Cupertino en nuestro continente.

    El siguiente que podría ser multado por esta circunstancia sería Google, que además podría sufrir una multa ejemplar por monopolio. La compañía de Mountain View se encuentra expectante ante las noticias que puedan llegar desde Europa. Por su parte Microsoft también puede verse implicada, pero en menor medida, por estas prácticas.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés