Más

    Microsoft patenta el seguimiento de la mirada usando el movimiento del globo ocular

    Aunque las Microsoft HoloLens están cargadas de sensores para detectar tanto nuestros movimientos como los del entorno, no cuenta con ningún mecanismo que detecte hacia donde están mirando nuestros ojos. Al ser la primera versión del dispositivo, parece que los de Redmond tuvieron que buscar algunas alternativas para lograr esto, por lo que para detectar hacia dónde mirábamos, comprobaban la posición de nuestra cabeza.

    Las HoloLens usan la posición y orientación de la cabeza del usuario, no de sus ojos, para determinar el vector de mirada. Podéis pensar en este vector como un puntero láser en línea recta desde los ojos del usuario. A medida que el usuario mira alrededor de la sala, una aplicación puede intersectar este rayo, tanto con sus propios hologramas como con la malla de mapeo espacial para determinar qué objeto virtual o real puede estar mirando el usuario.

    Los sistemas de seguimiento de la mirada, normalmente, utilizan cámaras situadas en un lateral del dispositivo para medir el movimiento y la posición del ojo. Sin embargo, el uso de una cámara para monitorizar el movimiento y la posición de los ojos es problemático debido al coste y complejidad del equipo, así como el consumo de energía y el tamaño que puede llegar a albergar en un dispositivo como las HoloLens.

    Seguimiento del ojo por Microsoft

    Ahora, con esta patente, Microsoft parece haber introducido un sensor que cumpla con estas funciones de una forma mucho más simple, barata y discreta. Al parecer, la empresa utiliza una matriz de sensores capacitivos transparentes en las lentes de los cristales, que podría ser una malla de un polímero conductor conectado a tierra a través de nuestra cabeza usando el chasis de las gafas. Esto hace que puedan detectar la posición y la distancia a la córnea, lo cual sirve como indicar para la dirección de la mirada.

    Además, esta tecnología cuenta con la ventaja de lograr una latencia mucho menor, permitiendo al sensor realizar un seguimiento incluso de los movimientos oculares rápidos. Probablemente, veamos esta tecnología implementada en una segunda versión de las Microsoft HoloLens.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés