Una de las novedades que los usuarios esperan con ansia para la actualización Redstone 2 de Windows 10 es el navegador de archivos basado en la Universal Windows Platform. El principal beneficio de una aplicación de este estilo sería la posibilidad de usarlo en interfaces táctiles, bien con los dedos o con un stylus, de forma amigable. De hecho, los de Redmond confirmaron que el próximo año veríamos importantes cambios en este aspecto.

El usuario de Twitter @evil_pro_ encontraba hace unas horas las primeras referencias a este explorador de archivos universal, dentro de la carpeta de aplicaciones del sistema en la Build 14936 de Windows 10. Poco después, Tom Hounsell recogía el guante y lograba hacer funcionar la aplicación dejando la primera imagen de la que será una de las grandes novedades de la actualización a Redstone 2.

En la imagen vemos cómo parece que Microsoft ha comenzado a trabajar sobre el explorador de archivos que ya hemos visto en Windows 10 Mobile. Por el momento, se encuentra limitado a las funciones básicas de copiar, cortar y pegar, que suponemos irá ganando en funciones a medida que Microsoft trabaje en el desarrollo del sistema operativo. Tanto el hamburger menú como la barra de acciones son iguales a la versión de smartphone.

Probablemente, los de Redmond presentarán en la próxima compilación el nuevo explorador de archivos en fase de preview. Esto significa que serán los Insiders quienes deban aportar el feedback necesario para que la aplicación continúe mejorando y ganando en funcionalidades, de forma que llegue a la fase de producción totalmente pulido.

43 Comentarios

    • Piensa que en las tablets ahora mismo tienen un problema si quieren usar los dedos.
      Nadie dice que éste sustituya al clásico, tienes el ejemplo de OneDrive, en PC puedes instalar la UWP además de tener la versión clásica integrada.

      • Y ya de por si lo de OneDrive me parece un tontería. El explorador en tabletas también lo veo inútil. Que el clásico muestre los botones del menu ribbon más grandes como hace Office y todos contentos. Esto en una tablet con Windows 10 completo no lo veo. Espero de verdad que sólo sea para mobile.

        • Pues yo uso una tablet con Windows10 completo, y he estado esperando por esto desde hace bastante tiempo. De hecho, te ando contestando desde la misma tablet ahora mismo :v

    • Sí lo implementan y que acabe sustituyendo al explorador normal (qué es lo más seguro, como Panel de control), esperemos que sea completo, pero completo en toda la extensión de la palabra, qué realmente le den las ganas a uno de usar ese explorador… eso espero

      • El explorador actual no es NADA amigable con táctil, ni con lápiz, lo sé de primera mano porque mi tablet la uso todos los días y Windows es muy engorroso de usar, a excepción de todo lo UWP.

        Quizás por eso las uso tanto, que ahora me he acostumbrado a usarla muchísimo en el PC de escritorio, que al usar Win7 en el trabajo, las echo en falta.

        También hay otra razón: la unificación de la UX, el explorador de archivos no pinta ya muy bien visualmente con el actual Windows, sobretodo cuando ves esos conceptos de Deviantart, que muestran cómo deberían verse el explorador en ModernUI/UWP. Microsoft debería contratar de esa gente, algunos tienen mucho talento…

        • esa gente es designer, no programadora xD
          (el 90% no toca código uy lo sobrante quizá a lo mucho HTML xd)

          • No importa, no contratarlos en concepto de developers, contratarlos en concepto de asesores o algo asi

          • alabado sea adobe por crear Experience Design, ya que al parecer por tu comentario, los programadores carecemos de creatividad :v /

            me da gusto saber que existen personas creativas que no saben programar, pero que quiere el millón de efectos o minimalismo extremo :v /

          • No me entiendas mal, no digo no tengan creatividad, lo que digo es que para diseñar no es condicion saber programar y biceversa, ninguno es mas importante que el otro.

            No soy programador tal pero si animador, muchos de esos conceptos son perfectamente aplicables y/o adaptables (hay de todo un poco).

  1. Pues tendrán que echarle muchas ganas. .. . porque superar el explorador actual, la tienen dificil

  2. Tienen mucho trabajo por delante.

    Lo que me gustaría es que todo fuese UWP y estuviese el sistema unificado, pero eso llevará tiempo (1 año mínimo), por lo que costará.

    En Google, que tienen menos apps, todavía no han unificado el Material Design (ahora están empezando a ponerlo en Chrome) por lo que estas cosas llevan tiempo sea quien sea.

    • No solo eso, Windows tiene un amplio sistema que data de años.
      Aun el 80% siguen siendo paneles y ventanas que datan de w95, diseño anticuado y anti-tactil. Espero que pronto vuelen todo, lo actualizen y desaparezcan las aplicaciones viejas (ej repro de windows)

      • Para mi, el Reproductor de Windows Media no se puede eliminar hasta que Groove obtenga todo lo que le falta por tener, empezando por abrirse y reproducir música en un abrir y cerrar de ojos.
        Lo mismo con IE, a Edge le faltan varios trucos que solo su hermano mayor tiene.

    • Tienen muchas cosas por delante para realizar. Creo que en diseño le falta bastante, le faltan en si bastantes cosas al nuevo Explorador, pero es cuestión de tiempo, no debe ser nada fácil cambiar un diseño y programar al mismo tiempo. Tienes razón cuando dice de las UWP, que al mínimo 1 año, pero seria para tener al menos 5 o 6 apps corriendo de esa forma. Deberíamos esperar alguna conferencia para ver con lo que van a salir…

  3. Pues como todos dicen, el explorador tiene que estar a la altura del actual. Tiene que tener todas o la mayoría de funciones y ser muy amigable al touch. Actualmente el explorador normal me va muy bien en una surface pro 3 y estoy muy acostumbrado, una version touch si no tiene las funciones básicas bien optimizadas simplemente pasare de largo.

  4. mi principal queja con las UWP son su diseño, Groove correo son ejemplos de apps bien diseñada y contactos es el mejor ej de algo horrible, así que espero mejoren y mucho el de la foto

  5. Honestamente se ve horrible el diseño (aunque sea fácil para el dedo), espero que mejore bastante.
    Soy algo exigente con un nuevo explorador, pues con el actual puedo navegar por todo el disco duro en cuestión de pocos clics.
    En Office hicieron un gran trabajo para hacerlo amigable al touch sin dejar de ser práctico, espero que hagan lo mismo con el explorador, y mejoren la versión Mobile.

      • Que le falta, más bien que no le falta. Empecemos:
        *Barra de direcciones.
        *Botones de navegación (atrás y adelante).
        *Paneles (navegación, vista previa, detalles).
        *Ribbon (y todas sus herramientas según la carpeta; me es muy práctico).
        *Opciones de vista (mostrar extensiones, mostrar archivos ocultos).
        *Opciones de carpeta.
        *Opciones de agrupación.
        *Opciones de archivo (como abrir otra ventana).
        Entre otros detalles que suelo usar.
        Por algo, mi Surface RT me ha sido una gran herramienta, por traer Office de escritorio y un poderoso explorador de archivos. La versión UWP que tienen por el momento, es una mala imitación. Le falta mejorar bastante.

          • Que estén ocultos no es practico, eficiente y estético aún suponiendo que sí tiene las características, y no las tiene.
            Ahora es sólo una copia del explorador de Windows 10 Mobile y lo he usado muchas veces (no tengo alternativa).

Comments are closed.