Más

    Project Natick: inteligencia artificial para peces en los datacenters submarinos de Microsoft

    Los servidores y datacenters son auténticos generadores de calor y son responsables de facturas eléctricas astronómicas para acondicionar las salas donde se encuentran. Una de las soluciones que Microsoft encontró a este problema es sumergir bajo el mar estos enormes centros de datos para que el propio agua los refrescara.

    Pero si sumerges algo en el mar, no pasan más que unas horas hasta que la fauna y flora comienza a interactuar con el nuevo objeto del medio marítimo. Aprovechando esta circunstancia, Microsoft instaló el llamado Project Natick en un datacenter sumergido en aguas escocesas.

    Qué es Project Natick

    Aunque en un primer momento el Project Natick se enfocaría en el rendimiento de un centro de datos sumergido, instalaron además un par de webcams fuera el recinto. Con el objetivo de observar las condiciones ambientales circundantes.

    Los resultados del estudio del rendimiento del datacenter no se han publicado pero el que sí ha salido a la luz es el relativo a la fauna. Utilizando recursos de computación e inteligencia artificial han logrado contar y clasificar la vida salvaje marina a través de los vídeos tomados por las webcams.

    A parte de la muy loable labor científica. Esto le ha servido a Microsoft para saber hasta donde puede llegar la escalabilidad de sus servicios y la calidad de su inteligencia artificial.

    Las otras razones de los datacenters sumergidos

    En un planeta donde la inmensa mayoría de la población vive a las orillas de los grandes mares, tener los servidores y datacenters sumergidos cerca de la costa es un punto muy positivo. Esto se traduce en menos kilómetros de cables y una reducción considerable del tiempo de comunicación entre terminales.

    Si las pruebas a largo plazo confirman la viabilidad de estas instalaciones sumergidas, puede significar una empujón bastante importante para compañías más pequeñas. Conociendo la técnica no será complicado su rápido despliegue y sus menores costes de mantenimiento seducirán a aquellas indecisas.

    Si quieres saber más sobre la tecnología que ha usado Microsoft para monitorizar la vida salvaje submarina puedes consultar el artículo detallado en su blog (en inglés).

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés