Más

    Windows 10 cumple 2 años. Un repaso a su historia

    A finales de septiembre de 2014, Microsoft presentó la que sería su próxima versión del sistema operativo, el último sistema de la compañía de Redmond, Windows 10. Este nuevo sistema operativo prometía dar una buena experiencia para ratón y teclado, con la vuelta del menú inicio que quería la gente, y mantener la conseguida para pantallas táctiles con Windows 8.

    Además, anunciaron el programa Insider (Technical Preview), aquel donde profesionales y entusiastas podían recibir versiones no acabadas del sistema operativo, donde habría muchos cambios entre una versión y otra. Este programa ha gozado de mucho éxito desde su inicio, dando la primera versión de todas 1 día después del evento de Microsoft. Nada más conocer el siguiente sistema, ya podíamos probarlos, lleno de bugs eso si, pero era algo real.

    Ese era el primer aspecto que tenía Windows 10, se parecía a Windows 8.1, pero en lugar de la interfaz metro, nos encontrábamos con el menú inicio. Desde Microsoft avisaban que era una etapa de desarrollo que no llegaba ni a alpha, pero no funcionaba tan mal como te lo hacían ver.

    Llegó Enero, Windows 10 Mobile y Hololens

    El sistema operativo no tenía fecha de salida, lo único que te decían era otoño del año siguiente (2015). En enero y de cara al público completamente, crearon un evento en Redmond donde presentaron novedades más que interesantes sobre el sistema. Cortana llegaba al escritorio.

    El asistente virtual que nos podíamos encontrar en Windows Phone 8.1 estaba en el PC con las mismas funciones. Además, presentaron su próximo navegador, Project Spartan, que prometía una mejor experiencia de usuario que Internet Explorer, más cercana a los navegadores modernos como Google Chrome u Opera.

    spartan browser

    Hablando de Windows Phone, desde Microsoft no habían dicho nada de que ocurriría con los móviles, pero eso fue hasta este evento. Aquí presentaron Windows 10 Mobile, con mejoras en el centro de notificaciones, nuevas aplicaciones de correo y calendario, etc.

    Lumia 830 con Windows 10 Mobile

    Por último presentaron los nuevos integrantes de la familia de Windows 10 que se uniría a PC, Xbox y móviles. Hololens, las gafas de realidad mixta que fueron una revolución. El futuro es hoy, hologramas que colocar en el mundo real. Además, presentaron Surface Hub, las pantallas de 54 y 81 pulgadas ideales para empresas.

    Continuum, Windows Hero y 29 de julio

    Los meses seguían pasando, y llegó la //Build 2015, evento de Microsoft para desarrolladores, pero donde no dejaron de mostrar novedades del sistema operativo. Project Spartan por fin tenía nombre, Microsoft Edge, donde además el logo era una e que recordaba mucho a Internet Explorer.

    A la experiencia compartida entre escritorio y tablet la llamaron continuum. Como es un único sistema operativo, los móviles nuevos también tendrían su correspondiente Continuum for Phones, donde podrías conectar el móvil a una pantalla y funcionar como si se tratase de un escritorio gracias a las aplicaciones universales. Ahora si que teníamos un ordenador en nuestras manos.

    La fecha de salida del sistema operativo se había cambiado a verano de 2015, adelantándose unos meses. Mientras llegaba el 29 de julio y seguían mejorando Edge, Cortana, el centro de notificaciones y muchas cosas más, mostraron cual sería el nuevo fondo por defecto de Windows 10, donde además publicaron un vídeo mostrando su creación, ya que no había sido por efectos digitales.

    29 de julio de 2015, día del lanzamiento de Windows 10 a nivel mundial. Microsoft realiza eventos por todo el mundo mostrando el compromiso que tienen con este nuevo sistema operativo. 14 millones de personas lo instalan en las primeras 24 horas, una gran cantidad en tan poco tiempo. Los primeros indicios hablan genial de este nuevo sistema operativo, aunque tiene cosas por pulir aún.

    Tras la salida oficial, llega November Update

    La salida de Windows 10 no significaba que dejase de recibir novedades, y como tal Microsoft no paró. Siguió trabajando y a mediados de agosto ya había nuevas builds en el programa insider. Esta actualización estaba centrada principalmente en corregir los problemas de la salida del sistema.

    Como principales novedades de esta actualización podemos encontrar el fondo en la pantalla de inicio de sesión, dándole un aspecto mucho más atractivo. La utilización de las claves de Windows 7 y 8.1 para activar Windows 10 fue una novedad muy pedida por los usuarios, y por fin era posible.

    Windows Hello se hacía realidad. El sistema de autentificación biométrica a partir del reconocimiento facial, huella dactilar o reconocimiento de iris, se hacía realidad en el sistema. Las compras en la tienda y el inicio de sesión nunca habían sido tan seguros como hasta ahora.

    windows 10 xbox one

    Lo más destacable fue la llegada de forma oficial de Windows 10 a Xbox, y por lo tanto la integración de Windows 10 PC con Xbox (Play Anywhere), y a móviles, a través de los nuevos Lumia 950/950XL que se beneficiaban de Continuum y Windows Hello con reconocimiento de iris.

    Siguiente parada, Anniversary Update

    La siguiente gran actualización de Windows 10 no parecía que fuese a llegar igual de pronto que la de noviembre, pero también tendría más novedades. Esta nueva actualización llego a Insider a partir de diciembre de 2015, pero únicamente traía mejoras en el OneCore. Este es el núcleo sobre el que se ejecuta Windows 10 en todas las plataformas.

    Como tal, las compilaciones de Windows 10 se igualaron en todos los dispositivos y pasamos a una 14XXX. Esta actualización venía provista de novedades para todos. Primero nos encontramos con las aclamadas extensiones de Edge, pocas en su salida y con dificultad para subir cualquier desarrollador, pero por fin estaban para el uso de cualquier usuario.

    Las extensiones asoman en Edge

    Para los desarrolladores también incluyeron el bash de Ubuntu en Windows, una novedad sorprendente. Poder instalar la consola de comandos de Ubuntu en Windows podría facilitar la vida a muchos desarrolladores y empresas.

    ifconfig en Bash

    De cara al usuario merece la pena destacar dos novedades principalmente. La primera de ellas y muy pedida, el tema oscuro de manera oficial dentro de Windows 10. Por fin podrían ponerse las aplicaciones del sistema en blanco o negro, a gusto del usuario. La otra es Windows Ink, el lienzo sobre el que poder dibujar o realizar un boceto a partir de un lápiz óptico sin aplicaciones de terceros.

    Creators Update, si lo imaginas, lo creas

    Agosto de 2016, con la salida de Anniversary Update, Microsoft empieza a probar su próxima actualización, la cual se va hasta marzo de 2017. Durante todos estos meses, Microsoft tiene tiempo para probar muchas novedades que llegan con esta actualización, siendo muy destacado el 3D.

    Con la presentación de las Hololens, Microsoft abrió la puerta de la realidad mixta, y ahora han añadido el portal de realidad mixta en el sistema, donde poder utilizar las gafas de realidad virtual y mixta de forma cómoda. Además, la llegada de Paint 3D devuelve vitalidad a esta vieja aplicación, dotándola de nuevas funciones.

    Esta actualización no se centra únicamente en los diseñadores, también se busca dar importancia a los gamers y streamers. Como tal, Microsoft ha incluido la integración con Beam, su plataforma de streaming, en PC y Xbox, y el modo de juego en el sistema, con el que potenciar los recursos para el juego y conseguir mejoras en el mismo.

    Otra novedad destacable de esta actualización es la mejora de la privacidad y seguridad del sistema operativo. Desde Microsoft quieren potenciar esta seguridad extra de Windows 10, y lo buscan conseguir gracias a su antivirus Windows Defender. Este pasa a ser control del estado del ordenador, sin abandonar la parte de antivirus que le caracteriza.

    Tu seguridad pasa por aquí

    Otras novedades vienen con Edge. El navegador por defecto de Microsoft adquiere la previsualización de pestañas, la posibilidad de guardar las pestañas actuales, en lugar de dejarlas en otra ventana. Y lo más importante, el soporte nativo de eBook, permitiendo leer, saltar a los capítulos, poner notas, subrayar partes del libro, etc.

    Microsoft Edge ya permite leer eboks en Mobile

    Hoy cumple dos años, ¿qué pasará en el futuro?

    Hoy, día 29 de julio de 2017, se han cumplido dos años de la salida de Windows 10. Como se ha podido ver a lo largo del repaso de su historia, el sistema ha cambiado muchísimo en tan poco tiempo. Se han añadido nuevas funciones, se busca mejorar las ya existentes, y todo ello tratando de dar la mejor experiencia posible. Pero esto es solo el principio.

    A finales de septiembre, saldrá la nueva versión del sistema operativo, Fall Creators Update, donde nos encontraremos interesantes novedades a nivel visual, como es el nuevo diseño del sistema basado en Fluent Design. Además, MyPeople, el área donde tener a la gente con la que hables a menudo, hace acto de presencia. El soporte de Ink en los PDF a través de Edge también se añade, pero todas estas son solo una pequeña parte de las novedades que traerá Windows 10 en los próximos meses.

    Windows 10 FCU notificaciones

    Más adelante, esperamos seguir viendo las funciones que quieren los usuarios. Además, la llegada de timeline y el portapapeles universal son dos de las mejoras que se espera del sistema en un futuro. ¿Cómo esperáis que siga mejorando Windows 10? ¿Qué pensáis de la evolución de este sistema operativo?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés