Así ha sido nuestra experiencia con Windows 10 Cloud, el posible sucesor de Windows RT

Hace unos días, comenzaban a sonar rumores sobre un nuevo SKU de Windows 10, que podría llegar para rivalizar con Chrome OS mediante la ejecución de aplicaciones en la nube. Otros medios indicaban que Windows 10 Cloud, como se conoce a esta nueva edición, es el sucesor de Windows RT, lo que ahora conocemos como Windows 10 ARM.

Sea como fuese, en Microsoft Insider procuramos evitar la publicación de rumores de fuentes poco fidedignas o carentes de base rigurosa, por lo que preferimos no informar sobre ello hasta que se concretase qué camino podría tomar. Ahora, gracias a la filtración de algunos archivos ISO de Windows 10, hemos conseguido probar e instalar en una máquina virtual la Build 15025 de Windows 10 Cloud para contaros de primera mano nuestra experiencia.

Los primeros minutos con Windows 10 Cloud

A la hora de instalar el sistema operativo no es posible detectar ninguna diferencia con cualquier otra edición de Windows 10 Creators Update. Nos encontramos con las pantallas habituales para crear y elegir las particiones de instalación, el progreso con la copia y expansión de los archivos hasta llegar a la nueva experiencia OOBE basada en Cortana, donde el asistente personal nos habla para darnos una calurosa bienvenida.

Una vez configurada la cuenta de usuario local y las distintas opciones de privacidad, llegamos al escritorio. Lo primero que nos sorprende es que no hay ni rastro de la coletilla «Cloud», la marca de agua dice claramente «Windows 10 Pro Insider Preview». Podemos pensar que simplemente se trata de una estafa con una ISO modificada de Windows 10, pero al poco tiempo veremos la primera y mayor diferencia de esta versión.

Tras la aparición de las típicas notificaciones de instalación del controlador de pantalla y otras características, Windows 10 intenta instalar y ejecutar el cliente de OneDrive para escritorio. Es en ese momento, donde encontramos la diferencia, Windows bloquea la ejecución del instalador de OneDrive por motivos de seguridad, con un gran mensaje azul.

Bloqueo al ejecutar apps Win32

La aplicación que estás intentando ejecutar no está diseñada para esta versión de Windows.

Esta versión de Windows fue creada para ayudar a protegerte a ti y a tu equipo ejecutando exclusivamente aplicaciones de la Windows Store.

Algunas apps Win32 sí que funcionan

Una vez comprobado que las aplicaciones Win32 no funcionaban, quisimos comparar nuestra experiencia a la que describían los compañeros de WindowsBlogItalia en la Build 15019. Lo primero que intentamos fue abrir el editor de registro para capturar las referencias a Windows 10 Cloud, pero fue imposible al ser una aplicación Win32; el siguiente intento fue el símbolo del sistema, con idéntico resultado.

Además, nuestros colegas italianos fueron capaces de ejecutar aplicaciones empaquetadas con Project Centennial adquiriéndolas desde la Windows Store, como Evernote o CrystalDisk Mark. Entonces abrimos la Tienda para repetir lo mismo que hicieron ellos, ambas aplicaciones se descargaron e instalaron, pero tampoco pudimos ejecutarlas. Al parecer, Microsoft habría restringido esto entre la Build 15019 y la Build 15025.

Paint e Internet Explorer

Pero no todas las apps Win32 son bloqueadas por el sistema operativo, otras aplicaciones que llevan siendo parte de Windows durante años como Paint, Windows Media Player, Bloc de Notas o Internet Explorer entre otras han funcionado sin ningún problema.

¿Windows 10 RT?

A día de hoy, con esta Build 15025, Windows 10 Cloud presenta enormes similitudes con Windows RT, el que fuese el sistema operativo de Microsoft para tablets ARM en los tiempos de Windows 8. Ahora bien, se abren algunas incógnitas sobre esta nueva edición¿Podrá ejecutar aplicaciones Win32, aplicaciones creadas con Centennial compiladas para ARM o solo apps UWP? ¿Será lo que ahora conocemos como Windows 10 ARM? ¿Virtualizará en la nube aplicaciones Win32 para poder ejecutarlas? Nuestro compañero Antonio de la Iglesia piensa que quizá pueda ejecutar apps WPF compiladas para ARM, como apps de escritorio.

Te puede interesar

Authenticator se actualiza en iOS

La aplicación Microsoft Authenticator se actualiza en iOS. Añade soporte adicional para la función opcional App Lock. Ésta se encuentra en los...

Las pantallas de Teams con Cortana estarán disponibles este año

Microsoft anunció hace un par de días las nuevas pantallas para Microsoft Teams. Se trata de una nueva categoría de dispositivos Teams...

PowerToys para Windows 10 se actualiza y corrige errores

Han pasado ya varios días desde que Microsoft lanzó la versión 0.19 de PowerToys. Hace un par de días, la compañía de...

Microsoft vuelve a los wearables pero no como te lo imaginas

Microsoft Band se unió al panteón de los esfuerzos extintos de la compañía allá por 2016. La banda inteligente centrada en fitness...

El panel de Microsoft 365 actualiza su diseño

El panel de Microsoft 365 actualiza su diseño. El panel de Microsoft 365 Office tiene un nuevo aspecto. Descubierto por Aggiornamenti Lumia,...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias