Más

    RefugIS es el proyecto de Microsoft Ibérica y Fundación Esplai para formar a refugiados

    La iniciativa RefugIS es un programa puesto en marcha por Microsoft Ibérica y Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida que tiene como objetivo realizar talleres enfocados en la alfabetización digital para refugiados. Estos talleres se pondrán en marcha con la colaboración de asociaciones de ámbito local y estudiantes de secundaria, voluntarios en ambos casos, que ofrecerán además una capacitación básica en competencias de programación.

    Todo este esfuerzo estará dirigido en una dirección, esa es la de contribuir a la inclusión social de jóvenes migrantes y refugiados, que suelen encontrar dificultades de adaptación en las sociedades de acogida. También se pondrá énfasis en mejorar la convivencia y en potenciar las relaciones entre los jóvenes de diferentes orígenes.

    RefugIS: 650 migrantes y refugiados recibirán formación en España e Italia

    Aunque el ámbito del proyecto sea local, lo cierto es que Microsoft Europa ha sido la entidad impulsora. Es por esto que se desarrolla tanto en España como en Italia, donde 650 personas se verán beneficiadas por el programa en los próximos meses.

    El reto al que se enfrenta RefugIS es al de salvar las diferencias de idioma y cultura a través de la tecnología, como factor vinculante entre ambas sociedades, para acelerar el aprendizaje y la habilidad tecnológicas. Elemento clave para la integración laboral.

    En España, Microsoft ha contado para desarrollar el proyecto con la ayuda de la Fundación Esplai. Una organización sin ánimo de lucro que tiene un objetivo similar al de este programa: la inclusión social, la acción socioeducativa y el uso responsable de las TIC, con especial predisposición a la infancia y a la juventud. RefugIS se llevará a cabo en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga en España. Por su parte, en Italia se desarrollará en Catania con la colaboración de Fondazione Mondo Digitale.

    Microsoft Ibérica y Fundación Esplai ponen en marcha el proyecto RefugIS para dotar de formación tecnológica a personas migrantes y refugiadas

    La tecnología como medio para ayudar a la integración social

    Uno de los aspectos que más llama la atención es el papel de los jóvenes en este proyecto. Los estudiantes serán los mediadores naturales entre las culturas e idiomas. Impartirán los talleres con el apoyo de las asociaciones locales, recibiendo previamente formación específica, y servirán como «profesores» de los cursos que se impartirán a través de la plataforma Imagine Academy de Microsoft.

    Gracias a Imagine Academy podrán ofrecer formación, no solo con contenidos más básicos sino enfocados también a todos aquellos que quieran comenzar una carrera relacionada con la tecnología. Los profesores tendrán el apoyo de educadores de las propias asociaciones participantes. También algunos trabajadores de Microsoft se involucrarán en RefugIS haciendo labores de voluntariado corporativo y ofrecerán soporte a los formadores en los talleres.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés