Ayer llegaban por sorpresa las primeras apps progresivas o PWA. Estas PWA llegan con RS4 o Spring Creators Update como parece que se denominará a esta actualización. Aunque parece que va a haber sorpresas.

Llega la primera oleada de PWA con trabajo por hacer

Las apps progresivas permitirán disfrutar de características adicionales y usar ciertas API de Windows. Con esto, se quiere reducir la dependencia de una app nativa y el coste que tiene para una empresa. En la tienda han llegado las catorce primeras PWA que parece que van a ser las pruebas que realizará Microsoft.

Por el momento, son muy básicas y apenas son algo más que la web. Si, son responsivas pero necesitan algo más de trabajo por parte de Microsoft. Este es el comienzo de la llegada de múltiples PWA seleccionadas por Bing directamente.

Bing lleva un año trabajando buscando candidatas de calidad para aparecer en la Tienda de Windows. La idea es publicar de manera automática las aplicaciones y, si el dueño las reclama ofrecerles la transición para que puedan adaptarla o conocer los detalles de su app.

Además, las nuevas PWA también están disponibles para Windows 10 Mobile aunque desconocemos si carecerán de ciertas características o si por el contrario estarán bien integradas en el sistema.

67 Comentarios

  1. Abandonan las UWP que eran mucho mejores para meter esta cosa rara. Espero que esta vez les salga bien, porque ya son unos cuantos baches sin tapar los de esta empresa.

    • Que admitan un nuevo tipo de aplicación, no tiene que significar necesariamente que abandonen las Aplicaciones Universales.

    • ¿Y quien te ha dicho que abandonan las UWP? Lo que hacen es soportar «además» las PWA’s que es otra tecnología que ni siquiera es de Microsoft y es soportada por los navegadores.

  2. Si están en moviles ya instale varias por el momento están pal perro ahí se dice en mi país pero checare su las de pc están igual son como un acceso directo no funcionan sin internet y cuando haces la multi tarea se reinician.

  3. excelente augurio para los móviles, funcionan casi completamente igual en Windows 10 pc, sin conexión dicen el mismo mensaje esta app requiere de conexión a internet para funcionar igual en móviles la única diferencia es que al usar la multitarea se reinicia la app y hay que volver a abrirla esto en móviles, en Windows 10 eso no pasa, otra cosa estoy en la versión publica no se si en la versión insider o cuando salga oficialmente la rs4 si se puedan abrir sin necesidad de internet la verdad están pal perro por el momento pero creo que mejorarán mucho en próximas actualizaciones, me gustaría ver la pwa de netflix para móviles estoy hasta el copete de la app de netflix de Windows phone y al ver netflix en la web en móviles hay que cambiar al modo escritorio siempre, existe webflix una app de terceros esta mas o menos pero no hay modo horizontal, otra cosa estas web apps no tienen modo horizontal en móviles y no se si lo implementaran mas adelante ami parecer si creo que lo hagan mas adelante

    • Pensé que no llegaría a W10M las PWA y para mi sorpresa funciona muy rápido lo cierto es que al dejar en multitarea la app se carga de nuevo. Pesa muy poco y es rápida. Grata sorpresa.

      • Imaginate como me senti yo cuando dije bueno intentare bajar una y sorpresa se pudo perfectamente y hasta pense que estaba loco porque hasta Microsoft salio a decir oficialmente que las pwa no funcionarian bien en moviles por la incompatibilidad de edge, pero mira que las publicaron todas como universales porque creo que estan hasta para las hololents o como se llamen

        • Si eso también es raro PWA universales en teoría solo serian para PC pero ohhh sorpresa Mobile también por que sera que Microsoft cambio de opinión?

          • No creo el sofware funciona perfectamente en la gama alta actual y me aventuraria a decir que en la media.

          • El cshell Andrómeda seria un Windows 10 con soporte a varias pantallas ósea pc, convertiblesPC y teléfonos plegables.

          • Si, un windows 10 movil renovado porque windows 10 completo no habra para moviles no seria funcional y daria un quebradero de cabeza para los usuarios de un movil.

          • Totalmente pero no separado, sino un Windows para todas la pantallas, tendrán ciertas diferencias pero en esencia serán similares. Claro que no ejecutaran programas de PC, sino apps que serán similares pero adaptada a una pantalla mas pequeña por eso entran las PWA y si son universales mucho mejor.

      • Tu lo has dicho funcionamiento 100% digamos las notificaciones push por ejemplo que no estén, pero aunque funcionen parcialmente ya es ganancia, pero creo que con una simple actualización de edge quedarían perfectas.

        • ganancia? es un parche a medias. Porque sin notificaciones, para qué tener una aplicación? para eso vas entras en la web y listo. así que estamos en las mismas. Y a saber qué más problemas pueden aparecer.

          Y todos sabemos que Microsoft no va a actualizar Edge en móviles y mucho menos Windows 10 Mobile para que al menos soporte las aplicaciones.

          así que nada.. chapuza tras chapuza. y ojo, hemos probado solo estas aplicaciones, que son simple espejo de su web, es decir, que no son nada.

          • Pues eso si pero yo quisiera que netflix deje reproducir las series en el navegador edge pero sin cambiar al modo escritorio, no me gusta nada la app desactualizada que hay.

          • Pues Skyscanner, queda claro que para nada.
            Sobre Sust-Eat? no sé como va la aplicación en Android o iOS, pero imagina que recibieras una notificación avisándote de que tu pedido está en camino, por poner un simple ejemplo.
            De todos modos, ya veremos a ver si vienen más aplicaciones de estas y ya iremos conociendo las limitaciones y problemas con W10Mobile.
            A mí siguen sin gustarme, ya sabes bien lo que opino sobre el tema y sería repetirme una y otra vez.

          • En Just-Eat te envían un SMS y un e-mail. Creo que la notificación no es necesaria… Yo considero que es pronto para decir que es malo. Hay que darles un tiempo, quiero recordar que esto lo propuso Google no Microsoft.

          • Bueno, ya está como tu digas, como siempre. Aun recuerdo, cuando muchos decíais que el panel de notificaciones de WP no era necesario porque teníamos los «live title», ahora resulta que las notificaciones tampoco son necesarias, porque se recibe un SMS y un correo. Pues vale. Aun recuerdo el como hemos pedido muchos el poder responder un simple correo desde el panel de notificaciones, y whatsapp? Nooo, es mucho mas fácil entrar en la aplicación, esperar una eternidad a que responda la app y luego entrar en el chat para contestar un simple «Hola».
            Y qué, que lo haya propuesto Google? el tema es el cómo se complementa la aplicación en el sistema y ahí es el problema con Mobile.

          • No es como yo diga. Te he explicado el funcionamiento.

            Las opiniones cambian. Pero creo que el tema de una notificación no hace falta realmente. La de Amazon sería útil por la confirmación de envío o entrega, por ejemplo.

            El correo desde notificaciones no lo veo interesante, el WhatsApp totalmente. Son apreciaciones de cada uno ?

            A ver, es que se critica que Microsoft abrace las PWA cuando Google ha sido la que lo ha propuesto. La aplicación está pensada para PC porque Mobile está abandonado. No van a implementarlo aunque algunos sigamos usando W10M

          • Digo que es como tu digas, porque parece que tu opinión es la única a tener en cuenta. Yo las notificaciones, cuantas mas mejor. Tu no le vas utilidad, yo si.
            Yo nunca he criticado a Microsoft que abrace las PWA, ese no es el problema. El problema, es el cómo se insertan esas aplicaciones en el sistema y que los desarrolladores le den total apoyo y funcionalidades.

          • A ver, yo no veo útil en ese caso tres notificaciones ? Pero diferimos y no pasa nada… Yo no impongo nada a nadie.

            A ver, es que las PWA son desarrollo sin desarrolladores. Es decir, si una web tiene notificaciones llegarán a Android y Windows sin hacer nada. Por eso, el crawler de Edge se supone que ha examinado todas las webs. Veremos como lo hacen. La barra lateral me mata, por ejemplo. O que haya que aceptar las cookies todo el rato

          • A ver, yo me refiero a Windows 10 Mobile. La propia Microsoft ha dicho que el rendimiento de «esas» aplicaciones puede que no sea el deseado. Asi que asi estamos, tirados, como siempre, yo las PWA en PC no les veo ningún sentido porque para eso se usa Edge. Yo hablo de Mobile. Asi que ni universales ni progresivas.

          • ¿Pero de verdad te esperas soporte cuando han dicho que no va a haber? Obviamente no será el deseado para Mobile. Pero para PC algunas me pueden ser útiles. Ya no le das oportunidad y acaban de empezar…

          • Claro, a ti… Parece que tienes contacto directo con Microsoft y solo atienden tus necesidades y gustos.. ?

      • Es que era obvio, esto está soportado en Spring Creators Update. Que «funcione» en W10M es sólo porque el navegador es el mismo. Ha sido de puro rebote.

        Saludos!

        • recordemos que edge se actualizo en Windows 10 mobile con el sistema hace poco en creators update y fall creators por el tema de los PDF, quizás se incorporo el soporte para PWA con esa actualización.

          • Lo dudo mucho. Me inclino más a pensar que ha sido de rebote. Más que nada porque, hasta dónde sabemos, Microsoft no planea introducir nuevas funciones en Mobile.

            Saludos!

  4. Lo que no entiendo, es como si W10M no iba a recibir nuevas funcionalidades, como es que ahora puede con las PWA si para verlas en W10 de escritorio es necesario RS4

    • No es necesario RS4. Puedes usarlas igualmente en Windows 7 con las últimas versiones del Chrome. No dependen del SO, dependen de que sean soportadas por el navegador y si el navegador no soporta ninguna/algunas de las características de la PWAs, seguirán funcionando pero como una web normal.

      Las PWA’s son páginas web «vitaminadas», no son apps, se ejecutan en el navegador, aunque como se pueden ejecutar a pantalla completa, no se vea el navegador.

      • Entonces es el navegador Edge de W10M el que esta recibiendo actualizaciones para poder soportar las PWA. Según tengo entendido el navegado no se actualiza de forma independiente, como cualquier otra app, se actualiza junto con el SO (en este caso W10M)
        ¿Correcto?

        • hace poco se recibió una actualización de Edge por el error de que no se abrían los PDF, puede que en esa actualización incorporaron el soporte para PWA.

  5. O.T: Estais teniendo problemas con las cuentas de Gmail en la aplicación de correo? a mi me pide constantemente verificación y me la escupe

  6. «La idea es publicar de manera automática las aplicaciones»… esa parte me llamó la atención. No sabia que podían hacer eso

  7. Edge de Windows 10 Mobile esta muy avanzado siempre están actualizando no depende si estas en Fall o Spring para que funcionen en Mobile, yo lo dije y están saliendo igualmente.

  8. OT: Hace ya 6 años que empecé a utilizar teléfonos Nokia todos ellos con Windows hoy aunque con mucha nostalgia y resistencia he llegado a Android. Windows 10M no funciona tan bien que digamos; pero se extrañan muchas cosas de su interfaz de manejo. Espero Microsoft regrese con algo mejor y volver a Windows. Aunque trabaje con Linux y Mac, yo siempre sere Windows.

    • Al igual que tu, tengo el mismo sentimiento. Seria genial que Microsoft encontrara la manera de dar sostenibilidad a Windows Mobile y poder seguir disfrutando de las ventajas que lo hacen único.

      • El primer paso sería echar al carajo a Mierdella, pero mientras los ingresos sigan subiendo (que es lo único que le interesa a los inversores, no importa si derivan de carpetazos y gente eviada al paro) no pasará, así que como mínimo en 5 años no veremos nada de micro en móviles.

      • Si esto de las pwa van con fuerza en el futuro la plataforma puede resurgir y ya no habría motivo para no fabricar dispositivos con Windows 10 Mobile, porque el sistema es muy bueno

  9. De nuevo tanda de actualizaciones en moviles hoy domingo, Skype one drive, one note, sugerencias y fotos se actualizaron todo esto esta muy extraño y mas cuando.se acerca la fecha osea mayo cuando supuestamente seria presentado el suffake phone. Primero pwa para moviles y ahora actualizaciones constantes de las apps para moviles y pc, esto nos quiere dar a entender algo, quizas cshell ?

      • Mmmm rico ( ͡° ͜ʖ ͡°)

        Digo. De hecho. Para que tener basura cuando podemos anclar la pestaña al inicoo (y ahora con sets programar espacios de trabajo dedicados para el ocio puro y duro)

    • Que raro, y recibes las notificaciones de las redes? ? Y así hay quienes defienden esto. Las uwp las veía muchísimo mejor.

      • Las PWAs dependen del navegador, no del SO. Si hacen que Edge para Windows Mobile soporte notificaciones, las soportará. El soporte de notificaciones es una de las características de las PWAs.

        Por otro lado, no remplazan a las PWAs, son 2 tecnologías diferentes y se pueden y podrán seguir haciendo aplicaciones con ambas tecnologías. UWP es solo para Windows. PWAs no es un invento de Microsoft, Microsoft solo se ha unido al carro. En realidad son una propuesta de Google que se quiere convertir en algo estándar y que funcione bajo cualquier navegador (de cualquier SO), siempre que el navegador (y no el SO) las soporte.

Comments are closed.