Más

    Steve Ballmer habla de su pasado en Microsoft y se atribuye el éxito de Surface

    Steve Ballmer es, probablemente, el personaje más polémico de la historia de Microsoft. El que fuese CEO de Microsoft sigue desvelando detalles sobre cómo fueron sus últimos años dentro de la empresa. En su última entrevista, concedida a Bloomberg, narra cómo fue su relación con Bill Gates, se atribuye algunos de los éxitos actuales de la compañía e indica que sigue creyendo que su estrategia con los smartphones era acertada.

    Sobre Bill Gates, indica que se encontraba perdido en la empresa cuando dejó su puesto como CEO. Pese a seguir trabajando en Microsoft, según Ballmer, Gates no sabía trabajar para nadie y él, por entonces líder del gigante tecnológico, no sabía dónde colocar a Bill Gates. Finalmente, Bill dejó Microsoft en 2008 y es entonces cuando Ballmer comenzó a tener libertad para ejercer sus funciones como dirigente.

    Las principales discrepancias entre Bill Gates y Steve Ballmer se debían a la diferencia entre sus visiones sobre el mercado de hardware. Es aquí cuando el ex-CEO presume de haber lanzado la línea Surface durante su mandato, pero también señala otros éxitos iniciados durante sus años como líder: Bing, Office 365, Azure…

    Cuando me convertí en CEO, tuvimos un año bastante malo. Bill no sabía cómo trabajar para nadie y yo no sabía qué hacer con Bill […] Había un desacuerdo fundamental en lo importante que era el negocio del hardware.

    El consejo de administración y Bill Gates eran reacios a Surface

    Presentación de Windows XP

    En la entrevista, Steve Ballmer explica que el consejo de administración de Microsoft y Bill Gates eran reacios a que la empresa entrase de lleno en el mundo del hardware. Por aquel entonces, Apple era la marca de referencia e intentar competir con ellos era arriesgado. Finalmente, Ballmer pareció convencerles y Surface vio la luz.

    Ahora, bajo la batuta de Satya Nadella, casi tres años después de que Ballmer abandonase la compañía, Microsoft sigue apostando por el hardware, exceptuando el mercado de los smartphones. Hemos visto la cuarta generación de Surface Pro, la llegada del Surface Book, el Surface Studio… Así lo explicaba Steve Ballmer:

    Yo he impulsado Surface, el consejo era un tanto reacio a apoyarlo y el clímax llegó sobre qué hacer con el negocio de los teléfonos.

    Así era la visión de futuro de Ballmer para Nokia

    Presentación del Lumia 920

    La visión de Ballmer era preparar Windows Phone para los teléfonos Lumia, ya que «la separación entre los chips, los sistemas y el software no iba a producirse a largo plazo en el mundo del móvil». Esto explica la optimización que tenía el software para los teléfonos producidos por la firma finlandesa. También, da la razón en que llegaron tarde al mercado de telefonía, pero indica que estaban un tanto aletargados tras el fracaso de Windows Vista.

    Con la decisión sobre la compra de Nokia, el consejo de administración también se mostró reticente, pero finalmente llegaron al consenso de que Microsoft debía estar presente en el mercado de los smartphones. Tras su marcha, los de Redmond cambiaron su filosofía sobre esto, aunque Ballmer sigue pensando que su estrategia podría haber funcionado.

    El consejo no estaba de acuerdo conmigo, luego se arrepintieron y dijeron que la compañía continuaría con la operación, aunque yo ya había decidido marcharme.

    Ballmer celebra los resultados de Microsoft en bolsa

    Presentación con los Clippers

    Pese a las discrepancias que vimos entre Ballmer y Nadella por el mercado de la telefonía, Ballmer cree que el actual CEO está llevando la empresa en la buena dirección. Pese a todo, Steve Ballmer sigue siendo uno de los mayores accionistas individuales de la compañía, con precios por acción en máximos desde el año 2000, rondando los 60 dólares.

    Veo que las acciones siguen subiendo hasta el cielo y todo lo que puedo decir es que el mercado está de acuerdo con la dirección hacia la que Satya Nadella está llevando la empresa y estoy muy emocionado por eso.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés