Más

    Restaurar tu OneDrive: la solución ante una crisis de datos

    ¿Nunca te has preguntado cómo sería si pudieses volver atrás en el tiempo y recuperar los archivos que se han corrompido, eliminado o infectado con algún malware? La solución existe ya desde hace un tiempo, pero es una gran desconocida para el público general.

    Ciertas situaciones críticas pueden evitarse con el uso de OneDrive (tanto personal como empresarial), como es la pérdida de información relevante. Tanto si un archivo realmente importante se corrompe por algún motivo, se infecta tu PC o incluso tu OneDrive o has eliminado definitivamente (por error) algún archivo o carpeta, podrás recuperarlo.

    ¿Cómo funciona Restaurar tu OneDrive?

    Por supuesto, para beneficiarnos de esta funcionalidad debemos almacenar y modificar los archivos cuando están almacenados en la nube: OneDrive o OneDrive Empresarial. En los servidores de Microsoft se van guardando cada uno de estos archivos y todas las modificaciones (versiones) que se han generado automáticamente.

    Cada vez que se realizan cambios relevantes en tus documentos Word, Excel o PowerPoint, nuevos archivos, creación y eliminación de carpetas (y repetimos, guardados en la nube), se generarán versiones consecutivas que se almacenarán en el servidor de Microsoft. Así que simplemente tendremos que acceder a este repositorio de versiones desde la versión online de OneDrive (ya sabes, desde el portal de Office: www.office.com) y desde ahí acceder a la configuración y Restaurar tu OneDrive, como aparece en la siguiente imagen.

    Cómo restaurar tu OneDrive en sencillos pasos
    Accede a Restaurar tu OneDrive desde office.com, OneDrive y Configuración de OneDrive

    Además de seleccionar una fecha, podrás seleccionar manual e individualmente (justo debajo) cada uno de los cambios que deseas eliminar, por si quisieras únicamente editar ciertos archivos o carpetas. Así podrás tener una restauración de tu OneDrive”a la carta”.

    Deberás seleccionar una fecha a la quieras volver y recuperar tus archivos

    Cuáles son las limitaciones

    La funcionalidad es realmente útil ante casos de emergencia, pero no todo es de color de rosa:

    • Si los archivos almacenados (Word, Excel o PowerPoint) no estaban en la nube cuando se realizaban cambios sobre los mismos o no estaba activado el historial de versiones, no podrás recuperar las diferentes versiones de estos archivos, pues estas versiones no se han almacenado en OneDrive.
    • Por otro lado, es necesario saber que, NO podrás recuperar información que se haya borrado ya de la papelera de reciclaje de OneDrive, la cual realiza auto-limpieza a los 30 días de haber eliminado algún ítem.

    Sin embargo, es necesario que sepas que si por error te equivocas y restauras tu OneDrive en un punto pasado, podrás volver a recuperar de nuevo toda la información, ya que realmente los cambios no se borran, solo se actualiza la situación actual de archivos y carpetas.

    Nota: que sepas que si también utilizas SharePoint, podrás igualmente restaurar una biblioteca de SharePoint :-).

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés