Más

    Así son las Progressive Web Apps, las nuevas aplicaciones que llegan a Windows 10 April 2018 Update

    Vivimos en un mundo lleno de aplicaciones, en multitud de dispositivos diferentes, con varias formas de interactuar con ellas. Si bien Microsoft simplificó el proceso entre los dispositivos Windows 10 con las aplicaciones UWP, llegan ahora las Progressive Web Apps (PWA por sus siglas), un paso más en la simplificación del desarrollo.

    Estas Progressive Web Apps son las directas sucesoras de las aplicaciones web, como ha sido entrar en la web de Twitter o nuestro banco desde el navegador. Ahora, son los importantes añadidos y el soporte de estas en las tiendas de los sistemas operativos lo que les hacen marcar diferencias. Veamos qué son, qué ventajas nos aportan y cómo obtenerlas en Windows 10.

    ¿Qué es una Progressive Web App?

    En esencia, una Progressive Web App (PWA) es una Web App, una aplicación web, pero con añadidos. Estos permiten que esta PWA se pueda comportar como una aplicación nativa instalable en nuestro dispositivo, independientemente del sistema operativo al que nos referenciemos.

    La diferencia con una aplicación nativa es que está programada en diferentes lenguajes web (HTML, JavaScript…) y, de hecho, las actualizaciones de su código las reciben directamente de ahí, como veremos más adelante. Aún así, poseer una PWA implica también tener que actualizarla en ciertas ocasiones.

    Así funcionan, PWA sobre navegador e instalada

    Para crear una PWA, el desarrollador, pongamos como ejemplo Twitter, crea su versión web, la cual reside en mobile.twitter.com, como versión móvil de la misma. Esta aplicación, gracias a las características avanzadas de los navegadores web de la actualidad, como Edge, Firefox o Chrome, permite que funcione directamente sobre el navegador, obteniendo mayores capacidades.

    Sobre el navegador

    Una PWA sobre navegador, a diferencia de cualquier otra web, podrá enviar notificaciones al usuario. Esto es posible gracias a los Service Workers en el caso de Windows 10 y Microsoft Edge, que permiten obtener notificaciones y actualizaciones de contenido, incluso si esa PWA y el navegador están cerrados.

    Los Service Workers funcionan en segundo plano en nuestro dispositivo Windows 10, y trabajan con otro conjunto de características para que nuestra experiencia con una PWA sea cercana a la de una aplicación nativa.

    Windows posee APIs y características como Fetch networking, Cache API, Push notifications o Web App Manifest que mejoran la experiencia y, básicamente, permiten que las PWA funcionen. Junto con esto, los de Redmond han habilitado la publicación de estas Web Apps directamente en la Microsoft Store.

    Características de una PWA instalada

    La Microsoft Store permite que podamos instalar una PWA en nuestros dispositivos. Con ello, obtenemos aún más ventajas sobre una PWA en el navegador. Poniendo de nuevo a Twitter de ejemplo, esta deja de formar parte de una pestaña en nuestro navegador, para tener su propia ventana.

    Aparte de poseer también caché, notificaciones y el resto de ventajas de una PWA, como aplicación instalada su integración con el sistema operativo es aún mayor. Por ejemplo, podrá tener acceso a todas las APIs UWP, como el soporte de tiles, mejor integración con el servicio de notificaciones y cualquier característica que sea preciso insertar y esté en las posibilidades de las UWP.

    Por ejemplo, podrán obtener contenido del portapapeles, o estar visibles en el menú de Compartir de Windows, para conseguir que una PWA apenas tenga diferencias con una aplicación nativa.

    Menos actualizaciones a través de la Tienda

    Y las ventajas no acaban aquí, como mencionamos anteriormente, las actualizaciones se reducen mucho, pues salvo que haya que modificar, introducir o corregir algún aspecto de la integración de una PWA con Windows, no será necesario lanzar una actualización a través de la Microsoft Store.

    Una PWA se actualiza automáticamente, pues todo su código base reside en la web y no en nuestro dispositivo, así que si, por ejemplo, Twitter realiza un cambio en su web, lo veremos reflejado inmediatamente.

    Aplicaciones Web Progresivas, el ahorro y su futuro

    Además de todas las características que ofrecen las Progressive Web Apps, estas benefician al usuario en cuanto al ahorro de consumo de datos y almacenamiento. Concretamente, pueden usar hasta un 75% menos de espacio, mientras que otras implementan funciones avanzadas de ahorro de datos.

    Esto es esencial para mercados emergentes, puesto que las conexiones pueden ser lentas e inestables, mientras que los dispositivos no disponen de un hardware adecuado para albergar una gran cantidad de aplicaciones nativas, cuyo peso puede superar los 100 megabytes.

    Su futuro, por lo tanto, se ve prometedor. Y más aún teniendo en cuenta que gigantes como Google o Microsoft apuestan por ellas. En el caso de Google, incluye aplicaciones programadas de esta manera en su Play Store, además de aportar mucha documentación para su desarrollo e información útil para los usuarios.

    Google PWA Progressive Web App

    Microsoft, como podemos apreciar, sigue los mismos pasos, mientras que otras grandes de la industria, como la citada Twitter, o Aliexpress, también apuestan por las PWA. Y a vosotros, ¿qué os parecen las PWA? ¿Creéis que acabarán dominando en presencia en las distintas tiendas de aplicaciones? ¿Habéis usado aplicaciones web progresivas?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés