En la historia de Windows hemos sido testigos de numerosos errores que han llegado a comprometer la estabilidad de grandes empresas y millones de usuarios domésticos. Afortunadamente, Microsoft siempre ha dado un gran soporte y ha conseguido solventar estos problemas mediante actualizaciones de su sistema operativo Windows.

Sin embargo, parece que la historia del fatídico Efecto 2000 va camino de repetirse, aunque con algunas diferencias. Si en aquella época, solo estaban expuestos los equipos Windows con versiones obsoletas (1.x, 2.x y 3.x), esta vez el error va mucho más allá. Chema Alonso, CDO de Telefónica, descubría un error en las últimas versiones de Windows relacionado con la hora y Microsoft admitía el problema.

Ponencia en la UCLM

El error afecta a Windows 7, 8.x y 10

Pese a que en los últimos años hemos dado el salto a los sistema de 64 bits, parece ser que Microsoft seguía almacenando el tiempo como entero de 32 bits con signo. Esto significa, sin entrar en datos técnicos, que el último segundo representable será a las 23:59:59 del 31 de diciembre de 2017. Una vez se alcance, el contador desbordará y la fecha se interpretará como si estuviésemos en 1901 en lugar de 2018.

Esta «vuelta al pasado» causaría problemas de cálculo y, por ende, procesamientos incorrectos en Windows 7, 8.x y Windows 10. En otras palabras, quedan afectados por este problema todos los sistemas operativos de Windows con soporte. El problema hará que Windows no sea capaz de calcular la diferencia de tiempo entre sus componentes, provocando un pantallazo azul una vez estrenemos el nuevo año.

Al no poder comprobar correctamente la fecha y hora de forma continua, los equipos entrarán en bucle de reinicios y, finalmente, en modo de recuperación al no ser capaz de arrancar el sistema operativo. Se espera que el error se corrija con la próxima actualización acumulativa, pero desde Microsoft indican que posiblemente la solución no llegue a tiempo, mientras tanto nos ofrecen una alternativa.

La solución pasa por Windows Vista

Escritorio y Menú de Inicio

El propio Terry Myerson admitía la gravedad del problema y ofrecía una alternativa para aquellos usuarios que no quieran perder un solo minuto. La solución, aunque extraña, tiene sentido: «Con Windows Vista fuimos realmente arriesgados e introdujimos una serie de innovaciones entre las que se encuentra el almacenamiento de la hora como entero de 64 bits con signo, siempre y cuando se utilizase una edición de 64 bits».

De esta forma, para mantener nuestros equipos funcionando sin perder un solo minuto, debemos instalar una versión de 64 bits de Windows Vista. El problema ahora mismo es que solo hay un establecimiento en todo el mundo que venda licencias originales de dicha versión del sistema operativo: el Media Markt de Tabarnia.

61 Comentarios

  1. Imaginar que entren en un bucle las campanas de la puerta del sol esta nochevieja y no paren de tocar y tocar hasta que Microsoft lance la acumulativa correspondiente. Un caos!!!

  2. Al principio me lo crei, ya con el final me di cuenta que todo era una joda. Por que no es de extrañar que en MS cometan errores asi :p

  3. Jajajaja, muy buena.

    Yo leí una en otro lado que decía que Android en la versión 9.0.1 empezaría a andar bien.

    Feliz día de los inocentes.

  4. Me lo estaba creyendo… hasta que he leído que ha sido Chema Alonso el que ha descubierto el fallo.
    Un tipo que se ha obtenido un doctorado con un proyecto realizado por unos de sus trabajadores de informática64 es complicado que sea él el que descubra nada… quizá alguien que trabaja para el sí, pero el no.

  5. jajaj le pusieron bastante empeño como siempre pero como dicen ya con el titulo te das cuenta que es falso, buen intento señores buen intento.

  6. Cuando leí lo de la solución con Windows Vista se me encendió la lucecita del 28 de Diciembre, si se hubiese omitido me lo hubiera tragado jajaja, muy bueno.

  7. hubiesen dicho q ya MS lanzo una actualización para corregir este fallo y q comenten si ya les llego

  8. hijos de p… que me lo he tragao hasta casi el final y me iba a dar un infarto. Hay que reconocer que os lo habeis currao.

  9. Cuidado que este bug es contagioso y cualquiera que uso el ordenador en esa fecha también entrará en bucle.

    • Pues por algunos comentarios parece que más de uno se lo ha creído (comprensible fuera de España, ya que el 28/12 no es el día de los inocentes en todos los países, pero aquí…). Muy buena broma, jajaja.

  10. Uuufffff, menos mal que es en Tabarnia.
    Si llega a der en Catalonia estabamos jodidod

  11. Jajajajaj ya estaba entrando en pánico el día 31 que me toca trabajar hasta la 1 de la mañana

  12. Al leer «Tabarnia» se os ha visto el plumero. Os tenia por una WEB seria y os habéis metido con un tema político muy sensible que tenemos en Catalunya. NO TENÍAIS MÁS TEMAS, VERDAD? Mucho Ciudadanos C’s veo por aquí…Ha sido una broma de muy mal gusto. Unos cuantos os dejamos de seguir.

    • Que tema político… ¿Que dices? Simplemente es una broma de un nombre curioso que no existe. Ahora no se va a poder bromear de nada, por que todo el mundo se va a ofender. Es que madre de dios…

    • Estás un poco amargado, no? Eso de Tabarnia yo lo he leído por primera vez en La Vanguardia y no por eso pienso q sean de un partido o de otro… Y aunque lo sean, que mas da. Tu como lector objetivo deberías discernir lo q es una broma de lo q no….o cuantos años tienes?

  13. Hay un pequeño problema en esta explicación: el apocalipsis no será en 2017, sino en 2038 (concretamente, el 19 de enero), pero bueno, el error es de solo 20 años.

    • Eso le ocurrirá a los UNIX de 32 bits, Windows (todas las versiones) está a salvo hasta el año 30.828.

      • No, si ya sabía que era solo con los dispositivos de 32 bits, solo estaba siguiendo la broma (supuestamente seguía almacenando el tiempo como un entero de 32 bits). Por cierto, ¿por qué 30 828? Los Unix de 64 bits, usan un time_t de 64 bits, lo que retrasa el problema 2,9 billones de años. Y también hay que tener en cuenta el Y10K, YAK (hexadecimal) o YXK (numerales romanos) (ver RFC 2550).

        • Windows tiene más precisión. En UNIX son segundos mientras que en Windows son centenares de nanosegundos desde el inicio del calendario gregoriano (1601). Decisiones de diseño.

  14. me asustaron, ya inicie el proceso de instalacion de linux para evadir el problema y era broma!!!, cai redondito en la broma

  15. Ya me parecía a mí mucha coña que el número de segundos desde el 1-1-1970 hasta el 1-1-2018 sea exactamente la precisión de un signed int32, aunque no descarto que el apocalipsis se ejecute sobre Windows.

Comments are closed.