Más

    Dispositivos híbridos, Windows 10 ARM, Intel Cooper Harbor, AndromedaOS y más

    El mundo de la informática avanza de forma exponencial; la ley de Moore es uno de los pilares que fundamentan esta máxima; sin embargo, muchas de las innovaciones que surgen dentro del sector tienen que ver con la potencia del hardware, sí, pero sobre todo con la forma en la que interactuamos con él.

    Hardware, software, interacción y ordenadores de bolsillo

    Esta interacción se ha visto muy potenciada con la llegada del smartphone moderno tal y como lo conocemos. El mundo del PC y de la telefonía móvil están ahora estrechamente conectados, puesto que lo segundo es una ramificación de lo primero; antes, la informática personal consistía en un terminal de sobremesa (hardware), un sistema operativo que lo gestionaba (software) y nuestra interacción con el aparato (usuario).

    business, businessmen, classroom

    Ahora existen distintos caminos que nos llevan a realizar las mismas tareas, pero de maneras que antes no imaginábamos. El smartphone y sus hijos naturales han exigido desarrollos de software paralelos dentro de la informática personal. Las tareas básicas que antes se hacían en casa con el ordenador de la familia, ahora están ramificadas en multitud de dispositivos: tabletas, ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, etc.

    Para muchas personas, el ordenador de sobremesa se ha convertido en un trasto, un aparato casi obsoleto; hoy en día consultar el correo, redactar informes o navegar por internet no requiere de gran potencia de cálculo. Los dispositivos portátiles han supuesto un paso más allá en cuanto a la comodidad. Y parece que las compañías tecnológicas se están dando cuenta del siguiente escalón que hay que pisar en la escalera de la evolución tecnológica.

    Intel, Convergencia y AndromedaOS

    Parece que existe una carrera por unificar el software de todos estos dispositivos portátiles en uno solo, o al menos hacer evolucionar el software tradicional de lo que es un sistema operativo y adaptarlo a los nuevos tiempos; lo que se conoce como convergencia o sistemas modulares.

    Al parecer, Microsoft lleva bastante tiempo intentando desarrollar y sacar a la luz (puede que sea algo que no veamos nunca) un sistema Windows modular, de nombre en clave Andromeda. Muchos han sido los rumores y especulaciones sobre este tema, pero las filtraciones y pruebas gráficas de este desarrollo no dejan lugar a dudas de que algo gordo se está cociendo.

    Algunos prototipos: Intel Tiger Rapids e Intel Cooper Harbor

    El resto de compañías no se quedan rezagadas; no podemos olvidar que en este sector la colaboración entre partners y empresas es constante y obligatoria. Así, siguiendo esta última afirmación, parece que Intel ha desarrollado prototipos de doble pantalla basados en el sistema Andromeda que está desarrollando Microsoft.

    Por un lado está el dispositivo en forma de libreta, cuyo factor de forma consta de dos pantallas que funcionan a modo de libreta Moleskine. Recibe el nombre de Intel Tiger Rapids, y cuenta con una pantalla LCD de 8 pulgadas a la izquierda y otra de tinta electrónica a la derecha. Estaría funcionando bajo Andromeda y soportaría hasta 15 horas de batería.

    Por otro lado, está el prototipo Intel Cooper Harbor, otro prototipo similar, pero más pequeño, del tamaño de un smartphone y con doble pantalla LCD (sin tinta electrónica). Ambos aparatos estarían diseñados para tareas de productividad y creatividad.

    ¿Qué supone esto de cara a la convergencia y Windows 10 ARM?

    La existencia de estos dispositivos confirma la evidencia de que Microsoft está desarrollando un sistema modular de cara al futuro; ya estamos viendo los primeros pasos en dispositivos portátiles con ARM y Windows 10. De hecho, el core de Windows está siendo rediseñado para soportar múltiples factores de forma, como el que hemos visto ahora, y algunas filtraciones dan fe de ello.

    Según una publicación de Reddit, en la conferencia DevOpps Enterprise, Microsoft mostró algunas capturas de pantalla con una clara referencia al proyecto de sistema operativo Windows Core, el cuál se está probando con controladores y escenarios d¡ferentes. Una de las capturas que mostraron fue un rastreador de dependencias, donde se muestra una línea de código en la que se hace referencia clara a probar hardware en Andromeda.

    Windows Core OS leak

    Por supuesto, todo esto no ha sido confirmado oficialmente, sino que simplemente, son evidencias de que están trabajando en un proyecto muy ambicioso en el que un mismo sistema operativo funcione en tabletas, smartphones, ordenadores personales, portátiles, Hololens, etc.

    Surface Phone. ¿ Quimera o futura realidad?

    Dadas las pruebas reales de lo que Microsoft está desarrollando, no es de extrañar que también muchos usuarios piensen en un futurible Surface Phone. En una reciente filtración, se ha sabido que ciertos paquetes de idiomas destinados al proyecto Andromeda contienen menciones interesantes acerca de gestos exclusivos en Windows 10, apagar pantallas con doble toque, voltear para responder y soporte de llamadas.

    Esto último no dejan de ser especulaciones, pero es muy posible que aunque Microsoft no desarrolle un Surface Phone propiamente dicho, sí esté dando los pasos necesarios para que los partners tengan la base de software necesaria para hacer realidad futuros smartphones, y que estos supongan una revolución de lo que conocemos hasta ahora.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés