Más

    Cómo utilizar los discos virtuales VHD

    Desde hace un tiempo muy lejano disponemos de la existencia de Discos Virtuales, unos grandes desconocidos del público general. En los sistemas Windows, el fichero VHD (Virtual Hard Disk) es un formato de archivo que representa a un disco virtual y contiene lo mismo que se puede encontrar en un disco duro físico. El contenido de un VHD puede ser sus particiones, sistema de archivos, carpetas, música, documentos, etc.

    Comúnmente, los discos virtuales son utilizados como almacenamiento para máquinas virtuales ya que estas requieren como mínimo un disco duro virtual para poder instalar un sistema operativo. Cuando se crea una maquina virtual, podemos crear VHD o agregar VHD existentes hasta un máximo de tres VHD por máquina virtual.

    Los usos que se les puede dar a los VHD son muy diversos, adjuntamos los más comunes:

    [list icon=»icon: check» icon_color=»#298014″]

    • Pruebas de virtualización y entornos.
    • Instalaciones de sistemas.
    • Mover archivos entre un VHD y el host.
    • Copia de seguridad y restauración.
    • Antivirus, seguridad y Sandboxing.
    • Administración de imágenes y parches de sistemas operativos.
    • Despliegue de imágenes por red.
    • Conversión de disco o maquina (físico a virtual, y viceversa) F2V y V2F.

    [/list]

    [box title=»Importante:» box_color=»#a9120a» title_color=»#ffffff»]Los discos duros virtuales en Windows se almacenan como archivos .vhd o .vhdx , lo que los hace portables, pero esto entraña posibles riesgos para la seguridad. Por ejemplo, un usuario no autorizado podría obtener acceso al archivo y a los datos. Se recomienda mitigar este riesgo tomando precauciones como almacenar los archivos .vhd en una ubicación segura y encriptada.[/box]

    Creando nuestro VHD mediante el administrador de discos

    Antes de realizar ninguna acción, debemos saber que un fichero VHD es la creación de un fichero que ocupará un tamaño en nuestro disco físico. Este fichero forma toda la estructura de un disco duro virtual y podrá adjuntarse a nuestro equipo. También podremos copiar el fichero en otro equipo para montarlo como un disco y asignarle una unidad de disco, suele usarse para transportar maquinas virtuales entre diferentes equipos.

    Los tipos de discos virtuales son los dos siguientes:

    • Disco duro virtual de expansión dinámica.  El tamaño del disco (y del archivo .vhd) aumenta a medida que se usa hasta alcanzar el tamaño máximo especificado cuando se creó el disco.
    • Disco duro virtual fijo.  El tamaño del archivo .vhd es igual al tamaño del disco duro virtual y no se modifica. (En entornos domésticos es la opción recomendada).

    La forma más sencilla de crear el VHD es mediante el administrador de discos que incorpora Windows. Para acceder al administrador de discos podemos realizar las siguientes acciones. Pulsar Tecla WIN+R y ejecutar el programa diskmgmt.msc y Aceptar.

    [box title=»Importante:» box_color=»#a9120a» title_color=»#ffffff»]Vigila con las acciones realizadas en este menú ya que pueden repercutir en nuestro sistema.[/box]

    En este momento, nos aparecerá el menú del administrador de discos. En el menú principal, podemos observar la configuración de discos de nuestro equipo, los discos duros instalados en el sistema y las particiones de los mismos. Para crear el disco virtual debemos ir al menú Acción y pulsaremos la opción de Crear VHD.

    Al seleccionar crear un VHD, nos aparecerá una ventana con las opciones correspondientes de creación de nuestro fichero VHD. Deberemos indicar la ubicación del archivo VHD, el tamaño de este y el tipo de disco duro virtual.

    En nuestro ejemplo, crearemos un VHD de 5 GB, en la unidad W:\VHD y al fichero le pondremos el nombre WindowsInsider. Una vez seleccionadas las opciones para proceder a la creación del VHD, pulsaremos en Aceptar.

    En este momento, nuestro equipo procederá a la creación de un fichero. Veremos en la parte inferior del administrador de discos el porcentaje de la creación del disco virtual y deberemos esperar a su finalización cuando alcance el 100%.

    Inicializando nuestro VHD y dándole formato

    Una vez creado, como todo disco deberemos montarlo en nuestro sistema e inicializar.  Después deberemos darle un formato de almacenamiento para poder utilizarlo. Sino realizamos este paso, el disco es considerado desconocido y el sistema no permite realizar ninguna acción sobre él.

    Por consiguiente, nuestro siguiente paso será inicializar el disco. Para ello, haremos Click con botón derecho sobre el disco montado y seleccionamos inicializar disco.

    En este punto, aparecerá la siguiente ventana que nos permitirá inicializar el disco de dos modos distintos GPT o MBR. La opción GPT es compatible desde Windows 7 en adelante, por lo que dejaremos seleccionada la opción GPT y pulsaremos Aceptar.

    El siguiente paso, le daremos formato para que se pueda almacenar información. Para ello, pulsamos botón derecho sobre el espacio no asignado y seleccionamos Nuevo volumen simple.

    Al crear el nuevo volumen aparecerá el asistente de configuración, donde deberemos indicar el tamaño del disco que queremos utilizar además de asignar la letra de unidad. Por ejemplo, la unidad S.

    Si hemos seguido los pasos correctamente, ya tenemos nuestro disco asignado a la unidad S y con un formato de ficheros reconocible. Desde el administrador de discos será visible y desde el explorador de ficheros, veremos que ya aparecerá una nueva unidad.

    Uso de nuestro VHD, montar o exponer

    A partir de ahora, podremos utilizar nuestra nueva unidad como si se tratara de un disco físico. Podremos crear archivos, copiar y crear carpetas con total normalidad. Como hemos comentado anteriormente, existen varios usos para los discos virtuales. Uno de ellos es copiar la unidad de un equipo a otro.

    Podremos realizar copias del fichero VHD entre diferentes equipos, pero es obligatorio desconectar la unidad antes de realizar una copia. Para desconectar la unidad de nuestro sistema, lo haremos desde el explorador de archivos.  Haremos click con el botón derecho en el disco VHD y seleccionaremos la opción expulsar.

    Una vez desconectada la unidad, será posible hacer una copia del archivo VHD desde el explorador de archivos y copiarla a otro equipo, o por ejemplo usarla en una máquina virtual de hyper-V. Los usos de los ficheros VHD pueden ser muy variados.

    Cuando tenemos una copia del fichero VHD y queremos montarla de nuevo como una unidad, ya sea en nuestro equipo o cualquier otro equipo, deberemos seguir los siguientes pasos:

    1. Abrir el administrador de Discos, mediante WIN+R, diskmgmt.msc y Aceptar.
    2. En el menú de acción, seleccionar la opción de Exponer VHD. (Montar disco)
    3. Seleccionar la ubicación del archivo VHD a presentar y pulsar Aceptar.

    El sistema montará la unidad de disco con la información contenida dentro de él.

    Administrador de discos mediante línea de comandos (avanzado)

    Una de las grandes virtudes en la mayoría de los sistemas operativos, es que todas las funciones de disco se pueden desarrollar desde la línea de comandos y Windows no es una excepción. Podremos crear discos VHD, asignar unidades, poner etiquetas a discos, etc. Todo mediante la línea de comandos usando el programa DISKPART.

    Veamos un ejemplo de cómo crear un VHD mediante la línea de comandos:

    CMD-> DISKPART
    DISKPART-> CREATE VDISK FILE=”W:\VHD\MicrosoftinsiderTST.vhd” MAXIMUM=5000 TYPE=FIXED
    DISKPART-> SELECT VDISK FILE=”W:\VHD\MicrosoftinsiderTST.vhd”
    DISKPART-> ATTACH VDISK
    DISKPART-> CREATE PARTITION PRIMARY
    DISKPART-> ASSIGN LETTER=S
    DISKPART-> FORMAT QUICK LABEL=DiscoTESTVHD
    DISKPART-> EXIT

    En este ejemplo, estamos creando un disco virtual de 5GB.  Presentamos la unidad en nuestro sistema asignándole la letra de unidad S:\ y haciendo un formateo rápido. Es decir, estamos desarrollando las mismas acciones que hemos practicado con el administrador de discos en la sección anterior. Podremos observar que es mucho más rápido utilizar la herramienta DISKPART aunque requiere un nivel técnico avanzado.

    [box title=»Importante:» box_color=»#a9120a» title_color=»#ffffff»]La herramienta DISKPART, puede cambiar los estados de los discos en nuestros equipos y es considerada una herramienta peligrosa.[/box]

    En los siguientes enlaces, disponéis de unas guías para sacar todo el partido a DiskPart y VHD.

    ¿Cómo veis los Discos Virtuales? ¿Veis la utilidad para hacer copias de seguridad mediante VHD? ¿Crees que es suficientemente bueno? ¿Cuál es la utilidad que le vas a dar? Cuéntanos tus inquietudes.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés