Más

    ¿La nueva patente de Microsoft podría representar un problema a la privacidad?

    En los inicios de Windows 10, hubo polémica por cuestiones referentes a la privacidad de los usuarios. «¡Windows te espía!» y «Microsoft sabe todo lo que haces» eran cosas que se solían escuchar por multitud de sitios. A lo largo del tiempo, la gente empezó a dejar de hablar de ello o, simplemente, pasó de moda.

    Parece ser que el debate será traído de vuelta, puesto que la nueva patente de Microsoft permitiría la recolección de «información contextual» que luego sería enviada a un motor de búsqueda, como Bing, para poder, así, obtener resultados más precisos cuando el usuario haga uso de éste. A continuación, unos extractos del texto de la patente:

    «La gente utiliza múltiples aplicaciones de escritorio para realizar una sóla tarea. Por ejemplo, si un usuario está investigando tipos de baile para la escuela, el usuario utilizará una aplicación para escribir, al igual que otra para investigar, como un navegador, para buscar distintos estilos de danza. Sin embargo, en los sistemas actuales, ambas aplicaciones están completamente incomunicadas entre sí. La primera aplicación no provee al navegador de consejos sobre lo que el usuario puede querer buscar cuando éste pasa de la primera al segundo. El usuario se da cuenta de todo. Sin embargo, puesto que las aplicaciones no suelen estar conectadas ni mediadas por el sistema operativo, SO,  el ordenador no tiene idea de cuál es el objetivo del usuario».

    Las claves de su éxito

    «La arquitectura divulgadase comprende de un componente mediador, P. Ej: una API —Application Programing Interface—, como parte del sistema operativo, SO, que identifica las aplicaciones relacionadas —aplicaciones con las que el usuario interactúa para completar su tarea—, en contraste con aplicaciones inactivas —aplicaciones que el usuario no utiliza para completar la tarea— y recolecta y monitoriza activamente información sobre las aplicaciones relacionadas, P. Ej: texto mostrado directamente, texto dentro de fotos, fragmentos de canciones, etc., para inferir el contexto del usuario. Dicho contenido podrá ser transferido a otra aplicación, como un navegador, de tal forma que no se rompa la barrera de la privacidad, para poder mejorar los resultados ofrecidos por un motor de búsqueda. Puesto que el «contexto» es inferido a través de conceptos, la información que podría identificar a la persona no es comunicada sin el consentimiento del usuario; sólo conceptos de alto nivel son enviados a los motores de búsqueda».

    Como podemos ver, en teoría, la patente está dirigida a mejorar la experiencia de usuario en los motores de búsqueda; disminuir al mínimo el tiempo perdido al escarbar en la pila de resultados que se nos presenta. Si hacemos caso del texto, no tendría que haber mucho problema, siempre y cuando el usuario tenga la potestad de decidir si quiere que la característica esté activada, claro. Si queréis leer detenidamente el texto de la patente, podéis dirigiros a la fuente de este artículo, en inglés. ¿Qué opináis de esta patente? ¿Creéis que este tipo de técnicas es intrusiva? ¿Pensáis que Microsoft podría aprovecharse de esta función?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés