Más

    ¿Qué gigante marcará la diferencia en la IA en los próximos años?

    La inversión de las grandes empresas de tecnología en I+D para aumentar su capex (capital expenditure) y su opex (operational expenditures) alcanza desde hace unos años, unas cifras nunca vistas. ¿Qué gigante marcará la diferencia en la IA en los próximos años?

    Esto se ha acentuado aún más desde la pandemia. Ha habido un gran número de personas que han tenido que usar la tecnología para continuar con sus estudios, trabajar o, simplemente relacionarse con otros. La pregunta del título de la entrada va encaminada a saber quién es de todos los gigantes el que mejor está canalizando estas inversiones.

    En este artículo de Daniel Peral López, Inside Sales en Lãberit, se comienza por dar la respuesta para después dar las razones que nos apuntan hacia ella. En resumidas cuentas y directamente, el gigante que mejor canaliza las inversiones es Microsoft. La compañía de los de Redmond es una de las empresas mejor preparadas para sacar partido de estas tendencias de crecimiento. Desde hace tiempo, supone un gran impulso al traslado de conjuntos de datos a la nube, tanto de personas y corporaciones como de gobiernos.

    ¿Qué gigante marcará la diferencia en la IA en los próximos años?

    ¿Qué gigante marcará la diferencia en la IA en los próximos años?

    Como se puede ver en la gráfica superior, entre las tres grandes corporaciones tienen una cuota de mercado que supera el 60% a día de hoy del segmento cloud. Esta es una concentración que no se espera que cambie en los próximos años. Todas ellas, por supuesto, han realizado a lo largo de los años muchas inversiones en tecnología y por ello están ahí arriba. La posición que ocupa Microsoft en la industria tecnológica es muy fuerte y le da una ventaja competitiva sobre el resto de competidores.

    Si nos centramos en el campo de la Inteligencia Artificial, también podemos ver que el desembolso en I+D de Microsoft hace muy difícil a sus competidores seguirle el ritmo. Sin embargo, ¿Es sólo cuestión de inversiones realizadas en este campo o el compromiso va más allá?. En efecto, hay más después de las «simples» inversiones. Microsoft aprovecha la capacidad que tienen de convertir datos en IA para obtener más ventajas competitivas. Además, desde la compañía consideran que este segmento va a cambiar nuestras vidas en los próximos años. Recientemente recordemos que han adquirido la empresa Nuance Communications. En ella han hecho un desembolso de 16 mil millones de dólares. Con ello, pretenden dar un golpe sobre la mesa ofreciendo una oferta muy potente de IA en el sector de la salud. Otras empresas como Apple, en cambio, han intentado calar en este segmento sin pena ni gloria.

    Para concluir, Microsoft tiene unos fundamentos mucho más arraigados y sólidos que sus competidores. Ha sabido hacer la irrupción en el momento oportuno en el sector que se espera que cambie la vida de todos en el futuro bastante cercano. «La nube es, actualmente, el segmento más grande y el que a más velocidad crece de los de Redmond. Se espera que la IA siga el mismo sendero, lo que augura un gran crecimiento para la compañía en los próximos años«, finaliza Daniel Peral López.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés