Más

    Intel amenaza a Microsoft con una posible batalla judicial por la emulación x86 de Windows 10 en ARM

    Hace unos días, Intel celebraba en su blog los 40 años que han pasado desde que la compañía lanzase de forma exitosa su primer microprocesador con arquitectura 8086. Pero en dicha entrada, no solo se centraron en la celebración, sino que también aprovecharon para lanzar un órdago a las empresas que están intentando emular su arquitectura, en un mensaje que parece ir dedicado especialmente a Microsoft y Qualcomm ante la próxima llegada de Windows 10 en ARM.

    Ha habido informaciones que indican que algunas empresas están intentando emular la ISA x86 propietaria de Intel sin la autorización de Intel. La emulación no es una tecnología novedosa, y Transmeta fue la última empresa en haber producido un procesador compatible con x86 usando técnicas de emulación. Intel reforzó las patentes relacionadas con el conjunto de instrucciones SIMD contra la implementación x86 de Transmeta, aunque utilizasen emulación. En cualquier caso, Transmeta no tuvo éxito y abandonó el negocio de los procesadores hace diez años.

    Solo el tiempo dirá si los nuevos intentos de emular la ISA x86 tienen un destino diferente. Intel acepta con satisfacción el mercado de competencia legal y confiamos en los procesadores de Intel, que han sido específicamente optimizados para implementar la ISa x86 durante cuatro décadas, ofreciendo grandes experiencias, coherencia entre aplicaciones y una amplia gama de ofertas para consumidores. Sin embargo, no aceptamos las infracciones ilegales sobre nuestras patentes y esperamos que las otras empresas sigan respetando los derechos de propiedad intelectual que hacen posible que Intel continúe invirtiendo enormes recursos para avanzar en el ISA x86 dinámico, e Intel mantendrá su vigilancia para proteger sus innovaciones e inversiones.

    La indirecta parece ser bastante clara

    Aunque en la entrada del blog no se menciona específicamente a Microsoft o Qualcomm, parece ser un mensaje claro dirigido a ambas compañías dados los recientes anuncios sobre Windows 10 en ARM. Otros periodistas, como Mary Jo Foley, han intentado contactar con éxito para aclarar estas palabras, pero las respuestas que se han encontrado han sido realmente similares.

    Recordemos que en el pasado Computex, Microsoft anunció que próximamamente veríamos los primeros ordenadores con Windows 10 sobre ARM, con la colaboración de partners como HP, Lenovo o ASUS. A diferencia de intentos anteriores, como Windows RT, los de Redmond confirmaron que estos equipos podrían ejecutar aplicaciones Win32, tanto descargadas de la Windows Store como de sitios externos.

    Según los datos que facilitaba Qualcomm, con sus procesadores ARM, los equipos con Windows 10 tendrían un 50% más de autonomía, con hasta cuatro veces más de tiempo en espera y un módem Gigabit LTE. Los compañeros de Windows Central se pusieron en contacto con Qualcomm para conocer sus impresiones sobre el post de Intel:

    Dado el reciente anuncio con ASUS, HP y Lenovo, encontramos que el post de uno de nuestros competidores publicado el 8 de junio es muy interesante. Esperamos con ansia el lanzamiento de los equipos con Windows 10 siempre conectados con el Snapdragon 835 a finales de este año.

    Así pues, como vemos en ambos anuncios, las empresas intentan evitar el nombre de su rival explícitamente, lo que podría significar el comienzo de una nueva guerra de patentes. Veremos cómo termina esta historia a finales de año, cuando Qualcomm, Microsoft y sus partners comiencen a sacar equipos con procesadores ARM.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés