Más

    Microsoft ayuda a un artista ciego a capturar paisajes con sonido

    Por todo el mundo es conocido el objetivo de Microsoft de facilitar el día a día de las personas que padezcan alguna discapacidad. Desde 2014, los de Redmond han dado una gran importancia a este apartado, incluso pudimos ver un anuncio de Microsoft durante la Super Bowl que mostraba proyectos en los que la empresa había participado: creación de prótesis, que una persona sorda volviese a escuchar, tecnologías para enfermos de ELA…

    https://youtu.be/qaOvHKG0Tio

    Ahora, Microsoft nos enseña cómo ha ayudado al conocido artista escocés Keith Salmon añadido sonido a sus pinturas de paisajes. Salmon crea resúmenes etéreos y abstractos de horizontes y montañas inspirados en la orografía accidentada de su país, ya que su vista se ha visto disminuida debido a su retinopatía diabética. En lugar de rendirse, aprendió a crear texturas en forma de pintura y a evocar una representación del lugar con sus ceras.

    Con la ayuda de la empresa, Salmon ha debutado en una galería que utiliza el sonido para enriquecer todavía más su arte, incorporando audio proxémico para interpretar sus imágenes bidimensionales. Llamado «El Proyecto Oregon», utilizan 4 Kinects, 15 altavoces y 54 pistas de audio para reproducir el sonido y la interpretación espacial de los cuadros que Salmon hizo en el Cañón del Infierno en Oregón.

    Al acercarnos al dibujo, se activan los tonos digitales e, incluso, si nos acercamos mucho podemos escuchar cómo Salmon trabajaba en su estudio con las ceras para retocar el dibujo. El sensor Kinect sigue la posición de nuestras manos para cambiar lo que oímos, creando una gran experiencia de inmersión. De esta forma, Microsoft demuestra a los museos otras formas de acercar el arte a las personas ciegas.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés