Durante mucho tiempo se llevaba especulando con la posibilidad de que Windows Server llegase a ARM y hoy todas esas dudas y rumores han sido borrados de un plumazo por Microsoft, que ha confirmado la noticia a Bloomberg: utilizarán chips ARM en máquinas que corran sus servicios cloud.

Un anuncio que no nos pilla por sorpresa

Hoy, día 8 de marzo, tenía lugar en Estados Unidos la Open Compute Project Summit, donde representantes de la compañía han confirmado que Microsoft ha estado trabajando con Qualcomm y Cavium en la versión de Windows Server para ARM. Sin embargo, no han concretado cuándo empezarán a ofrecerla a consumidores y partners.

La OCP se encarga de publicar diseños de hardware libres enfocados a la construcción de datacenters relativamente baratos. Del mismo modo, han publicado también especificaciones para placas base, chipset, cableado, conectores, interruptores, etc. Project Olympus es el nombre en clave para el diseño de la siguiente generación de hardware cloud. Al parecer, los planes de MS son utilizar procesadores ARM en sus sistemas Olympus, lo que podría ocurrir antes de fin de año.

Cuando todos pensábamos que el nuevo enfoque de Microsoft hacia los procesadores ARM tenía exclusivamente que ver con el Snapdragon 835 y el posible Surface Phone, Microsoft da un tremendo golpe sobre la mesa presentando Windows Server para ARM.

Los Naples de AMD y los Qualcomm junto a Windows hacen tambalear el imperio de Intel

Si alguien debe estar preocupado por estas noticias es Intel, quien ahora posee más del 90% de cuota en el mercado de los servidores. Por si no fuese poco la llegada de AMD con sus procesadores Naples, ahora llegan los procesadores ARM de la mano de Qualcomm, con chips llamados Qualcomm Centriq 2400, fabricados en un proceso de 10 nanómetros.

Los de Redmond han admitido que llevan meses realizando pruebas de rendimiento comparando estos procesadores con los x86 y no podían estar más contentos con los resultados. La colaboración entre Microsoft y Qualcomm es cada vez más estrecha y no sería de extrañar empezar a ver a finales de este año hardware como teléfonos o tabletas con Windows 10 y procesadores ARM firmados por Qualcomm.

30 Comentarios

  1. Qué ganas de ver ya dispositivos y comprobar el futuro de Windows y de la informática en general. Parece un paso importante, sólo espero que no la líen con la emulación, y que todo funcione correctamente, desde el primer minuto.

  2. Parece un futuro brillante, limpio y moderno al ver que la plataforma se mueve a ARM. (¿Quién discute el tema del rendimiento? Agradezco datos de eso)

  3. Que bien, sera un inicio a una nueva etapa de la computación, tal vez a los necios no les guste dirán, una arm nunca sera como un i7… Pero así decían que windows 98 era insuperable. Y que un celular solo sirve para llamar.

    • Un ARM jamás puede superara a la capacidad de proceso del i7 de escritorio de sexta generación y mucho menos un Xeon E5-26xx, ¿Montarías un MS SQL Server 2016 sobre un server ARM? Yo lo veo para microserver en la versión Nano de Windows 2016 Server y ni eso.

      • Pues yo montaría, SIN DUDARLO, un SQL Server 2016 EXPRESS sobre un server ARM…
        Hay instalaciones en las que con eso van «sobraos»… ;-) ;-)

  4. Haha lo primero que me paso por la mente fue un Lumia 950 XL con Windows Server ARM…no va a pasar pero si asi fuera me muero, vendo hasta el ultimo tornillo escondido en mi cuarto por uno xD

  5. Se comienza a mostrar la nueva estrategia de Windows sobre arm, será interesante ver que pueden hacer en movilidad para plantar cara a Android en el sector empresarial.

    • Sin ser experto en el tema, las dos primeras que me vienen a la cabeza son: menor coste en la nube para empresas que tienen sus aplicaciones, datos en la nube, paginas web, y para los usuarios en general en los planes de almacenamiento; y mayor competencia entre Intel, Qualcomm y ADM (lo que mejora mas aun lo anterior), con un menor gasto energético en los «Data Center».

      No es que vaya a bajar drásticamente el coste, pues hay muchos otros gastos como los discos de almacenamiento, infraestructuras y kilómetros de cableado. Pero mejor esto a que suban de precio.

    • Pues no se, pero después del fracaso de los microservers,… no le veo mucho futuro a esto, aunque igual me equivoco.

    • Es algo complejo explicarlo pero hay muchas, la información la saco de esta web:
      http://www.azc.uam.mx/publicaciones/enlinea2/num1/1-2.htm
      Con
      tecnologías de semiconductores comparables e igual frecuencia de reloj,
      un procesador RISC típico tiene una capacidad de procesamiento de dos a
      cuatro veces mayor que la de un CISC, pero su estructura de hardware es
      tan simple, que se puede realizar en una fracción de la superficie
      ocupada por el circuito integrado de un procesador CISC.

      Los procesadores CISC se caracterizan por tener la microprogramación, lo que significa que cada instrucción es interpretada por un microprograma que está integrado en una memoria del circuito integrado del procesador. En su momento fue un método realmente útil, gracias a que los medios de almacenamiento externo eran muy lentos, sin embargo, realizar dichas instrucciones tomaba varios ciclos de reloj, ya que primero las instrucciones se decodificaban internamente y luego se ejecutaban con una serie de microinstrucciones en una rom interna.

      Bueno, con el paso de los años los dispositivos de memoria externa cada vez mejoraban en su rapidez, y al final optaron por hacer una nueva arquitectura que a día de hoy conocemos como RISC, de la que se provee ARM. Y RISC es realmente poderoso, el HyperThreadign solo se puede hacer en este tipo de arquitecturas (por lo que Intel emula a bajo nivel la arquitectura RISC. Un procesador RISC como POWER 8 puede ejecutar ocho hilos, ojo, en un solo núcleo, cuando los Iintel solo pueden con dos, también existen los pipelines que permiten procesar instrucciones antes de que otra termine, y debido a que no se usa microcódigo, hay instrucciones especializadas que hacen mejor el trabajo.

      Debido
      a que se tiene un conjunto de instrucciones simplificado, éstas se
      pueden implantar por hardware directamente en la CPU, lo cual elimina el
      microcódigo y la necesidad de decodificar instrucciones complejas.

      Reforzando el punto de las instrucciones:

  6. Yo no voy a adquirir ningún smartphone hasta finales del 2017 y hasta comienzos del 2018.

    Voy a esperar ver que pasa con la división móvil de Microsoft y Windows 10 Mobile.

    Por otro lado esto que voy a comentar es fuera de este tema :

    «Se actualiza la App de la Tienda y Remote Desktop Preview», en Windows 10 Mobile.

  7. La verdad es que esto vendrá muy bien, no solo a la «ligereza» de los equipos sino también por el descenso de consumo energético que conllevará este cambio.
    En Intel deben estar tirándose de los pelos, entre la presentación de los Ryzen por parte de AMD y ahora que todos los importantes de servidores se terminarán yendo a ARM…. Recordar que ya Google también anunció esta maniobra hace algún tiempo, seguro que Amazon también lo tiene previsto. Es algo que se hace poco a poco, no se cambian los procesadores de la noche a la mañana, pero queda claro que Intel debe hacer algo si no quiere perder el poco terreno que le queda.

    • Creo que la aparente muerto del PC va a desmentirse y vamos a entrar en un ciclo en la que se nos van a quedar obsoletos en 2 años.

  8. Yo no lo veo, pero también es cierto que si MS lo va a lanzar es porque lo han estudiado bien y le ven mercado.

Comments are closed.