Cómo instalar OpenSUSE en el subsistema Linux de Windows 10

Con Anniversary Update, Microsoft introducía el subsistema Linux en Windows 10, permitiéndonos usar el bash de Ubuntu sin necesidad de virtualizar el sistema operativo. Para ello, Microsoft trabajó de forma conjunta con Canonical, pero hay usuarios de Linux que prefieren utilizar otras distribuciones, por lo que los de Redmond han decidido abrir el abanico de opciones y ahora es posible instalar openSUSE Leap 42.2 y SUSE Linux Enterprise Server 12 SP2.

Cómo instalar OpenSUSE

  1. Lo primero de todo es habilitar el subsistema Linux en caso de que no lo hayamos hecho. Para ello, seguiremos unos sencillos pasos:
    1. Escribimos «Activar o desactivar las características de Windows» en el cuadro de búsqueda y pulsamos sobre el primer resultado.
    2. Marcamos la casilla junto a «Subsistema de Windows para Linux (beta)» y pulsamos en Aceptar.
    3. Reiniciamos el equipo.
    4. Abrimos el subsistema Linux y hacemos las configuraciones necesarias.
  2. Utilizando Bash, descargamos el espacio de usuario de openSUSE. Para hacerlo, simplemente tendremos que escribir el siguiente comando.
    wget -O openSUSE-42.2.tar.xz https://github.com/openSUSE/docker-containers-build/blob/openSUSE-42.2/docker/openSUSE-42.2.tar.xz?raw=true
  3. Ahora, extraemos los archivos de sistema de OpenSUSE con los siguientes comandos y saldremos del subsistema Linux para volver a Windows.
    $ sudo mkdir rootfs
    $ sudo tar -C rootfs -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz
    $ exit
  4. Lo siguiente es abrir el Símbolo del sistema para hacer una copia de seguridad del rootfs de Ubuntu. Una vez ahí, introducimos los siguientes comandos.
    cd %localappdata%\lxss\
    rename rootfs rootfs.ubuntu
    move .\home\<linux_user>\rootfs .\
  5. La distribución SUSE Linux no tendrá el usuario de Ubuntu, por lo que tendremos que crear uno nuevo. Por ahora, la recomendación es simplemente crear un usuario root desde el Símbolo del sistema.
    lxrun /setdefaultuser root

Captura de SUSE funcionando

Una vez que hemos llevado a cabo estos pasos, al abrir Bash veremos el entorno de OpenSUSE Leap 42.2 ejecutándose sobre el subsistema Linux en Windows. A partir de ahí ya podremos hacer lo que queramos sobre la nueva distribución y se iniciará automáticamente cada vez que abramos Bash sobre Windows 10.

Te puede interesar

Microsoft trabaja en una gran actualización para Surface Duo

Microsoft trabaja en una gran actualización para Surface Duo. Los de Redmond comenzaron a trabajar en un dispositivo de doble pantalla ya...

Los juegos para Amazon Luna se ejecutarán en servidores Windows

Los juegos para Amazon Luna se ejecutarán en servidores Windows. Amazon anunció hace unos días su nuevo servicio de videojuegos en la...

Las tarjetas de expansión de almacenamiento de Xbox Series X y S podrían ser más baratas

Dos días después de que Microsoft abriera los pedidos anticipados para sus consolas Xbox Series X y S de próxima generación, las...

Después de agotarse Xbox Series X Microsoft promete más unidades el 10 de noviembre

Después de agotarse Xbox Series X Microsoft promete más unidades el 10 de noviembre. Microsoft la semana pasada finalmente abrió los pedidos...

La nueva aplicación de Xbox llega en versión beta a iOS con Remote Play

La nueva aplicación de Xbox llega en versión beta a iOS con Remote Play. Microsoft lanzó a finales de la semana pasada...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias