Más

    Rumor: Microsoft y Whatsapp parecen estar trabajando en una UWP para Windows 10

    WhatsApp para Windows Phone es hoy una de las pocas aplicaciones en Windows 10 Mobile que continúa recibiendo actualizaciones frecuentes de su desarrollador. Sin embargo, la app está basada en Silverlight, que es lo que las aplicaciones creadas para Windows Phone 8.1 usaron en 2014. Esto significa que la aplicación no es una aplicación de plataforma universal de Windows (UWP) y, como tal, no se ejecuta en todos las plataformas y dispositivos con Windows 10 disponibles en la actualidad.

    Indicios apuntan a nuevo diseño y nueva app

    Esto significa que si el proyecto Andrómeda llega finalmente a la luz (y a las manos de los usuarios), la actual app de WhatsApp para Windows Mobile no funcionaría: la versión de Windows 10 que se ejecuta en Andromeda no admite aplicaciones antiguas basadas en Silverlight. Sin embargo, hay motivos para creer.

    Parece que Microsoft está trabajando en estrecha colaboración con WhatsApp para llevar su antigua aplicación Silverlight a UWP, junto con una actualización de su interfaz de usuario. Así, los diseños previos de este trabajo han aparecido recientemente en el sitio web Behance (ya borrados), cuyo diseñador fue contratado por Microsoft y parece estar trabajando en el proyecto.

    Si bien el proyecto de Behance no nos dice mucho al margen de cómo se verá la aplicación, sí nos da nuestra primera pista sobre una aparente asociación entre Microsoft y WhatsApp. El único contexto que rodea este trabajo es un párrafo sobre de qué se trata el proyecto:

    «WhatsApp es una aplicación gratuita multiplataforma, propiedad de Facebook. Puede hacer videollamadas y enviar mensajes de texto, mensajes de voz, documentos y ubicaciones de usuarios. He estado apoyando al equipo para portar WhatsApp con tecnología Silverlight a UWP. Queremos que traigan su aplicación al escritorio de Windows 10 e integren características exclusivas de Windows 10 como Ink y Fluent Design»

    Imágenes conceptuales prometedoras

    Según este último párrafo, parece claro y diáfano que la colaboración entre Microsoft y WhatsApp es cierta, y quieren llevar este proyecto a buen puerto. Las imágenes conceptuales nos dan ciertas pistas de lo que está por venir, aunque no son una prueba definitiva del desarrollo de la app UWP.

    Según estas, la app UWP combinaría la funcionalidad tanto de la aplicación Windows Phone como de la aplicación de escritorio Windows 10 disponible actualmente. En el escritorio, la aplicación UWP simplemente actuaría como una aplicación de «retransmisión» que permite a los usuarios que usan WhatsApp en smartphones enviar y recibir contenido de WhatsApp en su PC, a través de la sincronización web de WhatsApp (como se hace hasta ahora).

    No obstante, lo realmente interesante es la capacidad de poder instalarse en otros dispositivos que no sean x86, como los futuribles Andrómeda y cualquiera que tenga instalado Windows 10 con capacidades de telefonía y chips ARM; de esta manera, el hecho de que esté construída bajo UWP sería fundamental. ¿Crees que este proyecto verá la luz algún día? ¿Tendremos al fin una app de Whatsapp verdaderamente universal?

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés