Más

    Rumor: Qualcomm podría potenciar Windows en ARM con su Snapdragon 1000

    Hace poco la empresa de procesadores ARM, Qualcomm, anunció su Snapdragon 850, el cuál impulsará la próxima generación de PC con Windows 10 basado en esta arquitectura; no obstante, en el mundo de la informática el que no corre vuela, y ya estarían preparando un nuevo chip que daría un impulso importante al ecosistema Windows en ARM: el Snapdragon 1000.

    Un chip que potenciaría una promesa que lleva ya años fraguándose

    Ha sido el blog alemán WinFuture.de el que ha detallado información acerca de este movimiento, y es que Qualcomm parece dispuesta a plantar cara a Intel seriamente.

    Así, los alemanes detallan algunas especificaciones de este proyecto: este chip, denominado internamente SDM1000, está siendo probado por desarrolladores y fabricantes a través de plataformas de prueba. Entre otras cosas, destaca el uso de kits de 16 Gb de RAM y módulos de almacenamiento de 128 Gb, así como tarjetas de red con velocidades del orden del gigabit.

    ¿Es capaz la arquitectura ARM de plantar cara a Intel?

    Lo interesante de esta propuesta radica en la forma en la que Qualcomm afronta el reto de competir contra Intel. Así, este chip sería más grande que los estándares habituales ARM, pero más pequeños que los de Intel. Además, el consumo de energía sería solamente de 12 W y se usaría un sistema de zócalo como en x86, sin soldar la CPU a la placa.

    Por otro lado, en cuanto a potencia no se quedará corto; según el medio Ars Technica, se espera que el Snapdragon 1000 se base en la nueva arquitectura Cortex-A76 de ARM, que la compañía ha posicionado como un verdadero rival para el dominio del mercado de computadoras portátiles de Intel.

    De hecho, dadas las especificaciones de la A76, los PC con Windows 10 impulsados por el Snapdragon 1000 estarían al mismo nivel que chips de Intel como la gama Y o U.

    ARM en HoloLens, Andrómeda y Escritorio

    Como apunte extra, los chicos de WinFuture indican que dieron con la descripción del trabajo que está realizando un empleado relacionado con este proyecto. Así, se hace referencias a sistema de escritorio, HoloLens y Andrómeda:

    «Ingeniero de proyectos multimedia de Microsoft Windows: Supervisión y administración de todas las operaciones de prueba en el chipset de nivel premium Qualcomm Snapdragon SDM845 y SDM1000 para escritorio, Andrómeda y Hololens AR / VR / y productos de realidad mixta en audio, video»

    De todas formas, es muy poco probable que veamos el Snapdragon 1000 en el rumoreado dispositivo Andrómeda de Microsoft, o en unas HoloLens 2; no obstante, la descripción da crédito a la idea de que el chip está preparado para sistemas de escritorio.

    De hecho, Microsoft y Qualcomm han estado trabajando mano a mano para Windows 10 en ARM. Productos como los HP Envy x2 o el ASUS NovaGo son ejemplos interesantes de lo que ARM puede hacer.

    Sin embargo, se espera que en el futuro inmediato veamos ejemplos de procesadores más potentes y con mejores características. El tiempo dirá si ARM es una opción realmente competitiva.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés