Más

    Un fallo de Windows provocará que los ordenadores entren en bucle de reinicios el 1 de enero de 2018

    En la historia de Windows hemos sido testigos de numerosos errores que han llegado a comprometer la estabilidad de grandes empresas y millones de usuarios domésticos. Afortunadamente, Microsoft siempre ha dado un gran soporte y ha conseguido solventar estos problemas mediante actualizaciones de su sistema operativo Windows.

    Sin embargo, parece que la historia del fatídico Efecto 2000 va camino de repetirse, aunque con algunas diferencias. Si en aquella época, solo estaban expuestos los equipos Windows con versiones obsoletas (1.x, 2.x y 3.x), esta vez el error va mucho más allá. Chema Alonso, CDO de Telefónica, descubría un error en las últimas versiones de Windows relacionado con la hora y Microsoft admitía el problema.

    Ponencia en la UCLM

    El error afecta a Windows 7, 8.x y 10

    Pese a que en los últimos años hemos dado el salto a los sistema de 64 bits, parece ser que Microsoft seguía almacenando el tiempo como entero de 32 bits con signo. Esto significa, sin entrar en datos técnicos, que el último segundo representable será a las 23:59:59 del 31 de diciembre de 2017. Una vez se alcance, el contador desbordará y la fecha se interpretará como si estuviésemos en 1901 en lugar de 2018.

    Esta «vuelta al pasado» causaría problemas de cálculo y, por ende, procesamientos incorrectos en Windows 7, 8.x y Windows 10. En otras palabras, quedan afectados por este problema todos los sistemas operativos de Windows con soporte. El problema hará que Windows no sea capaz de calcular la diferencia de tiempo entre sus componentes, provocando un pantallazo azul una vez estrenemos el nuevo año.

    Al no poder comprobar correctamente la fecha y hora de forma continua, los equipos entrarán en bucle de reinicios y, finalmente, en modo de recuperación al no ser capaz de arrancar el sistema operativo. Se espera que el error se corrija con la próxima actualización acumulativa, pero desde Microsoft indican que posiblemente la solución no llegue a tiempo, mientras tanto nos ofrecen una alternativa.

    La solución pasa por Windows Vista

    Escritorio y Menú de Inicio

    El propio Terry Myerson admitía la gravedad del problema y ofrecía una alternativa para aquellos usuarios que no quieran perder un solo minuto. La solución, aunque extraña, tiene sentido: «Con Windows Vista fuimos realmente arriesgados e introdujimos una serie de innovaciones entre las que se encuentra el almacenamiento de la hora como entero de 64 bits con signo, siempre y cuando se utilizase una edición de 64 bits».

    De esta forma, para mantener nuestros equipos funcionando sin perder un solo minuto, debemos instalar una versión de 64 bits de Windows Vista. El problema ahora mismo es que solo hay un establecimiento en todo el mundo que venda licencias originales de dicha versión del sistema operativo: el Media Markt de Tabarnia.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés