• Inicio
  • Sistemas

Cómo eliminar los elementos innecesarios (OneDrive, Red…) del panel de navegación en el explorador de archivos de Windows 10

Muchos usuarios de Windows agradecen el fácil desplazamiento que ofrece el panel de navegación en el explorador de archivos. Para aquellos que no lo conozcáis es la barra que aparece en el lateral izquierdo del explorador, con accesos en forma de lista a los elementos de acceso rápido, OneDrive, este equipo, red y grupo en el hogar.

El problema es que, pese a las facilidades que nos pueda ofrecer, muchas usuarios encuentran confuso que funcionalidades que no van a utilizar en su día a día como el Grupo en el hogar o la Red aparezcan en el panel de navegación. Podemos resolver esto, cambiando unas claves de registro en apenas unos minutos.

Explorador de archivos
Elementos ocultos en la barra lateral (parte izquierda). No aparecen Red, Grupo en el hogar ni OneDrive.

[note note_color=»#f6473e» text_color=»#ffffff» radius=»5″]¡Atención! Modificar el registro de Windows puede provocar inestabilidad o dejar el sistema operativo inutilizable. Ni el autor ni Microsoft Insider se hacen responsables de los posibles daños derivados de estas modificaciones. Hazlo únicamente si estás seguro de lo que vas a hacer.[/note]

Ocultar acceso a OneDrive y a Creative Cloud Files

  1. Pulsa Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar.
  2. Escribe regedit.exe y pulsa en Aceptar.
    Ocultar elementos del panel de navegación
  3. En función de los elementos que quieras eliminar, dirígete a las siguientes claves de registro, copiando lo siguiente sobre la barra de direcciones del editor, que se encuentra justo debajo de los menús:
    1. OneDrive:
      HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
    2. Creative Cloud Files (si estuviese instalado):
      Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{0E270DAA-1BE6-48F2-AC49-ECC13C63F0D3

      Ocultar elementos del panel de navegación

  4. Haz doble clic sobre el valor System.IsPinnedToNameSpaceTree.
  5. En la ventana que se abrirá cambie la información del valor a 0 y pulse en Aceptar.

Ocultar elementos del panel de navegación

Inmediatamente después de pulsar sobre Aceptar, veremos cómo el icono del que hayamos cambiado la clave desaparece del explorador de archivos. En otras palabras, no es necesario reiniciar ni cerrar sesión para que se apliquen los cambios. Si queremos revertir los cambios, simplemente tenemos que seguir estos mismos pasos, pero tendremos que cambiar el valor de la clave a 1.

Ocultar acceso a Red y Grupo en el hogar

En el caso de estos tres elementos, el proceso adquiere algo más de complejidad, ya que el valor System.IsPinnedToNameSpaceTree no existe en las claves de registro de dichos programas y tendremos que crearlo. Para ello, en el editor de registro, nos dirigimos a las claves de los elementos que queramos ocultar del panel de navegación:

  1. Grupo en el hogar:
    HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{B4FB3F98-C1EA-428d-A78A-D1F5659CBA93}
  2. Red:
    HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{F02C1A0D-BE21-4350-88B0-7367FC96EF3C}

Ahora mismo, no podríamos crear la clave en dichas claves ya que pertenecen al sistema y no tenemos permiso para escribir sobre ellas. Por eso, lo que lo primero que vamos a hacer es asignarnos permisos, que luego utilizaremos para crear una clave DWORD 32-bits que nos permita ocultar los elementos:

  1. Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta de la clave y, a continuación, pulsa sobre Permisos.
    Ocultar elementos del panel de navegación
  2. En el cuadro de diálogo que se ha abierto pulsa sobre el botón Opciones avanzadas.
  3. Pulsa sobre Cambiar, que aparece en la parte superior junto a TrustedInstaller.
  4. Pulsa sobre Opciones avanzadas y, en el cuadro de diálogo que se abrirá, haz clic en el botón Buscar ahora.
    Ocultar elementos del panel de navegación
  5. En la lista que aparece, marcamos nuestro nombre de usuario y pulsamos en Aceptar. También, pulsamos Aceptar en la ventana anterior.
  6. Ahora, haz doble clic sobre Usuarios.
  7. Marca la casilla de verificación Control total y pulsa Aceptar.
    Ocultar elementos del panel de navegación
  8. Pulsa Aceptar en todas las ventanas hasta que solo se vea el editor de registro.

Una vez que hemos hecho esto ya nos hemos declarado como propietarios de la clave de registro y nos hemos asignado derechos de control total sobre la misma. Esto tendremos que repetirlo sobre cada clave de usuario sobre la que queramos añadir valores. Ahora, ya podemos continuar con el procedimiento:

  1. Pulsa con el botón secundario del ratón sobre el espacio en blanco que hay en el cuadro de los valores de la clave de registro.
  2. Elige Nuevo > Valor de DWORD (32-bits) y le ponemos como nombre System.IsPinnedToNameSpaceTree.
    Ocultar elementos del panel de navegación

Como el valor se crea por defecto en 0, el elemento desaparecerá del panel de navegación inmediatamente tras haberlo creado. Si queremos revertirlo, simplemente hacemos doble clic sobre el valor, lo cambiamos a 1 y pulsamos en Aceptar. Tendremos que repetir esta acción para todos los elementos que queramos ocultar, a excepción del acceso rápido a OneDrive.

[note note_color=»#f6e43e» text_color=»#000000″ radius=»5″]¡OJO! Es importante revertir los cambios de permisos para evitar problemas de seguridad en el sistema operativo.[/note]

Para revertir los cambios de permisos, tendremos que seguir los pasos que ya realizamos, aunque con ligeras variaciones. Para empezar, vamos directamente a los pasos 6 y 7 una vez que hemos abierto la ventana de Permisos, y desmarcamos la casilla «Control total». Después, en el paso 3, en la ventana que se abre, escribimos en ese mismo cuadro de texto: «NT SERVICE\TrustedInstaller», pulsamos sobre Comprobar nombres y en Aceptar hasta que solo quede visible el editor de registro.

Ocultar elementos del panel de navegación

Como veis, aunque pueda parecer complicado, es algo que se puede llevar a cabo en cuestión de minutos. De todas formas, si tenéis cualquier duda o si tenéis algún elemento que no se menciona en este tutorial en el panel de navegación, podéis decírnoslo en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros.

Te puede interesar

¿Pensando en abandonar Skype Empresarial? ¡Migra ya a Teams!

Skype Empresarial ha sido una gran herramienta durante muchos años y ha ayudado a las empresas a comunicarse de manera mucho más...

Amistades peligrosas: Google añade un aviso de seguridad para que no uses Edge

Google y Microsoft siempre han tenido varias batallas en diversos campos de la informática y la tecnología y una de ellas se...

OneDrive para Android recibe soporte para el Modo Oscuro

La aplicación de OneDrive tiene más de 1 billón de descargas en Google Play Store y, por tanto, es una de las...

ElectionGuard de Microsoft a prueba con las elecciones de la Corte Suprema de Wisconsin

El software de votación especializado de Microsoft hizo su debut en Estados Unidos antes de las elecciones de la Corte Suprema del...

La nueva aplicación «todo en uno» de Office ya está disponible en Android para todos los usuarios

La nueva aplicación móvil de Office de Microsoft, "all in one" que la compañía lanzó en vista previa pública allá por noviembre,...

Mas leídas

Presentamos CloudMasters, el primer observatorio Cloud en el que colaboran profesionales de más de 100 empresas expertas en soluciones Cloud y Multicloud que operan en España.

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias