En los últimos años hemos visto cómo los casos de infecciones con ransomware ha crecido de forma alarmante. Este tipo de ataques, como vimos en su día con Cryptolocker, se basan en inutilizar el equipo y/o cifrar todos nuestros archivos pidiendo un rescate por la clave que libere nuestros datos. En un gran número de casos, las víctimas ceden ante los atacantes y éstos logran su objetivo de obtener un rédito económico.

Microsoft ha querido explicar que con Anniversary Update ha puesto el foco en este tipo de ataques, mejorando la seguridad en Microsoft Edge y Windows Defender. Es algo complejo, ya que las múltiples variantes de ransomware cada vez difieren más entre sí, son más complejas y más difíciles de detectar. Así describían la situación los de Redmond en el blog que tienen dedicado a aspectos de ciberseguridad:

El ransomware es una de las últimas amenazas de malware que está atrayendo a un número creciente de cibercriminales que buscan obtener un beneficio. De hecho, el número de variantes de ransomware se ha más que duplicado. Su premisa es simple: infectar los dispositivos de los usuarios, denegarles el acceso a sus equipos o archivos y pedirles un rescate.

Microsoft ha seguido una estrategia clara para luchar contra el ransomware, que ha implementado en Anniversary Update y mejora con cada actualización acumulativa. Además, también conocemos que trabajan en medidas para Edge que aislarán sitios poco confiables del resto del sistema operativo y que llegarán con Creators Update. Esto es lo que ha hecho Microsoft para protegernos del ransomware:

  • Seis del top 10 de amenazas de ransomware usan el navegador o exploits basados en el navegador, así que han reforzado la seguridad de Microsoft Edge y Windows 10 para que sea más difícil para los creadores de este malware explotar vulnerabilidades.
  • Han mejorado la detección y la capacidad de bloqueo en los servicios de email, mejorando el número de adjuntos relacionados con ransomware que son bloqueados.
  • Han añadido nuevas tecnologías a Windows Defender para reducir el tiempo de detección a segundos, incrementando la posibilidad de respuesta antes de que ocurra la infección.
  • Han lanzado Windows Defender Advanced Threat Protection que puede combinarse con Office 365 Advanced Threat Protection para facilitar a las empresas la investigación y la respuestas a los ataques de ransomware.

Por último, los de Redmond nos dan tres consejos a seguir: actualizar a Windows 10 Anniversary Update y aceptar la configuración predeterminado de seguridad, mantener los equipos actualizados con las últimas acumulativas y seguir una estrategia de copias de seguridad. Sin duda, parece que con Windows 10 Microsoft termina de confirmar que la seguridad es una de sus mayores preocupaciones.

9 Comentarios

  1. Muy bien que Windows 10 siga mejorando en la seguridad!! :D siempre tuve esta duda con los rasonware:

    Digamos que una PC se infecta, se encriptan los archivos del disco, tambien se encriptan las carpetas sincronizadas de la nube como one drive y dropbox? De ser asi, se sincronizan los archivos con la nube o estos servicios tienen proteccion ante estos casos??

  2. Les dejo la review de un profesional en movilidad que he seguido desde años. Tuvo la oportunidad de usar el Idol 4S. Antes él solía ser muy fan de Windows Phone, y todo lo que se relacionaba a la visión de Nokia con Microsoft. Pero desde la llegada de Windows 10 Mobile no ha parado de dar críticas duras pero reales sobre el funcionamiento añejado y poco pulido del sistema y sus apps. Reviews como esas, son las que me detienen de volver a Windows en teléfonos.. esa dura sensación de que pareciera que jamás van a remediar el problema del rendimiento en procesadores modernos, la estabilidad de las apps, y que nadie parece importarle continum.

    En fin, https://www.youtube.com/watch?v=hhx-uRoLmkw&t=0s se los dejo para que vean los puntos positivos, que claro si los tiene! :)

  3. No se pero desde mi humilde opinión les digo que si vamos a hablar de involución en los primeros lugares está android y ios,ya que Android hace años que está en el mercado y siempre lo mismo,es verdad tienes miles de apps pero cuantos son útiles?la mayoría tiene pesimas calificaciones ha y de ios primero son carísimos y se les olvido el concepto de innovación.Y sin embargo Microsoft a evolucionando en sistema operativo,es verdad hay muchas cosas por pulir y veo que día a día trabajan elllo

    • Ahora el que Android sea rico en app es malo?, jajaja las cosas que hay que leer. Yo uso windows phone desde 2012 cuando salió el -lumia 920 y no sabes lo que he sufrido viendo que mis amigos gozan de una rica play store que cada dia mas tiene mas app. Nadie quiere programar para la windows store esos es evidente.

Comments are closed.