Tras el lanzamiento de Windows 8, vimos cómo muchos fabricantes abandonaban Android para lanzarse a la aventura con el sistema operativo de Microsoft. Usando un hardware prácticamente idéntico, podíamos encontrar un mismo dispositivo funcionando bajo Windows o Android e, incluso, con los dos sistemas preinstalados.

En un mercado en el que la mayor parte de las ventas se concentran en la gama baja, esto ha terminado siendo un problema para Microsoft, especialmente con Windows 10. El software ocupa una mayor cantidad de espacio tras cada actualización y, si nos encontramos con dispositivos con 16 GB de almacenamiento, nos encontraremos con una gran cantidad de fallos.

Para empezar, los usuarios se encuentran con dificultades para almacenar sus datos y ven cómo, pese a borrar sus archivos o moverlos a una unidad externa, el almacenamiento seguirá en los límites de su capacidad. A esto hay que sumarle los problemas de rendimiento derivados y, por último, aquellos relacionados con Windows Update al no contar con espacio para guardar las actualizaciones.

Sin restricciones y siempre al día

Con Windows 10 Lean, Microsoft ha conseguido aligerar su sistema operativo en alrededor de 2 GB. Para hacer esto posible, los de Redmond han decidido deshacerse de ciertos componentes antiguos que son poco utilizados por el usuario común, como el editor de registro o el navegador Internet Explorer.

No son pocos los usuarios de este tipo de dispositivos que se mantienen con la versión de Windows 10 que venía preinstalada, ya que las actualizaciones de características ocupan un tamaño del que estos dispositivos no disponen. Liberando este espacio, Microsoft busca facilitar la instalación de actualizaciones, evitando la fragmentación y aumentando el nivel de seguridad.

Además, según las fuentes consultadas por Zac Bowden, Windows 10 Lean incluye mejoras en Windows Update que buscan evitar errores en las actualizaciones. De esta forma, el dispositivo tomaría algo más de tiempo en instalar las actualizaciones, pero disminuiría el porcentaje de fallos en el proceso de actualización.

Otro dato a tener en cuenta es que esta edición de Windows 10 no tendría ningún tipo de limitación para el usuario. Aunque se desconoce si el Modo S también llegaría a Windows 10 Lean, por el momento, en las compilaciones del programa Insider, es posible instalar cualquier tipo de software sin necesidad de que proceda de la Microsoft Store.

Un largo camino por recorrer

La primera aparición de esta edición llegó con la Build 17650 del anillo Skip Ahead, por lo que su lanzamiento estaría previsto hacia el mes de octubre, con Redstone 5. Hasta entonces, veremos cómo evoluciona esta edición y si Microsoft no termina descartando su lanzamiento. ¿Conseguirán optimizar todavía más el espacio utilizado? ¿Competirá Microsoft con el nuevo iPad?

21 Comentarios

  1. me gustaria saber como instalar esta version «Lean» aunque sea por insider. Porque tengo un portatil con un procesador Atom y no es capaz de tirarme Windows 10, solo Windows 8.1. Me gustaria probarlo.

    • Tendrás que esperar a octubre antes de hacer nada. Los últimos datos que tenemos es que la compilación de Skip Ahead de Window 10 Lean todavía presentan muchos fallos

  2. Hostia pues me viene de perlas para mi Asus Vivo Tab8 :O esperando mas info y además si dan la opción de actualizar a esa versión de forma fácil en tablets que tengan Windows 8, 8.1 o ya 10 pues si palabras oie

  3. Joder, recortando a lo bestia y aún así sólo han rascado 2 míseros GB LOL!!

    Creo que sería mejor empezar por cosas como los drivers, podrían venir integrados sólo los drivers de ethernet, wifi y touch/touchpad y descargar los de video y audio (generalmente los más pesados) desde internet y borrar los drivers anteriores del repositorio al detectar que no haces rollback a un anterior en un plazo de 1 mes, igualmente se podrían eliminar los drivers «sobrantes» de todos los componentes que al menos en tablets y laptops no los cambiarás a cada rato (algunos ni se pueden, como la gráfica o la tarjeta de audio) y si lo haces, el recambio seguramente sea de la misma OEM.

    Sólo por curiosidad me puse a analizar el uso del disco con RidNacs… tengo 4 versiones de los drivers de nVidia…2GB sólo en eso. Y otro montón de drivers para muchas cosas y en distintas versiones, algunos no los usaré jamás… bien podrían eliminarse.

    En WinSxS otro poco de lo mismo, archivos del sistema en distintas versiones, para mantener la compatiblidad hacia atrás con programas, en mi caso pesa 6GB pero tiene un pase debido a que tengo cientos de programas y juegos instalados. Bien podrían hacer lo mismo que comento arriba, instalar bajo demanda los archivos de compatibildad de las aplicaciones, que al fin y al cabo serán pocas en un tablet o portátil de tan poca capacidad.

    En mi caso ambas carpetas totalizan 11.2GB, para un equipo de bajas prestaciones e instalando bajo demanda (que repito, será poca por la misma naturaleza de los susodichos) bien podrían quedar en unos 2 o 3GB… yo veo más ganancia de espacio así.

    Aunque bueno, supongo que a los ingerieros que sean capaces de implementar algo así ya los mandaron a la calle.

  4. Interesante versión.. Si hubiera salido hace tiempo, la hubiera instalado en la HP Omni10. Desde que la actualicé a W10 ha sido un desastre.

  5. Ya metieron la pata creando Windows 10 S como distribución y no como característica y con esto va a pasar lo mismo.

    • Como lo sabes… la gente «normal» solo quiere Windows 10. Quien se va a parar a leer Windows Learn a la hora de elegir la versión?

        • No son las limitaciones, sino que la gente normal no quiere complicaciones y no se para a leer. Si W10 S (lo llamen como lo llamen? pasa desapercibido, este Windows tendrá el mismo futuro.

  6. Ojalá pueda actualizar mi tablet de gama baja a dicha versión manteniendo la licencia original, porque con la versión actual de Windows 10 (no Pro) va a la rastra.

  7. Lo que tienen que hacer es sacar el Core OS que dicen en Windows central que descarta los componentes antiguos y funciona solo sobre UWP. Coger eso, y sacar algo en ARM. Eso puede competir con un iPad. Este lean es lo mismo de siempre aunque se agradece para equipos viejos.

  8. Yo tengo una Acer W3 810 con Win10 y aunque todo funciona bien menos el Bluetooth que no hay manera, de hecho ni me aparece en el administrador de dispositivos, me gustaria que fuera mas fluida, asi que esta opción de S.O. estaria muy bien.
    Por cierto ¿alguien tiene solución para este fallo del Bluetooth con esta tablet?

      • He buscado por la red y me descargo uno que me viene, Pero no funciona. Es una pena no poder usar el teclado de esta tablet o un raton por Bluetooth.

  9. Lo que deben hacer es permitir desinstalar todas esas apps que vienen preinstaladas y que no todos necesitamos, como las de realidad mixta, cortana, etc.

  10. Me ha surgido una pregunta, el tamaño lo comparan con respecto a la Pro, 2GB menos. Y con respecto a la Home? Cuanta diferencia hay? Creo que sería más correcto compararla con la Home. Ya que la gran mayoría de esos equipos traen inicialmente la Home. Pero claro, puede que la diferencia de tamaño no sea tan llamativa entonces, por lo que estaríamos en un posible chasco.
    Merecería la pena el cambio de la Home a la Lean?

    • La diferencia entre Home y Pro no llega a un gigabyte de diferencia. Los datos que sí sabemos es que 24 aplicaciones que están presentes en Windows 10 (tanto Home como Pro) no están presentes en Windows 10 Lean. Con respecto a la edición Pro específicamente, hay 50.500 archivos que no están presentes.

      Yo creo que esto es solo el comienzo y que Microsoft puede aligerar todavía más la edición hasta el lanzamiento oficial.

  11. Ojalá se pueda probar pronto. Tengo una tablet en Creators Update que no puede pasar a Fall Update por falta de memoria, me tocará formatearla con Fall. Yo veía con buenos ojos la versión S porque para una tablet la tienda basta. Si alguno sabe como forzar para instalar Windows S o algun Windows 10 Lite le agradecería. Saludos

  12. Hasta donde sabía Lean era justo lo contrario ‘,:[?

    Es decir. Era capado de cojones. Las instalaciones eran igual que en S (de hecho era una versión a un más cerrada que este)

    Y que posiblemente una para dispositivos IoT (el reemplazo de windows embebbed)

    Bueno. Habrá que ver si es algo destinado para cajeros o es una versión completamente funcional para el usuario medió

  13. Windows Xp fundamentals, Windows Thin PC, y ahora este. Me parece una buena idea, los 2 anteriores, si bien no tenían cuota, eran estupendas versiones.

Comments are closed.