Más

    Microsoft está trabajando en un formato de archivo 3D estandarizado

    Desde hace un tiempo, Microsoft está dirigiendo iniciativas orientadas al futuro del 3D y la realidad aumentada. Podemos verlo en los avances de Hololens, así como en el recientemente presentado Paint 3D. No queda ahí éste asunto, pues ahora Microsoft también ha querido formar parte del desarrollo de un nuevo formato de archivo 3D.

    Microsoft pasa a formar parte del grupo Khronos

    De esta manera, ayer, Microsoft anunciaba a través del blog de Windows, que están uniendo fuerzas con el grupo Khronos, que trabaja en el desarrollo del formato glTF. El grupo Khronos es un consorcio estadounidense sin ánimo de lucro que se centra en los estándares abiertos, interfaces de programación libres de derechos de autor (APIs) de manera que se acelere el proceso de creación y reproducción de medios dinámicos en una gran cantidad de plataformas y dispositivos. Actualmente, Khronos controla Vulkan, OpenGL, WebGL, entre otros.

    glTF, la estandarización del 3D

    El formato de tranmisión GL (glTF) es un lenguaje común, abierto e interoperable que nos permite describir, editar y compartir activos 3D entre aplicaciones. Es conocido comúnmente como «el JPEG del 3D» y ya cuenta con el apoyo de grandes empresas como Oculus, Nvidia y Google, entre otras.

    Microsoft entra en Khronos Group para contribuir al desarrollo del formato 3D open source glTF

    Microsoft, de ahora en adelante, también contribuirá al código fuente de licencia libre y al desarrollo del soporte de glTF en frameworks de licencia libre como puede ser BabylonJS. Además, también contribuirán en el soporte del formato en todas las aplicaciones y dispositivos que les sea posible.

    Aunque para muchos ésto no signifique demasiado, desde el comienzo de la historia de la computación, la estandarización de los formatos ha supuesto una mejor comunicación entre los usuarios, así como una mayor libertad para compartir y crear.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés