Más

    Microsoft se pasa a Linux con la creación de Azure Sphere

    Ver para creer, Microsoft ha lanzado su primer sistema operativo basado en el Kernel de Linux. Ya en su día Satya Nadella indicaba que Microsoft amaba Linux, esto se producía en 2014 y desde entonces no han dejado de demostrarlo. Ahora llega Azure Sphere el primer sistema operativo de Microsoft basado en el Kernel de Linux.

    Azure Sphere un sistema operativo para IoT con Kernel de Linux

    Azure Sphere se trata de un conjunto de software y hardware destinado a mejorar la seguridad de los pequeños procesadores de electrodomésticos inteligentes, juguetes conectados y otros dispositivos. Uno de sus componentes principales es Azure Sphere el nuevo sistema operativo con Kernel de Linux.

    «Después de 43 años, este es el primer día que anunciamos, y distribuiremos, un kernel Linux personalizado», ha dicho Brad Smith, presidente de Microsoft durante la presentación. Smith ha indicado que el problema actual es la presencia de múltiples procesadores, estos están siendo utilizados para montar ciberataques masivos, y su seguridad no está mejorando lo suficiente en los últimos años.

    Microsoft se alinéa más con Linux

    Es por eso que Microsoft ha decidido embarcarse con Azure Sphere, combinando hardware, software y la nube para intentar solucionar este problema. En primer lugar está el hardware, puesto que la empresa ha desarrollado un nuevo diseño para nuevos y más potentes microprocesadores que le cederá a los fabricantes de chips de forma totalmente gratuita para que lo utilicen en nuevos productos.

    Continuamos con el sistema operativo, el flamante Azure Sphere OS basado en el Kernel Linux, desarrollado para funcionar en esos chips. Smith ha dicho que aunque Microsoft es una «empresa de Windows», su sistema operativo se queda demasiado grande para ser utilizado en este proyecto, y de ahí que hayan apostado por el Kernel de Linux.

    Todo esto integrado ofrecerá, junto con el servicio de seguridad Azure Sphere, parches de seguridad durante por lo menos diez años. Según el presidente de Microsoft, el primer hardware basado en Azure Sphere llegará a finales de 2018, aunque no darán detalles sobre ellos hasta más adelante.

    Linux pasa a ser un servicio

    Como cambian las cosas con el tiempo… Linux en su día era algo negativo para Microsoft, una competencia gratuita que intentaba asaltar el feudo de la compañía de Redmond. Steve Ballmer, persona sutil donde las haya, comentaba cuando era CEO de Microsoft que el Kernel Linux era como un cáncer. Esto muestra el gran cambio que ha sufrido la empresa de Redmond. Antes rechazaba dicha solución y ahora es una manera de posicionarse en un mundo conectado.

    Con Azure ya vieron que si quieres atraer a más desarrolladores debes ofrecer todas las soluciones posibles. Así, es posible trabajar en y para proyectos de la empresa. Según Linus Torvalds, si Microsoft hace alguna vez aplicaciones para Linux «significará que hemos ganado». Pues bien, la empresa de Nadella no sólo lanza apps para Linux mediante Android, sino que también acepta distros GNU/Linux en Windows 10 y en Azure, y ahora tiene incluso su propio sistema basado en el Kernel. Aunque todavía desconocemos los vencedores y vencidos.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés