Durante muchos años, los ordenadores portátiles con Windows han contado con una gran cantidad de tecnologías a la hora de elegir un trackpad. Cada fabricante elegía el touchpad que quisiese, cada uno con un controlador diferente y creando distintas personalizaciones. Esto hacía que, especialmente en los equipos de gama baja, encontrásemos trackpads de poca calidad que empobrecían la experiencia de uso del sistema operativo.

Finalmente, Microsoft estandarizó la tecnología «Precision Touchpad», que encontramos en equipos como la Surface Pro 4, el Surface Book o en dispositivos de terceros como los Dell XPS. De esta forma, el touchpad logra una mayor integración con el sistema operativo y hace que la forma de configurarlo sea la misma en todos los equipos con Windows 10.

Posibilidad de incluirlo en el programa de compatibilidad

En la actualidad, esta tecnología es de uso opcional para los fabricantes de dispositivos, pudiendo elegir entre Precision Touchpad, Synaptics, Elantech… Pero esto parece que va a cambiar, Microsoft anunciaba en la WinHEC que están considerando que el uso de los Precision Touchpad sea un requisito para los dispositivos que forman parte del Programa de Compatibilidad de Hardware, en futuras versiones de Windows 10 tras Creators Update.

Esto no significa que los touchpads con tecnologías diferentes vayan a dejar de funcionar, sino que los fabricantes tendrán que incorporarlos en los nuevos equipos, aunque se desconoce cuándo ocurrirá esta transición hacia los Precision Touchpad. ¿Qué os parecería este cambio? ¿Creéis que realmente son mejores los Precision Touchpad?

7 Comentarios

  1. Eso es muy bueno, las PC deben tener ciertos criterios de calidad ya que algunos usuarios en su desconocimiento tienen una mala experiencia con un equipo y tienden a creer que todos los PC con Windows son igual. Muchos compran Apple porque les asegura una buena experiencia al utilizar sus equipos. Bien por MS.

    • Yo creo que no es por calidad, so no por normalización. Si todos loss dispositivos llevan periféricos similares les pueden meter más funcionalidad, y la gente los manejara mejor. Hay poca gente que sabe que se pueden usar dos y tres dedos en un touchpad.

  2. Me parece algo acertado. . . . en el presente uno de los problemas es que la gente compra un producto de 200Dlls y quiere que funciones como un producto de 1,000Dlls y si no es así, primero se carga al sistema antes de darse cuenta que el problema es la baratija que compró.

    Con esta medida, Microsoft da mas fiabilidad al usuario de que por lo menos, ciertas partes del hardware, tendrán un estándar y uso similar en todos los equipos

  3. Ya era hora porque comparas el trackpad de una laptop windows con el de un macbook y lloras. O todos reman en la misma dirección o la experiencia de usuario no estará a la altura.

  4. Me gustaría que Microsoft estableciera determinados parámetros para lanzar certificaciones y así garantizar un cierto funcionamiento en el hardware sea cual sea. Una certificación alta que garantice una experiencia óptima, una media que garantice un funcionamiento decente y una baja que sea pues «te llevas lo que pagas». Siempre es Windows lo primero en estar mal y creo que muchas veces pasa por el hardware que no está bien implementado y Microsoft debería decir «mi SO es así, ponle lo que tú quieras pero de acuerdo a eso te doy una certificación determinada o no te doy ninguna». Creo que los fabricantes pondrían más empeño… O quizá digo tonterías. Saludos.

  5. Pregunta tonta: Precision Touchpad es una tecnologia o una empresa? Por aqui se compara con Elantech, Alps y Synaptics. Si fuera lo segundo seria un intento de monopolizar el mercado dejando fuera las otras compañías.

Comments are closed.