Hace 32 años, Microsoft lanzaba al mercado la primera versión del sistema operativo más utilizado a nivel mundial, Windows 1.0. Con él, vinieron diferentes aplicaciones preinstaladas, y ahora, una de estas aplicaciones que ha ido mejorando y actualizándose, ha sido declarada como obsoleta.

Que un producto sea declarado obsoleto no implica que vaya a dejar de funcionar, ya que lo único que indica es que ya no recibe soporte de ninguna clase por parte de la compañía, quedando abandonado en tema de corrección de fallos y actualizaciones de seguridad. Pero el software sigue funcionando al igual que lo ha hecho siempre.

No va a desaparecer aún

Esta aplicación es el programa de dibujo desarrollado por Microsoft, Paint. Esta aplicación ha ido pasando por diferentes diseños a lo largo de su vida, siempre manteniendo una interfaz simple que pueda ser utilizado por cualquiera. Esto también tenía sus pegas, ya que mucha gente lo consideraba como un programa cutre que no tenía uso si querías hacer algo un poco más complejo.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, e incluso la han malinterpretado al dar a entender que Paint va a desaparecer del sistema, pero esta se aleja de la realidad. El programa va a seguir entre las aplicaciones preinstaladas, por lo que aún no ha llegado su muerte.

Si miramos la página de Microsoft donde detalla las funciones que van a desaparecer/estar obsoletas, obsoleto implica fin de desarrollo con posibilidad de eliminarlo en futuras versiones del sistema. Teniendo esto en cuenta, el programa se va a poder seguir usando, como mínimo hasta la versión siguiente a Fall Creators Update.

Microsoft te da alternativas

Desde Microsoft se encargaron de añadir una aplicación universal que supliera las funciones básicas que realiza Paint y además, le daba nuevas funcionalidades como es la inclusión de elementos 3D. Este programa no solo hereda funciones, si no también el nombre, llamandose Paint 3D, incluido con Creators Update (Build 15063/ Versión 1703).

Para todos aquellos que no supiesen de la existencia de este programa, Microsoft decidió incluir en el tradicional Paint un acceso directo a la aplicación. Además, esta nueva aplicación también trata de ser simple en cuanto al uso, para que los usuarios no tengan ningún problema para usarlo.

Microsoft no quiere tener aplicaciones duplicadas, al final si dos hacen lo mismo lo mejor es eliminar una, en este caso la que menos funciones tenía. Cuando Microsoft decida que la aplicación va a dejar de formar parte del sistema operativo, será necesario un cambio de mentalidad, pero hasta entonces la gente no notará ninguna diferencia cuando quieran usar este viejo aliado de Windows. ¿Conocíais Paint 3D? ¿Qué pensáis de que Paint pueda desaparecer en un futuro?

37 Comentarios

  1. Yo a día de hoy lo uso bastante, si me lo quitan tendré que buscar una alternativa gratuita porque el Paint 3D actualmente me parece horrible.

      • Mejoro mucho desde la ultima vez jeje, ahora sí me da los datos RGB y también en hexagonal, eso se agradece ya que antes no lo tenia y tenia que recurrir al viejo Paint.

      • Defectos:
        No hay exclamación de guardar cambios
        No hay fácil desplazamiento.
        No se desea hacer un modelo 3D.
        ¿Cuantas veces hay que decirle a Microsoft que no usamos paint para pintar?
        Se usa paint.exe para editar o guardar las imágenes copiadas.
        Se usa paint para editar errores de fotografia con la posibilidad de editar cualquier pixel.
        Se usa paint para recortar varios trozos de una imagen
        No se usa paint para hacer algún dibujo, para eso está Paint 3D.

        • Digo lo mismo, uso Paint para copiar, recortar, cambiar de tamaño, pixelar imagen, cosas básicas, No necesito paint 3d para esto, aunque tenga las opciones es mas difícil buscarlas y adaptarse

        • Hombre, que no hay fácil desplazamiento lo dirás tu…
          Se puede hacer en 2D y tiene infinidad de figuras para crear, incluso con textura, algo que no era posible en Paint
          Si editas una fotografía con Paint…te equivocas de software, y aun así, las posibilidades de edición de Paint 3D son muy superiores
          Yo he usado Paint para recortar varios trozos…

          De todos modos, como hemos informado correctamente no iba a desaparecer Paint, sino que iba a dejar de actualizarse. Lo tendrás en la tienda y solucionado

          • Ya se que se puede hacer 2D, pero tiene como predeterminado 3D, uso poco las figuras de paint, la única razón por lo que prefiero el paint normal es que en general, todas las nuevas versiones de un software saltan deliberadamente características.
            Si estuviera para móviles sería mejor

      • es que Paint funciona porque es simple no veo a la gente pasándose a usar Paint 3D, es más, los vea abriendo Word para cortar una imagen

          • si a los de Mac, en vez de una Mac les dan una piedra con una manzana pintada igual aplaudirían…. el problema que veo yo es que Paint 3D no es una evolución importante, la gente seguirá buscando paint para cortar una imagen y poco más, sea o no el 3D

    • Yo hace tiempo que utilizo Paint.net. Ofrece muchas más funcionalidades, sin dejar de ser sencillo. Para mi está a medio camino entre la simplicidad de Paint y la potencia de Photoshop. Además es gratis y pronto estará en la tienda (aunque no es una aplicación universal).
      Lo puedes descargar desde http://www.getpaint.net

  2. que le den un lavado de cara y listo, es muy funcional y para nada obsoleto en la empresa donde soy admin, lo usan bastante.

  3. De nada sirve tener una aplicación para dibujar 3D si no puedes capturar elementos reales para introducirlos en el dibujo.. Ya sabéis por dónde voy.

      • El de momento, suena a que no tardará en pasar. Dejarlo obsoleto es el paso previo a la eliminación

        • Jajajjacreo que hablaste demasiado rápido, lo han pasado a la tienda, así que deja ya de preocuparte.

          • Es que tal como,se decía parecía que tarde o temprano iba a desaparecer. Pero el ponerlo en la tienda, xa mucha gente es que como si desapereciese, xq no la usan para nada. Yo mismo la uso para poco, tengo alguna app descargada xo casi todo es win32 en un tablet convertible

  4. Cosas que no me gustan de Paint3D, en «algunos» equipos con gráfica integrada, aún no se mueve tan fluido, lo he probado con gráfica dedicada y no sucede esto, cuando se selecciona una parte de la imagen le faltan algunas opciones como cambiar tamaño, invertir color, invertir selección o poder escoger el color que quedará cuando se recorte esa parte, otro pequeño detalle que me molesta es que cuando pegas una imagen y la pones al 100% (porque toca hacerlo manualmente), la rueda del mouse hace zoom en la misma y no como en el clásico Paint que mueve la imagen de arriba hacia abajo, es algo pequeño pero si uno está acostumbrado a todas esas cosas seguirá usando el Paint tradicional, al igual si Microsoft lo elimina yo creo que se podrá instalar como cualquier otro programa Win32, yo tengo una versión en mi Onedrive.

  5. Fuera de tema, algún día el botón que aparece en la cabecera de los artículos para ir a los comentarios volverá a funcionar? recuerdo que antes al hacer clic en ese botón bajaba directo a los comentarios.

  6. Más allá de que descontinúen el soporte de Paint, hay otras cosas de Windows que también salen y algunos que son una sorpresa.

Comments are closed.