• Inicio

Configurando protección de datos RAID en Windows

Después de superar los excesos de los turrones y continuando nuestro artículo anterior sobre discos virtuales llega el momento de darle valor a nuestros datos. Explicaremos las utilidades de los sistemas RAID (no tiene ninguna relación con matar mosquitos) y desarrollaremos cómo configurarlo en nuestros equipos. El RAID se puede traducir como array de discos redundantes. Esto significa que los datos se distribuyen en un conjunto de discos para mejorar el rendimiento y seguridad de los datos.

La tecnología del RAID se lleva utilizando desde hace muchos años en entornos profesionales para obtener mayor seguridad en los servidores y para mejorar el rendimiento. Comúnmente, el funcionamiento del sistema raid consiste en usar varios discos para almacenar la información distribuida en diferentes discos, de tal forma que se obtiene una mayor tolerancia a fallos. Dependiendo del tipo de RAID, podrás obtener mejor rendimiento en los datos o mayor seguridad. Esto lo veremos en este artículo.

Existen varios tipos de RAID, pero siempre debemos diferenciar lo más importante: si es un RAID por hardware o por software.

  • Los RAID por Hardware, requieren una tarjeta controladora en nuestro equipo. La tarjeta realizará las funciones de distribuir los datos y securizar la información. Son los más seguros y no utilizan ni memoria ni CPU de nuestro equipo para realizar su función ya que la tarjeta dispone de memoria cache y CPU.
  • Los RAID por Software, no requieren una tarjeta una añadida. Por lo tanto, son más económicos y no tienen esa limitación. Sin embargo, en su contra, no permiten tener seguridad a nivel de sistema operativo. Es decir, solamente se pueden realizar en los discos de datos, no donde está instalado el sistema operativo.

Si queréis tener más detalle sobre las diferencias entre los tipos de RAID Software y Hardware, podéis consultarlos aquí.

Niveles de RAID

De los niveles de RAID existen aproximadamente 12 tipos. Adjuntamos una descripción de los más comunes:

  • RAID 0: Su principal ventaja es que ofrece mejor rendimiento de los datos, pero tiene grandes inconvenientes. El inconveniente principal es que cualquier fallo en un disco provoca una pérdida de datos del raid 0. Se recomienda para edición de vídeo y fotografía.

  • RAID 1: Este tipo es uno de los más usados. Su ventaja principal es que duplica los datos en modo espejo en los dos discos y mejora el rendimiento de lectura de datos. Consigue protección a la pérdida de datos y en caso de rotura de un disco no se pierde ningún dato. La desventaja principal es que el almacenamiento se duplica y por tanto perdemos capacidad de un disco. Con 2 discos de 1TB solamente conseguiríamos almacenar un 1TB de información. Se recomienda para ficheros y bases de datos.

  • RAID 5: Este tipo es prácticamente el mas usado. Su ventaja principal es que consigue rendimiento similar al del RAID 0 pero con protección a pérdida de datos. Distribuye los datos en diferentes discos y su paridad. Su desventaja es que se pierde una parte de almacenamiento, pero no tan grande como en el RAID 1. Requiere un mínimo de 3 discos y es ampliable. Se recomienda para aplicaciones y uso general.

  • RAID 1+0: Suele llamarse RAID 10. Consiste en un doble RAID que es una separación de dos RAID1. De esta manera, conseguimos rendimiento y protección de datos, aunque últimamente se está sustituyendo por conjunto de RAID 0+1+5.

Podéis encontrar todos los detalles de los tipos de RAID aquí.

[box title=»Importante:» box_color=»#a9120a» title_color=»#ffffff»]Todas las configuraciones explicadas a continuación pueden generar una pérdida de datos en tu equipo. Se recomienda estudiar las posibilidades más adecuadas para tu configuración. En Windows, utilizaremos la creación de RAID por software denominados espacios de almacenamiento.[/box]

Creando nuestro RAID por software en Windows

Antes de realizar ninguna acción, debemos saber que no podremos realizar RAID de nuestro disco de sistema operativo y que al hacer un RAID se realiza un formateo de los discos.

Los espacios de almacenamiento en Windows permiten agrupar dos o más discos físicos en un grupo de almacenamiento para usar como volumen de datos. De este modo, se consigue una protección de datos.

Para crear este tipo de grupo en Windows 10, necesitaremos contar con al menos dos discos duros además del disco donde tenemos instalado Windows 10. Los tipos de discos duros pueden ser:

  • Disco duro externo, conectado mediante USB a nuestro equipo.
  • Disco duro interno, instalado dentro de nuestro PC.

Configurando nuestro espacio de almacenamiento

Una vez tenemos instalados nuestros discos duros, vamos al Panel de Control en el apartado seguridad y seleccionamos la opción de Espacios de almacenamiento.

Aquí, seleccionaremos crear un nuevo grupo de seguridad y espacios de almacenamiento.

[box title=»Importante:» box_color=»#a9120a» title_color=»#ffffff»]Tenemos que ser cuidadosos con las acciones realizadas en este menú ya que pueden repercutir en nuestro sistema y se pueden borrar datos de los discos duros.[/box]

En este momento, nos aparecerá el menú de espacios de discos. En el menú principal, podemos observar la configuración de discos de nuestro equipo y los discos duros instalados en el sistema. Para crear un grupo, podemos seleccionar el disco o los discos donde efectuar acciones y pulsaremos la opción Crear grupo.

Al seleccionar Crear grupo, se procederá al borrado del disco y nos aparecerá una ventana con las opciones correspondientes de creación de nuestro grupo. Deberemos indicar las opciones separadas en diferentes secciones:

[list icon=»icon: check» icon_color=»#298014″]

  • Nombre del grupo.
  • Letra de la unidad del grupo.
  • Establecer el sistema de archivos para el grupo que siempre será NTFS para compatibilidad.
  • Asignamos el tamaño a utilizar.

[/list]

Sección Resistencia (Este es el modo del RAID):

  • Simple: Esto es un RAID 0. Para que tenga utilidad, requiere dos discos ya que con un disco no es óptimo.
  • Reflejo doble: Así es como llama Windows al RAID 1 y este requiere dos discos debido a que realiza un espejo de los mismos.
  • Reflejo triple: Es igual que reflejo doble, pero efectúa dos copias y se requieren tres discos.
  • Paridad: Así es como llama Windows al RAID 5, requiere tres discos.

La configuración más utilizada cuando tenemos dos discos es Reflejo doble y si disponemos de tres discos la opción de es Paridad.

En nuestro ejemplo, crearemos un RAID0 de un disco (No dispongo de dos discos libres), en la unidad X: y le pondremos el nombre WindowsInsider. Una vez seleccionadas las opciones para proceder a la creación, pulsaremos en «Crear espacio de almacenamiento».

En este momento, nuestro equipo procederá a la creación del RAID. Veremos que aparecen unas ventanas de creación de espacio, formateando el grupo y deberemos esperar a su finalización.

Una vez finalizado, se montará la unidad X en nuestro sistema y veremos que está en funcionamiento. Aparecerá la ventana que podéis ver en el cuadro inferior. Siempre se podrá acceder a ella en el panel de control.

En espacios de almacenamiento se visualizan el estado de los discos físicos y del volumen de datos creado en nuestro sistema.

Cambiando configuración del grupo de almacenamiento

Una vez tenemos nuestro grupo de almacenamiento configurado, siempre tendremos la posibilidad de aumentar el número de discos físicos. Desde panel de control/seguridad/ espacios de almacenamiento, podemos ver el estado y realizar funciones de configuración. Una de las funciones más destacada es Agregar unidades.

Para proceder a la ampliación y añadir mas unidades, el primer paso siempre será pulsar «Cambiar configuración».

Una vez pulsado, se desbloquearán las opciones que permitirán agregar más discos a nuestro RAID. Ahora ya podremos seleccionar «Agregar Unidades».

Al seleccionar la opción, nos aparecerán los discos de nuestro sistema para agregar en nuestro volumen de datos.

En esta ventana es donde podremos seleccionar nuestro nuevo disco, y agregar una unidad de disco. Tened en cuenta que este procedimiento formateará el disco añadido en el grupo y le aplicará la configuración.

Reparando el volumen.

Cuando los discos mecánicos tienen un largo tiempo de vida, suelen dejar de funcionar o dar problemas. Si en nuestro volumen tenemos un disco roto o defectuoso, nos aparecerá una advertencia, pero no perderemos los datos. En estos casos, debemos sustituir el disco con el procedimiento explicado anteriormente de cómo añadir un disco. Desde el menú de espacio de disco, tenemos una sección para ver el estado de los discos físicos. Si detectamos una alerta de sistema y el estado del disco es incorrecto, deberemos sustituir ese disco físico.

El mantenimiento del volumen es importante porque si tenemos un disco defectuoso, lo deberemos sustituir lo antes posible. En el momento que fallen dos discos, perderemos los datos.  Por ello, siempre deberíamos tener un funcionamiento óptimo del volumen y sustituir los discos con fallo.

 ¿Cómo veis los RAID? ¿Veis la utilidad para los espacios de almacenamiento? ¿Crees que es suficientemente por software o prefieres raid por hardware? ¿Cuál es la utilidad que le vas a dar? Cuéntanos tus inquietudes.

Te puede interesar

Varios anuncios de IoT de Microsoft en el CEATEC de Japón

Hace un par de días Microsoft hizo varios anuncios relacionados con Windows IoT en el CEATEC de Japón. Además, también destacó cómo...

Los propietarios de Surface Book por fin tienen una solución a los problemas de GPU

Microsoft lleva desde que salió la actualización de mayo de 2019 (1903) bloqueándola para los Surface Book 2 debido a un problema...

Una vez más, problemas para una actualización de Windows 10 aunque esta vez es para los Insiders (de momento)

Hace algunos días, Microsoft puso a disposición de los Insiders del Fast Ring una nueva versión de Windows 10. Concretamente, se trata...

Podrás probar Microsoft Flight Simulator Tech Alpha el 24 de octubre

Después de abrir las inscripciones hace un mes, el equipo detrás del próximo simulador de vuelo de Microsoft ya se está preparando...

To Do se actualiza en Android e iOS con nuevas funciones y arreglos de errores

La aplicación de Microsoft de listas de tareas recibió a finales de la semana pasada una nueva actualización en su versión para...

Mas leídas

Otros temas de interés

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos renovando MundoInsider. En breve volveremos a activar los comentarios. Disculpe las molestias