El pasado martes los de Redmond lanzaron una nueva actualización opcional para Windows 10 1903, en concreto, se trata de la KB4512941 y ya desde el primer momento, varios usuarios de Reddit comenzaron a reportar picos de uso de CPU aleatorios (en principio) después de instalarla.

No instaléis la KB4512941

En los hilos de Reddit, los usuarios llegaron a la conclusión de que el problema estaba en un proceso en segundo plano de Cortana (SearchUI.exe) y la solución que encontraron fue la de desinstalar la actualización para que posteriormente todo volviese a la normalidad ya que ni finalizando dicho proceso se solucionaba.

A esto hay que sumarle que algunos Insiders del anillo Release Preview ya habían notado este problema y pese a enviar los mensajes al Feedback Hub, el problema se repitió en la versión final de la compilación. Este problema me ocurrió ayer a mí y, efectivamente, la solución fue desinstalar la actualización y todo volvio a la normalidad.

Microsoft ayer a última hora reconoció dicho error y dijo que ya estaban trabajando en una solución para este problema. Ya van varias veces que un problema que se detecta en los anillos Insider se reproduce en la versión final de la compilación. «¿Para qué sirven los anillos Insider entonces?» os preguntaréis algunos. El caso es que no suele ser lo habitual y la mayoría de bugs y problemas suelen quedar revisados antes, pero una vez más, algo se escapa.