Esta noticia seguramente alimentará aún más el argumento de que «UWP está muerto» y es que Microsoft ha anunciado en silencio su plan para cerrar su plataforma de monetización de anuncios para aplicaciones UWP el 1 de junio de 2020.
El anuncio se hizo ayer en el Centro de desarrollo de Windows, y un moderador de Microsoft explicó que «esta decisión se tomó principalmente porque ya no es viable para nosotros continuar operando el producto en los niveles actuales.»
Adiós a la monetización mediante los anuncios
Esta plataforma logró que varios socios de redes publicitarias se unieran, incluidos AppNexus u Otah (ahora Verizon Media), pero la compañía señala que «Algunas redes publicitarias de bajo rendimiento se cerrarán entre ahora y el 1 de junio de 2020». Microsoft ahora recomienda a los desarrolladores de UWP que pasen a otras plataformas publicitarias, pero el proceso puede ser demasiado complicado para la mayoría de los desarrolladores. La plataforma de monetización de anuncios de Microsoft también tenía la ventaja de ofrecer API dedicadas para ejecutar campañas publicitarias en Microsoft Store.
Si bien Microsoft eliminará las opciones de monetización de aplicaciones, no significa esto que los desarrolladores de UWP ya no puedan ganar dinero con Microsoft Store. De hecho, los anuncios son solo una de las formas de monetizar apps gratuitas, junto con suscripciones o compras in app.
Como vemos en el tweet superior, el desarrollador del cliente de Spotify nos cuenta que los anuncios representan sólo el 10% de los ingresos de la aplicación, el resto son compras dentro de ella.