Ya hay más de 400 millones de dispositivos con Windows 10 y Microsoft nos ofrece nuevas actualizaciones a los Insiders cada semana. Esto comenzó hace dos años pero todavía puede mejorar. Los usuarios querían que las actualizaciones fuesen más transparentes y para eso llega la Plataforma Unificada de Actualizaciones (Unified Update Platform).

¿Qué es la Plataforma Unificada de Actualizaciones?

Microsoft ha estado trabajando bajo el proceso de Windows Update para hacer que este sea más eficiente. Disponen de un sistema operativo único y quieren que las actualizaciones también se comporten de esta manera. Las actualizaciones, pese a ser beneficiosas para los usuarios siempre han sido mal vistas.

Los principales problemas a la hora de actualizar son el consumo de datos, la batería y el tiempo para actualizar. En Microsoft siempre han sido más que conscientes con el proceso de actualización. En Anniversary Update llegaron las horas activas ofreciendo un mayor control a los usuarios. En la siguiente actualización llegará la Plataforma Unificada de Actualizaciones, estás novedades llegarán a  PC, tablet, phone, IoT, y HoloLens. Hoy se anuncia la próxima generación de tecnologías en las builds, muy pronto actualizar será todavía más sencillo.

Windows 10 alcanza los 400 millones

Mediante esta nueva tecnología veremos como se ve reducido el tamaño de la actualización. Se han unificado las tecnologías en sus sistemas para disponer de la mínima descarga para los dispositivos, se denomina paquete diferencial. Este paquete contiene solo los cambios desde la última vez que actualizamos nuestro PC. Esto supondrá un descenso de alrededor del 35% entre grandes actualizaciones. Esto llegará junto con la Creators Update.

También se ha cambiado como se buscan las actualizaciones haciendo este proceso más eficiente. En este nuevo movimiento, los datos que se envían al servidor son menos al igual que el procedimiento por el que pasa el dispositivo. Esto es especialmente importante en los dispositivos con un sistema operativo móvil. UUP evaluará que actualizaciones son necesarias para el dispositivo para descargarlas e instalarlas. Esto agilizará los trámites de comprobación y descarga. UUP es una plataforma que se encuentra por debajo de Windows Update y no veremos cambios en apariencia pero si en rendimiento.

Engranajes que se muestran durante la actualización a Windows 10 en smartphones Lumia

También se ha utilizado el mismo método mediante el que se actualizan nuestros PCs y se ha aplicado a los smartphones. En un PC se actualiza a la última build en una única operación sin importar la que dispongamos. Con los smartphones era necesaria más de una actualización. Ahora con UUP se ofrecerá una build «canónica» que permitirá actualizar nuestro móvil del mismo modo que un PC. No tendremos que actualizar varias veces en el caso de que no estuviésemos a la última.

A partir de las próximas builds empezaremos a ver el uso de UUP, siempre en el anillo rápido. Tras comenzar con los smartphones pasarán a PC y más adelante a IoT y HoloLens. Un gran trabajo del que no teníamos ninguna información y que facilitará el poder descargar las builds en un futuro.

57 Comentarios

  1. Pues una muy buena noticia, porque asi aparte de ahorrar tiempo y descargas de datos… las actualizaciones seran mas rapidas y eficientes… bien bien

  2. Y se supone que esto significa que no tendremos más el archivo install.esd para crear la ISO en PC? si es así, pues muy mal para los insiders en PC, siempre al terminar de descargar la nueva build, lo primero que hago es copiar el archivo install.esd y crear la ISO para tenerla de respaldo.

      • El problema es que si tienes problemas con la build, la iso del anillo lento esta muy atrás y nunca te puedes fiar del todo del servicio de restauración en la PC…

        • Algunas veces que yo he intentado usar eso de «Restablecer este equipo», al final me dice: «Hubo problemas, no pudimos restaurar tu PC», por eso siempre es mejor recurrir a la ISO.

          • mira que con las ultimas builds de insider tube problemas y tube que volver a la anterior y jamas me ha pasado eso, ni en las restauraciones

      • Por esa parte está muy bien, pero si por ejemplo se quiere instalar de cero una build insider, ya sea en el mismo equipo o en otro porque algo no funcione bien, como muchos hacen, no se va a poder.

  3. Muy bueno esto, reducir la descarga de WU es genial, ya iba siendo hora que siempre terminaban tardando bastante en bajar los updates en especial con las conexiones lentas que tenemos en parte de latinoamerica :/

  4. Son noticias que sirven de primicia para ver a Windows 10 Mobile regresando el próximo año. Surface Phone debe tener su línea de teléfonos gama alta, media y baja lista para este MWC de 2017. Esperemos que sí.

    OT: Alguien sabe porque Microsoft Edge ya no quiere mostrarme la interzas de reproducción en la pagina de YouTube? Saben si es un error conocido? Es decir abro un vídeo de YouTube y solo escucho el audio, más no veo nada ni me da los controles del vídeo.

  5. Me parece una excelente idea, me recuerda un poco a Linux. . . espero los Linuxeros no se sientan «COPIADOS» por Microsoft en el despliegue de sus actualizaciones.

    Por otro lado, hay dos cosas que espero algún día lo hagan. .. que la actualización se descargue en PC y por LAN pase al teléfono.

    Por otro lado, alguien ha visto en el feedback algún comentario sobre el poder reinstalar las apps desde la tienda?? es necesario que haya algo así, por si hay un error en las apps del sistema no tener que restaurar todo el teléfono. . . apps del sistema me refiero a cámara, Groove. . . etc.

    • Dios quiera que vaya mejor que esta… porque lleva parada en 100% dos horas …. en serio que ahora mismo abofeteria a Nadella en toda la calva XD

      • Yo hasta enero me cambiaré al anillo rapido, ya que se le note mas la creatividad a la Creators Update. . . Pero si dice ahí que tienes que cambiar la fecha o no se que rollo para que se baje la actualización, no?

    • La idea es buena. No es una mejora espectacular, pero optimiza los recursos.

      En cuanto a las App’s del sistema creo que ya se actualizan desde la tienda.

      • Pero si una App deja de funcionar correctamente, ¿Cómo podemos solucionarlo? Con las Apps normales, se desinstalan y reinstalan, pero esto no es posible con las App de sistema, como OneDrive.

        • Si, por eso preguntaba si había en el hub un post relacionado, para votarlo. . . si sería bueno reinstalar esas apps

          • Pero… vamos a ver…. reinstalar ya se que no hay opción… pero si esta lo de borrar los datos de la app que normalmente si no es por un bug vuelve a funcionar.

          • ¿Borrar los datos de la App? Tendré que probarlo con OneDrive a ver si me funciona. De momento con cerrar la sesión y reabrirla me va bien por un tiempo.

    • No solo eso, que las app se puedan pasar de una a otra aunque sea para darle algo de uso al complemento de telefono y para no tener que descargar 2 veces siempre que este disponible de la misma manera en los 2 dispositivos. Imaginad el Asphalt Xtreme… 2 Giga y pico creo… pues al final queda en 4 Gb y pico si lo tienes que bajar luego en el otro dispositivo….

  6. Y bueno, otra cosa en la que nos han escuchado!!! Era un infierno estar
    bajando los 3 y pico GBs cada vez que salía una nueva build insider….

Comments are closed.