Más

    Presentación de AMD en el CES 2019: procesadores y gráfica nuevos

    Si ayer os hablábamos de lo que Intel había presentado en el CES 2019, hoy toca hablar de la competencia: AMD.

    Ayer tuvo lugar en Las Vegas la conferencia de AMD. La firma de Sunnyvale presentó tanto las nuevas soluciones gráficas dedicadas para gaming como nuevos procesadores Ryzen, los de la serie 3000.

    AMD Raedon VII: Llegan los 7 nm

    Parece que AMD le ha cogido gusto a la arquitectura Vega que podemos ver en las RX Vega 56 y 64 y que no han tenido mucho éxito debido al precio que tuvieron a la salida y que ahora ya han sido ampliamente superadas por nVidia pese a que han reducido su precio y mejorado gracias a drivers.

    La diferencia con esta Raedon VII está en el proceso de fabricación. AMD ha logrado un silicio con un proceso de 7nm que ya se llevaba tiempo rumoreando y que hace poco presentaron en las soluciones gráficas profesionales.

    La nueva Vega contará con 60 unidades de computación, esto es, 3840 shaders (unos 300 más que la Vega 56) aunque 200 menos que la Vega 64) y hasta un 25% más de rendimiento pero con el mismo consumo energético que la Vega 64 debido precisamente a este proceso de 7 nm.

    También contaremos con 16 GB de memoria HBM2 y un bus de 4096 bits lo que nos da una potencia bruta de 13,8 TFLOPs con un TDP aproximado de 250W (una GTX 1080Ti tiene 10.9 TFLOPs) aunque no os quedéis con esta cifra, ya que luego en juegos todos sabemos lo que pasa con los TFLOPs y la vida real.

    Lo malo viene ahora: el precio. AMD no parece haber aprendido de lo que sucedió con las Vega (sobre todo con la 64) y ha listado la nueva Raedon VII a 699$. Estamos ante una gráfica que sobre el papel compite de tú a tú con la RTX 2080.

    Recalco lo de sobre el papel porque también la Vega 64 iba a destronar a la GTX 1080 y aún hoy, con drivers pulidos, sigue por detrás. Son 100$ menos que la RTX 2080 Founders Edition, pero hay que esperar a ver cómo rinde realmente en juegos la nueva de AMD para ver si esos 100$ menos son suficientes o no.

    La tendremos disponible a partir del 7 de febrero y vendrá acompañada de la promoción de regalar tres juegos: Resident Evil 2 Remake, The Division 2 y Devil May Cry 5.

    Hablemos de Ryzen 3000

    Toca hablar ahora de los procesadores que presentaron ayer, pero sin detenernos en soluciones profesionales como los nuevos ThreatReapper y yendo directamente a lo que todos estábamos esperando: Ryzen 3000.

    Los nuevos procesadores de la arquitectura Zen 2 con su proceso a 7 nm fueron mostrados ayer en la conferencia de AMD. Digo mostrados porque presentar (por lo menos la arquitectura) ya los presentaron hace algunos meses y que ya no vamos a incidir en sus características.

    Estos procesadores mantendrán los 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento de momento en el modelo tope de gama (seguramente veamos una revisión ¿Zen 2 +? en el que el tope de gama sea un 16/32), descartando el documento que se filtró hace algunas semanas en el que podíamos ver un Ryzen de 16 núcleos y 32 hilos por 400$ y que olía a fake de lejos.

    el IPC (rendimiento mononúcleo) ha aumentado un 15% frente a Zen + (lo cual es bastante positivo ya que Zen + lo había aumentado mucho comparado con Zen).

    En test sintético como Cinebench se sitúa muy a la par del rendimiento que logra un i9 9900k (pero habrá que ver qué tal rinde en juegos) logrando un consumo menor (75W frente a los 125W de Intel).

    Como dijimos en su día, Zen 2 será compatible con la plataforma AM4 con lo cual las placas actuales serán perfectamente utilizables.

    De momento poco más hay que contar, no se dijo nada de los precios pero sí que dijeron que nos llegarían a mediados de año.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés