Más

    Cómo configurar un PIN complejo en Windows 10

    Windows 10 incluye múltiples opciones para iniciar sesión en nuestra cuenta de usuario, como la posibilidad de fijar un PIN como método de acceso. Aunque es más habitual utilizarlo en smartphones, usar un PIN supone un extra de seguridad en nuestro equipo de escritorio, ya que es único para cada dispositivo. Por contra, la contraseña de la cuenta Microsoft es común a todos nuestros servicios y equipos.

    En principio, el código PIN es más corto que una contraseña y solo es posible utilizar números. Sin embargo, en empresas es habitual utilizar políticas de grupo para aumentar la complejidad de las claves. Esto nos permite añadir letras, cambiar la longitud del PIN, fijar una fecha de expiración, recordar el historial de los PIN o pedir caracteres especiales.

    Cómo configurar un PIN complejo

    1. Usa la combinación de teclas Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar.
    2. Escribe «gpedit.msc» sin comillas y pulsa en Aceptar. Esto abrirá el Editor de directivas de grupo local.
    3. Navega hasta la siguiente ubicación:
      Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Hello para empresas > Complejidad de PIN

      Crear PIN complejo

    4. En el lado derecho, haz doble clic sobre la política que desees configurar:
      • Requerir dígitos. Si habilitas o no configuras esta política, el sistema operativo pedirá que incluyas al menos un número al crear un PIN. Si la deshabilitas, puedes utilizar cualquier carácter no numérico.
      • Requerir minúsculas. Si habilitas esta política, el sistema operativo pedirá que incluyas al menos una letra minúscula al incluir un PIN. Si deshabilitas esta política, no podrás utilizar minúsculas en tu PIN.
      • Longitud máxima del PIN. Esta política te permite fijar un número máximo de caracteres que puedes utilizar al crear un PIN. El límite máximo es de 127 caracteres. La longitud a introducir debe ser mayor a 4 o mayor que el mínimo fijado.
      • Longitud mínima del PIN. Esta política te permite fijar un número mínimo de caracteres que puedes usar al crear un PIN. El número más bajo que se puede fijar es 4 y el más alto es 127, pero debe ser menor que la longitud máxima establecida.
      • Expiración. Usando esta política puedes fijar un número de días tras el que caducará el PIN y los usuarios deberán introducir uno nuevo. Puedes establecer la expiración entre 1 y 730 días. Si introduces 0, el PIN nunca expirará.
      • Historial. Para incrementar la seguridad, puedes utilizar esta política para impedir que un usuario pueda reutilizar un número específico de PINs. Puedes configurarlo para recordar entre 0 y 50 claves, si lo fijas en 0 no se aplicará el historial.
      • Requerir caracteres especiales. Puedes habilitar esta política para pedir al menos un carácter especial al crear un PIN. Si deshabilitas o no configuras esta política, no podrás utilizar caracteres especiales en tu PIN. Los caracteres especiales que se pueden usar son: ! » $ % & ‘ () * + , – _ : ; < = > ? @ [ \ ] ^ `{| } ~
    5. En la parte superior-izquierda, asegúrate de habilitar o deshabilitar la configuración de cada política de grupo.
      Habilitar política
    6. Pulsa sobre Aplicar y, después, sobre Aceptar.

    Cómo habilitar el PIN complejo en Windows 10

    Ahora que ya hemos configurado las distintas posibilidades para fortalecer nuestro PIN, tendremos que habilitarlo desde la app Configuración. Esto es realmente sencillo y apenas nos llevará unos minutos. Además, veremos en el cuadro para introducir el nuevo PIN todos los requerimientos fijados anteriormente.

    1. Abre la app de Configuración.
    2. Ve hasta Cuentas > Opciones de inicio de sesión.
    3. Debajo de PIN, pulsa sobre el botón Agregar.Habilitar PIN
    4. Introduce tu contraseña actual para verificar tu identidad y pulsa en Iniciar sesión.
    5. Introduce tu nuevo PIN y pulsa Aceptar.
      Introducir nuevo PIN

    Ahora, deberías probar si todo ha funcionado correctamente. Para ello, bloquea el equipo, con la combinación de teclas Windows + L, intenta desbloquearlo e iniciar sesión introduciendo tu nuevo PIN. Si todo ha ido bien, deberías ver tu escritorio nuevamente.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés