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    El trazado de rayos llega para quedarse: nVidia GeForce RTX 2080Ti, RTX 2080 y RTX 2070

    Pues finalmente el día 20 de agosto llegó y nVidia presentó las nuevas gráficas basadas en Turing, su nueva arquitectura y que finalmente como ya se venía hablando y vimos aquí mismo, van a cambiar la nomenclatura de GTX a RTX mostrando así la característica del Ray Tracing que tanto dio para hablar ayer en la presentación de la Gamescom.

    La presentación, más que una conferencia gaming que era lo que todos estábamos imaginando que sería (iban a presentar las nuevas «GTX», no las Quadro) se convirtió en una especie de mezcla de lo que ya sabíamos del ray tracing (de hecho, reciclaron vídeos de demos técnicas como la de Star Wars o la que vimos en el post que os pongo encima) y algunos nuevos datos técnicos de cómo funciona la luz, cómo impacta en los objetos y cómo se difracta y proyecta sobre los otros objetos todo ello sumado a los rumores que ya se llevaban filtrando desde hacía unos días. No quiero aquí hacer otra vez una presentación tan técnica como la que hicieron ellos, así que daré un par de pinceladas e iré a lo que de verdad nos interesa.

    Qué es el trazado de rayos y por qué necesitamos las RTX

    La presentación comenzaba (bueno, y continuaba casi toda ella) con una misma idea: RTX son gráficas definidas como una plataforma tanto de hardware como de software (por las herramientas que implementa) centradas en sacarle partido al trazado de rayos y a la rasterización. Esta segunda técnica consiste en ofrecer un alto nivel de renderizado de los rayos pero tiene como contraparte el hecho de que para generar una gran cantidad de estos efectos de luz se necesita una potencia muy bruta que no existe de momento, es lo que llamaremos iluminación global.

    Aquí el CEO de nVidia volvió a hacer referencia al trailer de Star Wars que ya todos sabemos de memoria y es cuando ha introducido una unidad de medida que ellos mismos han inventado para hablar del trazado de rayos: los GigaRays. Ha continuado diciendo que una 1080Ti tiene una capacidad de generar 1.21 GigaRays por segundo, mientras que Turing tiene una capacidad 10 veces superior.

    Además de estos GigaRays, también entran en juego los 78 Tera RTX-OPS de las Turing, fruto de la combinación de los núcleos CUDA, los núcleos Ténsor y los núcleos RT. Una GTX Titan X da una cifra de 12 Tera RTX-OPS.

    Como decíamos unas líneas atrás, el renderizado en tiempo real de trazados de rayos es una técnica que, por qué no decirlo, todavía está «en pañales». Es necesaria muchísima potencia para hacer algo parecido a lo que vimos en el vídeo de Star Wars, e imaginaos eso llevado a todo un juego (que recordadme que hable de esto luego, por cierto). Lo que propone nVidia es un renderizado híbrido realizado entre estos núcleos y utilizando IA. Se renderizarían una serie de trazados de rayos pero el resto serían creados por la Inteligencia Artificial.

    También nVidia ha presentado un nuevo filtro de suavizado de bordes basado en Turing llamado DLSS con una demo técnica de infiltrator, que según dijeron, estaba funcionando con una única gráfica RTX a 4k y 60 FPS constantes.

    Pero no sólo de demos técnicas vive nVidia. También mostraron algo del nuevo  Tomb Raider utilizando las capacidades que nos brindan las RTX:

    Finalmente, aquí os dejamos una imagen en la que se ven los diferentes juegos que utilizarán la técnica del trazado de rayos y que nVidia mostró en su presentación.

    Prestaciones y precio

    Todo esto está muy bien, pero lo que queríamos (y queremos) saber son qué características nos va a ofrecer la nueva serie sobre la anterior y qué precio tendrá. Bien, comencemos por el precio.

    Podemos ver que una vez más, nVidia ha subido los precios y ahora ya tenemos que pagar 640€ para hacernos con una gama X70. Falta saber cómo rinden comparado con la serie anterior, porque todos los benchmarks que mostró nVidia hacían referencia al trazado de rayos y, obviamente, aquí la serie 10 perdía estrepitosamente, cosa lógica si pensamos que no es una serie pensada para esta característica. Para que la RTX 2070 compensase, necesitaríamos que rindiera igual o más que una 1080Ti, pero ahora no me detendré en esto, ya hablaremos de si merece la pena o no en la opinión que daré al final del post.

    Una vez que tenemos el precio, veamos qué ofrece sobre el papel.

    RTX 2080TI

    Antes de ir con las especificaciones, decir que desde este link podréis consultarlas vosotros mismos, pero aquí os dejaremos unas imágenes de la misma web para facilitar la tarea.

    Como podemos ver y ya se había filtrado, el buque insignia será una auténtica bestia que debería rendir muchísimo más que la actual GTX 1080 Ti, no sólo soportando el 4k a 60 FPS sino que mostrando muchos más fotogramas. Habrá que esperar para ver si se cumplen las expectativas. Hacer notar también el consumo de estas gráficas. Parece que nVidia ha dado un paso atrás en términos de eficiencia energética que esperemos que supla con la potencia que desaten las RTX.

    RTX 2080

    RTX 2070

    Finalmente, vamos con la «pequeña» (de momento) de la serie.

    Opinión personal

    Todo esto aquí dicho y mostrado está muy bien y queda perfecto sobre el papel, pero como ya he dicho, habrá que ver si la mejora es suficiente como para cambiar nuestra serie 10 por la nueva serie 20 de nVidia.

    En mi opinión, la única gráfica de las que presentaron ayer que me parece una opción lógica es la RTX 2080 Ti de 1300€. No, no me he vuelto loco, dejad que me explique. (todo lo que va a continuación son suposiciones).

    En la actual generación tendríamos:

    • GTX 1060 de 6 Gb: Esta gráfica va sobrada en configuraciones 1080p con los gráficos en alto e incluso en ultra en según qué juegos acompañada de un procesador decente. También dependiendo del juego seremos capaces de jugar a 1440p bajando alguna cosa. La encontramos por unos 330€ de media.
    • GTX 1070: Con esta lo que logramos es jugar a todo lo que hay en el mercado a 1440p sin ningún problema, si eso en juegos mal optimizados (a estas resoluciones) como por ejemplo The Crew 2 o Monster Hunter World deberemos bajar algún que otro filtro, pero poco más. La encontraremos por unos 450€ de media.
    • GTX 1080: Esta gráfica la verdad es que es la mejor opción a mi parecer. Por unos 520€ de media podemos jugar a absolutamente todo lo que hay, en ultra a 1440p e incluso coquetear con el 4K en según qué juegos, aunque no esperéis más de 30 FPS en juegos punteros.
    • GTX 1080 Ti: El actual buque insignia de nVidia es un monstruo capaz de mover juegos top como The Witcher 3 (desactivando alguna que otra característica de nVidia) en 4K, ultra y a 60 FPS. También Forza 7 o The Crew 2. La encontramos por unos 900€ de media.

    Visto este panorama y viendo los precios que nVidia ha puesto a la serie 20, la GTX 2070 por 650€ tendría que rendir más que una 1080 Ti para tener nicho de mercado. La propia 1080 Ti se queda algo pequeña para jugar a resoluciones 4K y mantener los 60 FPS y es ahí donde debería entrar la 2070: mantener esos ansiados 60 fotogramas todo el tiempo con todo a tope, hay que esperar a ver cómo se comportan.

    Por otra parte, la 2080 no sabría muy bien dónde encajarla. Si como acabamos de decir la 2070 sirviera para 4K a 60 FPS constantes (de otra forma, no tendría sentido como acabamos de ver), la 2080 dudo mucho que aumentase ese número de fotogramas, porque la 2080 Ti también dudo que llegue a servir para 4K a 144 FPS (que oye, espero que me tenga que tragar mis palabras, pero lo veo complicado). Aún cumpliéndose esto, que la Ti sirva para 4K a 144 FPS, entonces la 2080 se quedaría en tierra de nadie, quizás sirva para mover 4K a unos 90-100 FPS o asegurarte mover 4K a 60 durante muchos años, es el único mercado que le encuentro.

    La baza del trazado de rayos

    Con lo que nVidia juega y con lo que nos quiere vender esta nueva serie de gráficas es con la ténica del trazado de rayos de la que hemos hablado antes. Si quieres eso en tu juego, tienes que tener sí o sí estas gráficas.

    Como hemos visto, son ya varios los juegos que implementarán la tecnología, algunos muy esperados como Battlefield V o Metro Exodus pero mi duda es si esto no será un Hairworks 2.0.

    Recordemos que cuando llegó esa tecnología de nVidia, ni las propias gráficas que si mal no recuerdo eran la serie 900 podían moverlo bien. Tuvimos que esperar a la serie 10 para empezar a ponerle el pelazo a Geralt en The Witcher 3.

    Hemos visto en la conferencia que Shadow of The Tomb Raider funciona muy bien, pero no sabemos qué gráfica era la que estaban utilizando. Quizás sólo sea capaz de mover así de bien el juego la 2080 Ti y eso no me gusta nada (repito, esto son todo suposiciones y opiniones personales).

    No es rayo todo lo que se traza

    Imaginemos que sí que implementan bien la tecnología y efectivamente se ve tan bien como lo pintan. ¿Cuántos juegos utilizan Hairworks? ¿En qué medida lo usarán? porque ya dijeron que sería imposible que todo un juego tuviera activado el ray tracing todo el tiempo, sólo en ciertos momentos o sitios estará activado ¿De verdad merece la pena pasarse a esta serie sólo por los efectos de luz?

    Concluyendo, que me ha quedado una entrada más larga de lo esperado, creo que hay que esperar a que salgan las pruebas reales en juegos (no benchmarks) y, sobre todo, hay que ver cómo juega nVidia con los precios de la actual generación para encajar la serie 20 y también de lo que tengo muchas ganas es de ver cómo son las GTX 2060 y GTX 2050, que perderían la R puesto que éstas no serán compatibles con el Ray tracing. Si son capaces de sacar una GTX 2050 o 2050 Ti que rinda como una GTX 1060 a un precio de 200-250€ puede ser una muy buena opción si lo que buscamos es jugar a 1080p.

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