Más

    Microsoft derroca a Amazon en su particular guerra por la nube

    Una de las compañías con mayor éxito de la pasada década es Amazon Web Services. Este área del gigante de las compras suponía tener la visión, ejecución y liderazgo que muchas empresas desearían tener. Pero, la vida no siempre es justa, Amazon Web Services (AWS) ha hecho un trabajo muy bueno. Pero, Microsoft está ofreciendo a los clientes corporativos un valor mucho mayor del que AWS puede.

    Microsoft se corona rey de la nube

    Tras muchos años en la cima, AWS ha tenido que claudicar ante Microsoft. AWS ofrece a cientos de miles de empresas reducir costes IT y acelerar procesos. Microsoft sin embargo, está arrasando con sus productos y servicios. Está liderando la transformación digital de los negocios en todas las áreas y en todos los países alrededor del mundo.

    Microsoft arrebata el liderazgo a AWSVamos a analizar esta apasionante carrera desde diferentes ámbitos: beneficio, servicios ofrecidos, visión de futuro, escalabilidad, flujos de trabajo, integración de tecnologías avanzadas en la nube y trabajo en diferentes industrias.

    Beneficio

    Durante el primer cuarto de este año, AWS según las cifras de Amazon ha obtenido un beneficio superior a los 14 mil millones de dólares. Satya Nadella indicaba que habían obtenido más de 15 mil doscientos millones de dólares. Así, en este primer elemento Microsoft supera a AWS por más de mil millones.

    Servicios Ofrecidos

    Mientras AWS dispone de una estructura envidiable en Infraestructura como Servicio (IaaS). Su Plataforma como Servicio (PaaS) se encuentra en pañales y no ofrece ninguna alternativa en Software como Servicio (SaaS).

    La empresa de Redmond ha centrado su estrategia en torno a estas tres áreas. Esto es muy importante porque, a pesar de que algunos consideran que se deben evaluar de manera separada, el mercado cambia. La principal ventaja de ofrecer soluciones en las tres áreas es el ahorro de tiempo y dinero en integrar y parchear diferentes servicios de múltiples empresas. Estas nunca se diseñaron para trabajar juntos. La solución de Microsoft supone un ahorro de tiempo y ofrece una integración única.

    Microsoft integra todas sus plataformasAsí que, a pesar de que los puristas puedan ser recelosos de combinar las diferentes plataformas, los clientes las están utilizando. Es fundamental para los clientes la interconexión entre las diferentes áreas.

    Visión de Futuro

    Nuevamente, lo que está haciendo AWS es terrible. Por el contrario, Nadella ha hecho que Microsoft apueste muy fuerte por la nube. Se dispone de un mayúsculo conjunto de productos y servicios. Estos servicios van desde los sensores IoT a los dispositivos móviles, los ordenadores y los servidores críticos. Una abanico de posibilidades único.

    Esta aproximación supone que Microsoft no solo es capaz de comprender sino que también se adapta a las necesidades del cliente. Así, estos clientes no tiene que utilizar de manera forzosa cientos de servicios en la nube para conseguir lo que necesitan. Además esto requeriría miles de personas para integrar, gestionar y proteger las soluciones. Microsoft ofrece soluciones en la nube desde Office 365, Dynamics 365 y Azure.

    Escalabilidad

    Los servicios de Microsoft permiten trabajar desde pequeña escala hasta limites insospechados. Maersk es un ejemplo de ello. Esta compañía se dedica al transporte de mercancías intercontinental. Para ello tiene alrededor de 600 buques de transporte y mueve alrededor de dos millones de contenedores cada año. Esta empresa se encuentra dentro del índice Fortune 500.

    Gestionado a través de AzureMaersk ha cambiado de manera gradual su infraestructura a la nube de Microsoft para gestionar sus operaciones en 130 países. Como todos, Maersk comenzó en la nube con Office 365. Posteriormente, apostaron por Dynamics 365 para las operaciones y para la gestión de contenedores y su mantenimiento. Ahora Maersk está utilizando Azure para realizar la transformación digital de la gestión de su cadena de trabajo y sus operaciones comerciales. La inteligencia de los servicios que ofrece Azure con estadísticas sobre el rendimiento del transporte y el equipo en tiempo real permite alcanzar una gestión avanzada de los costes y un aumento de los beneficios.

    La última apuesta de Microsoft ha sido el área de IoT. Según Nadella están: «ofreciendo el primer SaaS que ofrece una solución global para organizaciones de todos los tamaños. Para gestionar su ecosistema de dispositivos IoT desde dispositivos, nube, analíticas, redes y software.»

    Dos ejemplos son la feria de Hannover, donde los fabricantes que exhibían mostraban las capacidades de Microsoft para mejorar la seguridad dentro de las fábricas. Y por otro lado, Mars, una empresa que no necesita presentación fue uno de los pioneros en adoptar Office 365. Tras esa apuesta, han trabajado en apps en la nube en procesos clave en Azure, incluyendo la gestión del inventario haciendo uso de Azure IoT.

    Los servicios de Microsoft llegan a IoT
    Estos ejemplos muestran que Microsoft no está perdiendo el tiempo. Está trabajando con las mayores compañías del mundo para cambiar parte de sus procesos. De hecho, pudiera parecer que Microsoft está perdiendo el tren de la Inteligencia Artificial y, nada más lejos de la realidad. En otra ocasión os mostraremos la apuesta completa de Microsoft por el área de la Inteligencia Artificial.

    En Microsoft ya saben que han conseguido vencer a AWS pero, no pueden descuidarse. Si miras hacia atrás alguien podría adelantarte. Este año sin duda podría ser un año de record para la nube de Microsoft.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés