Más

    Microsoft puede diagnosticar cáncer de pulmón un año antes gracias a Bing

    Cuando se trata del cáncer, uno de los mejores indicadores de recuperación es el tiempo con el que la enfermedad es detectada. Microsoft ha entrado de lleno en la investigación y lucha contra el cáncer, ya vimos cómo utilizaba modelos de machine learning para crear modelos de propagación de la enfermedad buscando sus algoritmos de comportamiento.

    Mucha gente cuando comienza a notar síntomas, en lugar de acudir a su médico, prefieren hacer una búsqueda en Internet. Aunque en la mayoría de los casos no es más que una bronquitis en lugar de cáncer de pulmón, los investigadores de Microsoft han descubierto que, usando machine learning para unificar factores, pudieron predecir con un 40% de fiabilidad que los usuarios que realizan estas búsquedas realmente terminan siendo diagnosticados de cáncer.

    Usando una base de datos masiva de 5 millones de usuarios anónimos y mirando el historial de aquellos que hicieron búsquedas como «He sido diagnosticado con cáncer de pulmón» seguidas de consultas sobre las opciones de tratamiento y los efectos secundarios. Comprobando todo esto, los de Redmond han encontrado un modelo que permite predecir que un usuario desarrollará cáncer hasta con un año de antelación.

    Lucha contra el cáncer

    Algunas búsquedas como aquellas relacionadas con voz ronca y cigarrillo son marcas reseñables, pero el machine learning de Microsoft también es capaz de identificar factores deducidos de datos como la edad, sexo y ubicación. Esto último indica zonas de depresión económica, niveles de humo, casas con altos niveles de radón y viajes largos frecuentes como indicadores relevantes de la enfermedad.

    Aquí no solo miramos el texto de las búsquedas; también tenemos en cuenta las ubicaciones en las que se encuentran las personas cuando emiten estas consultas y las relacionamos con factores de riesgo contextuales vinculados a estas ubicaciones.

    Así describía la búsqueda de factores Ryan White, director de tecnología sobre inteligencia en la salud en Microsoft Health. Usando este modelo pudieron identificar de un 1,5 a un 40% de los víctimas posibles con un año de antelación con la exactitud dependiendo de los falsos positivos emitidos, en un rango bajo de 1 entre 1000 y muy bajo de 1 entre 100.000.

    El estudio ha sido publicado en el JAMA Oncology y el equipo ha extendido su investigación a predecir el cáncer de páncreas a través de las preguntas en el motor de búsqueda. Con Microsoft comprometida de esta forma en la lucha contra el cáncer quién sabe si en los próximos años Cortana nos avisará de que deberíamos ir al médico.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés