Más

    Microsoft quiere luchar contra Google e IBM por la computación cuántica

    Microsoft quiere entrar en la guerra por la supremacía de la computación cuántica contra IBM y Google. Para ello ha contratado a cuatro de los mejores físicos, especializados en computación cuántica, del mundo. Estos científicos se unirán al equipo liderado por Todd Holmdahl, un veterano del hardware de Microsoft, conocido por haber participado en el desarrollado de Xbox, Kinect y las, todavía más recientes, Microsoft HoloLens.

    Al equipo de Homdahl se unirán Leo Kouwenhoven, de la Universidad de Delft, y Charles Marcus, de la Universidad de Copenhague; así como el físico experimental David Reilly, de la Universidad de Sydney, y Mattias Troyer, profesor de física computacional de la ETH Zúrich. Los de Redmond apostarán por un enfoque a la computación cuántica conocido como diseño topológico, centrado en el qubit topológico.

    La computación cuántica destaca porque, a diferencia de la computación tradicional, un qubit puede ser un 1 o un 0, pero también puede lograr ser los dos estados al mismo tiempo. Esta posibilidad hace las operaciones de cálculo puedan ser más rápidas y más complejas. Microsoft se enfoca sobre los qubits topológicos porque sus investigadores creen que tienen mejor resistencia al calor y al ruido eléctrico.

    Estamos en un punto de inflexión en el que estamos listos para ir de la investigación a la ingeniería.

    Hasta ahora, la mayoría del trabajo de investigación sobre computación cuántica se encontraba en el laboratorio Q Station, que se creó en 2005. De hecho, en 2006 Michael Freedman, director del laboratorio, fue quien propuso a Microsoft utilizar matemáticas topológicas como una manera estable de mover qubits. Como señal de llevar la teoría a la práctica, los empleados pasaron al grupo de Investigación e Inteligencia Artificial.

    Según The New York Times, una vez que Microsoft haya creado el primer qubit tiene una hoja de ruta que le permitirá escalar hasta miles de qubits. Su objetivo es crear una nube lo suficientemente rápida para el desempeño de la Inteligencia Artificial, capaz de resolver cualquier problema en cualquier sector, desde el médico al ambiental. En palabras de  Holmdahl:

    Hay una oportunidad real de aplicar estas técnicas de computación a cosas que yo llamaría ciencias materiales de física de sistemas. Mucho de los problemas son intratables en los actuales computadores, pero en un ordenador cuántico creemos que se podrían tratar en un período de tiempo razonable.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés