Más

    ¿Son los smartwatches peligrosos para la salud?

    Un estudio de la Universidad de Utah ha suscitado dudas acerca de la seguridad de determinados wereables de uso doméstico, muy populares entre las personas con marcapasos y otros implantes cardíacos.

    Entre los dispositivos mencionados en el estudio, publicado en la revista Heart Rhythm, figuran el Samsung Galaxy Watch 4 y la báscula inteligente Fitbit Aria 2. Lo que hace especiales a estos aparatos es que utilizan la bioimpedancia para analizar la composición del cuerpo, con el porcentaje de grasa corporal como protagonista.

    Para ello, se emplea una señal eléctrica muy pequeña, que pasa a través del cuerpo entre dos electrodos del dispositivo. El estudio sugiere que estos dispositivos de bioimpedancia pueden provocar un mal funcionamiento de marcapasos y otros dispositivos electrónicos implantables en el corazón.

    ¿Son peligrosos para la salud?

    Según Sánchez Terrones, coautor del estudio mencionado, estos gadgets interfieren en el correcto funcionamiento de los implantes analizados. Esto se debe a que la señal eléctrica del hardware de biompedancia puede ser malinterpretada como una señal del propio corazón. Por otro lado, en palabras del profesor de medicina Benjamin Steinberg,

    «Si el marcapasos se confunde por una interferencia, podría dejar de funcionar mientras dure la confusión. Si la interferencia se prolonga, el paciente podría desmayarse o algo peor».

    Peligrosos para la salud

    El estudio también sugiere que un dispositivo portátil con bioimpedancia podría engañar a desfibriladores, de manera que podría administrar una descarga eléctrica innecesaria al paciente, e incluso dolorosa.

    «Nadie ha analizado si se trata de un problema real o no«, afirma Sánchez Terrones.

    Los fabricantes ya lo advierten

    Sin embargo, los fabricantes de este tipo de aparatos ya advierten a los usuarios con marcapasos que no son adecuados, aunque sin mencionar consecuencias fatales. Algunos ejemplos de estas advertencias los podemos encontrar en la web de la marca Withings, a propósito de su báscula inteligente Body+:

    «No debe utilizar la Body+ si lleva un marcapasos u otro dispositivo médico interno«.

    «Las mediciones de la composición corporal, incluida la masa grasa, la masa muscular, la masa ósea y la hidratación, no deben ser utilizadas por personas que lleven un marcapasos. Los usuarios con cualquier otro dispositivo médico interno no deben utilizar estas funciones de la báscula Body+ sin consultar a un profesional médico

    De hecho, los relojes Galaxy de Samsung con dicha función también obligan al usuario a pasar por pantallas de advertencia antes de realizar un análisis.

    A pesar de todo, el estudio concluye que otros dispositivos con bioimpedancia, como las básculas inteligentes, son menos propensos a dar problemas que los de los smartwatches. De esta manera, se confirma lo que se suponía de estos dispositivos, y es que pueden interferir con los implantes cardíacos.

    Comentarios

    En directo: Picacódigo

    Te puede interesar

    Picacódigo

    Mas leídas

    Otros temas de interés